AUPEX - Objetivos de Desarrollo Sostenible


Acciones | Recursos

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura asume como propia la visión de Desarrollo de la Agenda 2030, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS que contiene y sus 169 metas, entendiendo que este acuerdo global suscrito en 2015 por 193 Estados, encuentra su razón de ser en la acción más local, lo que dibuja un horizonte apasionante para las 211 Universidades Populares que conforman nuestra red.

La Agenda 2030 pone de manifiesto la importancia de las organizaciones civiles y entidades como AUPEX, a la hora de liderar un proceso de profundas transformaciones que contribuyan a causas como el reto demográfico, la erradicación de la pobreza o la protección del medio ambiente, mediante estrategias adaptadas a las necesidades de cada territorio, sin perder de vista la dimensión mundial de estos retos.

El compromiso de AUPEX con los ODS y las metas específicas establecidas para 2030 se centra en la necesidad de diseñar una nueva gobernanza a todos los niveles, liderando un proceso de cambio e impulsando alianzas multisectoriales y modelos de cooperación entre instituciones, empresas y ciudadanía que contribuyan a la implementación de esta Agenda, otorgando un mayor protagonismo a la sociedad civil y construyendo una visión compartida del verdadero Desarrollo Sostenible en Extremadura.

Estos planteamientos se concretan en actuaciones que toman como referencia el aprendizaje a lo largo de la vida, la ciudadanía global, el trabajo en Red, la capacitación digital, la innovación educativa y tecnológica, la lucha contra la violencia de género, la cultura comprometida, inclusiva y emprendedora, el aprendizaje de las lenguas, la participación, el empleo de calidad, la urgencia de las amenazas medioambientales, así como una agenda internacional que fortalezca nuestra razón de ser y estar en un mundo global hiperconectado, asumiendo como condiciones sine quae non la inclusión y la sostenibilidad.

Es la propia condición humana la que se transforma en un contexto de consecuencias impredecibles. La ola de cambio tecnológico en la que estamos inmersos requiere un proceso permanente de adaptación a la hora de ganarse la vida e interactuar con el entorno, cuestiones clave si hablamos de reducir la desigualdad y de alcanzar los ODS.

Si bien este escenario nos brinda grandes oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas, requiere de actores que mantengan el foco sobre los Derechos Humanos, los valores medioambientales o la perspectiva de género; y entidades que, como AUPEX, impulsen acciones que pongan en primer plano a los grupos y los territorios tradicionalmente marginados y destaquen el poder de la Educación en su vertiente tanto formal como no formal, para la construcción de una sociedad crítica, integradora y comprometida con los retos de la humanidad.

Acciones


FOROS ODS

En el proyecto FOROS ODS articulamos espacios en los que la palabra y el conocimiento son los verdaderos protagonistas. Desde un posicionamiento ilustrado por personas expertas en los diferentes Objetivos se crea una dinámica de opinión entre profesionales y personas que son convocados de forma específica por su vinculación con el tema que se va a tratar. El debate, el contraste de opiniones y la visión de cada participante configura una rica amalgama de experiencias que son sistematizadas y ofrecidas a la ciudadanía en diferentes formatos y espacios web.

Ir a página web

DÍA INTERNACIONAL DE INTERNET

Trabajamos para fortalecer nuestros espacios web, para que no se focalice solamente en el efecto escaparate de muestra de acciones, sino que avance en los planteamientos de herramientas de transferencia, aprendizaje, encuentro y creación compartida. Se trata de un espacio que rentabilice el tiempo y el esfuerzo de cada una de las entidades implicadas en los diferentes niveles de ejecución del proyecto Universidad Popular, facilitando de forma paralela el aprendizaje tecnológico desde la acción y en el uso cotidiano. Aunque esta área es transversal a todo el trabajo que desarrollamos desde la AUPEX, cabe destacar a modo de ejemplo de buenas prácticas, la plataforma web creada con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE INTERNET en el marco del programa Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura. En ella se han articulado y estructurado, contenidos, herramientas, enlaces y publicaciones sobre los ODS.

Ir a página web

ACCIÓN ODS

El proyecto ACCIÓN ODS trabaja para que todos los programadores y equipos técnicos de AUPEX y de las Universidades Populares incorporen en sus proyectos y actividades contenidos, enlaces y conceptos que contribuyan al conocimiento y compromiso con los ODS. Para ello, desarrollamos procesos formativos eminentemente prácticos que son aplicados en las programaciones y procesos con las Universidades Populares participantes.

CAFÉ RURAL

Desde el proyecto CAFÉ RURAL desarrollamos encuentros con diferentes colectivos locales para compartir y analizar cómo podemos trabajar por los ODS y ofrecer respuesta a muchas de las problemáticas que están viviéndose en el día a día y que afectan a nuestra calidad de vida.

Es una metodología en la que se proponen diferentes rondas de conversaciones que permiten la creación de una red de conexiones que se van tejiendo en un corto período de tiempo. Las ideas se van polinizando en los diferentes espacios de conversación que producen algún tipo de acción.

EXPOSICIONES TEMÁTICAS PARA LA SENSIBILIZACIÓN

Los proyectos que tienen las manifestaciones artísticas como vehículo de transmisión de conocimientos, surgen como un proceso de comunicación y participación que trata en algunos casos de dar a conocer y en otros de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuestra pretensión es hacerlo a través de la imaginación, la creatividad y la expresión artística, como es el caso del proyecto ARTE PARA COOPERAR.

CREACIÓN DE CONTENIDOS EXPOSITIVOS Y DOCUMENTALES

Una de las áreas de mayor relevancia en las Universidades Populares es la de talleres participativos, caracterizados por una metodología flexible, abierta y muy productiva. Entre ellos podemos destacar los relacionados con las artes plásticas, los de recuperación de oficios y tradiciones, o los de innovación aplicada. Todos ellos construyen elementos decorativos, expositivos o de uso que, tratando temas concretos, pueden alcanzar un gran interés y valor tanto a nivel visual y formal como a nivel conceptual y expresivo. Considerando que nuestro proyecto tiene como meta formar parte de las propias programaciones de las Universidades Populares participantes, proponemos la creación de exposiciones que nazcan en ellas, formada por distintas obras elaboradas en sus talleres, bajo la temática de los ODS.

Este área de intervención tiene reflejo en diferentes proyectos con los que venimos trabajando, si bien, destacada de forma especial ACCIÓN ODS y ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR, con la creación de exposiciones y publicaciones que inciden en el acercamiento de la ciudadanía a nuestra realidad de una forma atractiva y cercana.

Recursos


ODS en Lectura Fácil - 17 objetivos para transformar nuestro mundo

publicaciones

Libro en formato papel y digital realizado por Junta de Extremadura, AEXCID, Fundación Ciudadanía, Diputación Provincial de Badajoz y Diputación Provincial de Cáceres con los 17 ODS explicados en formato de Lectura Fácil.


Fichas Didácticas: ODS Extremadura

publicaciones

Fichas didácticas realizadas por la AEXCID y Fundación Ciudadanía. Cada Objetivo tiene unas metas específicas que deben conseguirse en los próximos 11 años. Para ello, todos y todas debemos estar implicados y hacer nuestras aportaciones: gobiernos, sector privado, Tercer Sector y ciudadanía.

Estas fichas proponen una serie de dinámicas para trabajar cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la Educación no formal.


Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

publicaciones

Naciones Unidas en su afán de dar difusión a los ODS ha publicado este libro donde explica los 17 ODS para que todas las personas, empresas e instituciones sepan cómo hacer su parte.


170 acciones para transformar nuestro mundo

publicaciones

Este libro nos presenta 170 acciones que podemos realizar en nuestro día a día para poder transformar nuestro mundo cumpliendo los 17 ODS. Estas acciones son fácilmente integrables en el día a día y lo más interesante sería compartirlas con tu comunidad y con el mundo entero. Es una guía publicada dentro de la iniciativa “Haz posible el cambio de Naciones Unidas”.


Guía de los vagos para salvar el mundo

publicaciones

El cambio en el mundo empieza por nosotros mismos. Todos y cada unos de los seres humanos, hasta los más indiferentes y perezosos, forman parte de la solución. Hay cosas muy sencillas que podemos realizar en nuestro día a día sin esfuerzo y que nos permitirán ayudar a conseguir los ODS. Esta guía incluye una gran cantidad de ejemplos para llevarlos a cabo.

GAPP Móvil: ODS Extremadura

aplicaciones

Aplicación desarrollada por Fundación Ciudadanía y la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo). En esta aplicación podrás encontrar los 17 ODS planteados por Naciones Unidas en versión Lectura Fácil y sus metas. Además podrás consultar las Fichas Didácticas de cada ODS y los informes estadísticos acerca del estado de cada objetivo, con valoraciones actuales y tendencias, noticias del ámbito del Desarrollo Sostenible, etc.

Versión Android
Versión iOS


ODS en Acción

aplicaciones

Esta aplicación se encarga de dar a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la lista de tareas pendientes del mundo para poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y hacer frente al cambio climático. Es una aplicación desarrollada por GSMA (representante de casi 800 operadores de telefonía móvil en el mundo) y Project Everyone, una campaña mundial sin fines de lucro que se encarga de difundir los mensajes de los ODS.

Versión Android

Thomas y sus amigos con los ODS

aplicaciones

Un juego realizado especialmente para dar a conocer los ODS a los más pequeños de la casa. El famoso tren Thomas y sus amigos se alían con Naciones Unidas para enseñar a las familias seis de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de vídeos Thomas y sus amigos nos darán consejos para lograr las metas de los ODS.


Go Goals, juego de mesa ODS

aplicaciones

Juego de Mesa que permite descubrir a los niños de todo el mundo (traducido a múltiples idiomas) que son los ODS de una manera sencilla y divertida. No hay nada como la gamificación para aprender conceptos jugando. El juego es un DIY (Do It Yourself) para que cualquier persona con unas tijeras y una impresora pueda realizarlo sin problemas de manera manual.


Frieda. El mensaje universal de los ODS

aplicaciones

Los ODS nos llegan muy bien explicados a través de este cuento. Los cuentos continúan siendo una gran herramienta de difusión que permite a los niños recordar con mayor facilidad ciertos mensajes y habilidades que pueden usar en su vida diaria. Los ODS tratan temas complejos y difíciles para enseñar a nuestros pequeños y el cuento resulta una herramienta perfecta para que ellos puedan comprenderlos. Frieda es el personaje principal encargada de enseñar los ODS.


ODS Extremadura

webs

Desde Extremadura queremos colaborar para conseguir que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan en todo el mundo. Desde la Junta de Extremadura se pretende hacer llegar estos recursos a cada un de nuestras escuelas, bibliotecas y municipios, para conseguir acercar sin límites ni barreras estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a todos los extremeños.


Foros. ODS a debate

webs

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura y la Fundación Ciudadanía de la mano de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, desarrolla el Proyecto FOROS “ODS a debate”, cuyo objetivo principal es crear espacios de debate abierto, inspirados desde la experiencia y la intervención de personalidades de reconocido prestigio, para cooperar en la construcción de un marco conceptual y teórico, y la generación de propuestas y visiones que contribuyan a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunidad de Extremadura


Día de Internet 2019 - Plan de Alfabetización Tecnológica

aplicaciones

Recopilación de recursos acerca de los ODS que ha recogido el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura con motivo de la Celebración del Día de Internet 2019.


ONU - Objetivos de Desarrollo Sostenible

aplicaciones

En este portal se muestra la información sobre los ODS y los esfuerzos que la ONU y sus socios están llevando a cabo para construir un mundo mejor.


Agenda de Desarrollo Sostenible

aplicaciones

Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.


The World Largest Lessons - Unicef

aplicaciones

La Lección más grande del mundo explica los Objetivos de Desarrollo Sostenible a niños y jóvenes del mundo entero y los une en la acción. 17 Objetivos Mundiales a fin de alcanzar 3 propósitos extraordinarios para 2030.


Test sobre reciclaje de vidrio

aplicaciones

Esta web nos permite comprobar la cantidad de detalles curiosos que se desprenden de la recogida de datos del reciclaje de vidrio en nuestro país, el cual aumenta significativamente cada año. ¿Estás preparado para comprobar cuánto sabes sobre reciclado de vidrio?

Exposición ODS en Lectura Fácil

aplicaciones

Hay muchas personas que tienen problemas de lectura, o bien para entender correctamente lo que leen (personas con alguna discapacidad intelectual, con pocos estudios, mayores, personas que proceden de otros países, etc.). Todas y cada una de estas personas se encuentran en situación de exclusión. Y esta exclusión se puede solucionar de manera sencilla haciendo los textos más sencillos de leer y entender. De tal forma que estas personas podrán sentirse más independientes y libres. Esta exposición trata de acercar los ODS a toda la ciudadanía sin exclusión alguna para que puedan descubrir para qué sirven los ODS, conocerlos y entender


Canción de los ODS

aplicaciones

Este vídeo nos permite descubrir a través de la música cuales son los ODS de una manera diferente y divertida.


Cumbre ODS

aplicaciones

Entre el 25 y el 27 de Septiembre de 2019 se reunirán en Nueva York más de 150 dirigentes internacionales para desarrollar la Cumbre ODS. Esta cumbre dará como resultado una nueva agenda de desarrollo sostenible que lleve al cumplimento de los 17 ODS para el año 2030.


Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible

aplicaciones

En Wikipedia podemos encontrar el grupo de miembros que forman el UNDG (Grupo de naciones unidas para el desarrollo sostenible) así como los observadores internacionales.


Web de Naciones Unidas

aplicaciones

Web Oficial de las Naciones Unidas donde podremos encontrar información actualizada sobre los ODS


Informe Brutland

aplicaciones

El Informe Brundtland es un informe que enfrenta y contrasta la postura de desarrollo económico actual junto con el de sostenibilidad ambiental, realizado por la exprimera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, con el propósito de analizar y replantear las políticas de desarrollo económico globalizador, reconociendo que el actual avance social se está llevando a cabo a un costo medioambiental alto.


Diario Responsable

aplicaciones

Portal en internet sobre RSE (Responsabilidad Social Empresarial) que se describe como "participativo y dinámico", está pensado para que empresas, administraciones públicas, las ONG y la sociedad civil intercambien, compartan y comenten todo lo que ocurre en este sector.


Entre Culturas

aplicaciones

ONG Jesuita para la educación y el desarrollo.