Acceso



Informes diarios
Vista Mensual
Vista Mensual
Vista Plana
Vista Plana
Vista Semanal
Vista Semanal
Vista Diaria
Vista Diaria
Categorías
Categorías
Buscar
Buscar
Evento: 'Últimos Preparativos' Print
  General
This is the default category
Fecha: Sábado, Febrero 13, 2010 At 08:00
Duración: 1 Hora

 
   Fecha y lugar: sábado 13 de febrero 2010. Albergue Carlos V de El Jerte.
   Jefa y subjefa de día: Silvia e Irene
   Actividades: trabajar el proyecto grupal del pueblo; resolver dudas sobre Nicaragua; y resumen de actividades previstas en Nicaragua.
    
   La jornada de este sábado comienza con un intenso desayuno (café calentito con porras) que pretende calmar el intenso frío pasado durante la noche en el albergue Carlos V de El Jerte. Las altas temperaturas de norte cacereño y la humedad que desprende el río del mismo nombre, situado al ladito del albergue, han hecho que ni la madera de las cabañas ni la montaña de mantas que cada uno llevábamos encima apaciguaran nuestros escalofríos nocturnos. Así, una vez llenado el estómago, Eva (nuestra entrenadora particular) nos anima con unos ejercicios para ir calentado el cuerpo y el alma ante el ajetreado día que nos espera.
   Empezamos identificando las canciones que cada uno del grupo Los Gansitos ha elegido para el CD que hemos creado. La finalidad es agudizar el oído y relacionarlas con la persona adecuada con el fin de ir conociéndonos más y mejor.
   Seguidamente, el grupo se divide en dos y empezamos a trabajar, junto con Juan, sobre el proyecto conjunto: el pueblo. Mientras tanto, las cámaras de Canal Extremadura continúan pululando (desde ayer) entre nosotros interrogándonos sobre este proyecto y nuestras sensaciones. Y es que la televisión autonómica va a realizar un programa, de unos 20 minutos, sobre el programa Jóvenes Cooperantes con América Latina 2010 y así mostrarles al resto de extremeños la finalidad de éste y nuestro trabajo antes, durante y después de la estancia en el país centroamericano, Nicaragua. Así, entre risas y nervios por sentir un objetivo que vigila nuestros pasos surgen las ideas, muchas, aunque no del todo la manera de encajarlas y concretarlas. A pesar de ello, las dos partes exponen que:
   El primer grupo pretende crear un Espacio de Cooperación y Evaluación en Valores que estará situado en algún lugar de la región (aún por definir) y de manera permanente, fija (al estilo del Hotel de la Risa de Talayuela). Para publicitar este lugar, los integrantes del grupo deciden realizar una campaña itinerante que recorra la geografía extremeña y que esté compuesta de un circuito, que comenzará con un punto de información, en forma de volcán gigante, donde el visitante podrá obtener datos acerca del circuito y de sus funciones y objetivos. Este primer punto estará situado en la plaza del pueblo. A continuación, habrá otros más, denominados puntos-stands y repartidos por la localidad donde se mostrará parte de los proyectos individuales de manera sugerente y atractiva con el fin de que el visitante los sienta a través de sus cinco sentidos y se interesen por el Espacio de Cooperación y Educación en Valores, donde cada uno de los trabajos individuales estarán mucho más desarrollados. A esto lo llamaron “herramientas de difusión publicitaria”. 
   En este recorrido, el visitante contará con una tarjeta que se la irá sellando según vaya pasando por cada punto-stand con el fin de que el espacio no sólo sea expositivo sino también participativo. Así, las visitas podrán ser puntuales, de un día, una semana, etc. y a ellas se podrán acoger todas las edades y todos los perfiles.
   Por su parte, el segundo grupo quiere construir el “primer pueblo temático de la cooperación en Extremadura”  y para ello han pensado instalarlo en alguna pedanía extremeña, en algún pueblo abandonado o en alguno actual de la región. Según sus componentes, esto supondría una “mina de oro” para el pueblo “afortunado” por poder disfrutar de dicho proyecto, que estaría abierto a otros ámbitos de estudios y países, no sólo Nicaragua, y donde se invitaría a gente especializada en los mismos para dar charlas y conferencias. Según se explicó, esta idea, que sería también un espacio fijo, estaría financiada, en un primer momento, por capital público (pueblos, mancomunidades, Instituto de la Juventud, etc), para luego convertirla en algo privado, a través de la responsabilidad social corporativa, siempre y cuando se respetasen los principios y actuasen con responsabilidad en la cooperación. 
   Para generar recursos el grupo decidió crear algo parecido a la ruta de la tapa, así como objetos de merchandising, venta de fotografías y ofrecer conciertos con asociaciones y grupos extremeños, donde se tendrían que establecer una serie de normas con el fin de controlar la “generación de riquezas” de dichos eventos
   Para publicitar este espacio (parte itinerante del proyecto) se realizaría una feria móvil y se invitaría a gente especializada en cooperación a través de una captación de redes. De este modo, este proyecto cuenta con una estrategia hacia dentro y otra hacia fuera, según se dijo.
   Por último, también se puntualizó crear un espacio fronterizo hispano-luso a través de la cooperación transfronteriza.
   En definitiva, los dos grupos acordaron crear un espacio de cooperación que sea multidisciplinar y multisectorial donde haya talleres, conferencias, cursos, conciertos y demás actividades, tanto expositivas como participativas. Para publicitarlo utilizarán herramientas cercanas e ilustrativas, como el volcán, con información directa, experiencias personales dirigidas a individuos y grupos, etc., así como las redes de alianzas de cada uno de los componentes del grupo: asociaciones que pudieran estar interesadas, colegios, amigos, familiares… Por último, el objetivo sería buscar recursos con el fin de que el proyecto pueblo sea sostenible en el tiempo.
   Una vez analizado lo que será el trabajo grupal, ya por la tarde, dedicamos el tiempo a hablar sobre Nicaragua. Son muchas las dudas acerca de lo que nos espera: ¿a qué hora salen y llegan los vuelos? ¿Llevaremos siempre el ordenador con nosotros? ¿Hay TV en el centro? ¿Cómo nos comunicaremos con España? ¿Habrá posibilidad de instalar el programa skype en los ordenadores para hablar con nuestros familiares y amigos? ¿Cómo será la organización? ¿Cómo podremos pagar, en dólares o en córdobas? ¿Cómo son las duchas allí? ¿Hay que llevar pinzas para tender la ropa? ¿Y toallas? ¿Hay red wifi en el centro? ¿Cuánto tiempo tendremos para trabajar en el proyecto individual? … Pero todo se nos aclara cuando Paco nos hace una introducción de lo que será nuestro día a día allí, con las visitas, ponencias y charlas que se prevén para la estancia en Nicaragua.
   Por último, Paco intenta que reflexionemos acerca de las cinco “fallas geopolíticas” que actualmente existen en el mundo, y que son: 
   1. China y Japón
   2. EEUU y México
   3. Medio Oriente
   4. Europa
   5. Rusia
   El objetivo es mostrarnos el camino que toman los países imperialistas sobre el resto de mundo cuando éstos toman gobiernos diferentes. En su explicación, Paco achaca esta situación al poder que ejercen los medios de comunicación sobre el ciudadano, “eliminándole información veraz y objetiva y mostrándole una historia tergiversada e irreal”. De ahí que crea que son el “primer poder” y no el cuarto. Y es que según explicó, “la lucha informativa se convierte, inevitablemente, en lucha ideológica”. Pero ante esto, y teniendo en cuenta que entre los 15 cooperantes hay algunos periodistas, surgen dudas e ideas contrarias, de ahí que el diálogo se convierte en algo muy interesante porque aparecen diferentes puntos de vistas de una misma realidad. Así, el grupo parece encantado con las lecciones geopolíticas de Paco a pesar de las horas y el cansancio acumulado de la jornada.
   Finalmente, el día concluye con una breve salida por el Jerte donde poder conversar de manera más distendida, amena y disfrutar entre todos algo del… ¡CARNAVAL! ¡CARNAVAL!



Búsqueda en Calendario

Mayo 2019 Junio 2019 Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Número de visitas:

site stats