Alrededor de 500 personas celebraron en Almoharín la vitalidad de las Universidades Populares

Imagen noticia

El sábado, 18 de noviembre, alrededor de 500 personas procedentes de diversos puntos de la región se dieron cita en Almoharín en la Convivencia de Universidades Populares de Extremadura. Fue un día en el que se celebraba el valor del aprendizaje y el trabajo cultural y educativo que hacen las Universidades populares en nuestros pueblos.

Publicado el 20-11-2023

La Convivencia de Universidades Populares fue, como expresaba en la apertura de la jornada la vicepresidenta de AUPEX, Mercedes Moruno Martos, “un día de celebración que las Universidades Populares veníamos pidiendo desde hace tiempo, un día para compartir, para disfrutar juntas y para mostrar nuestra fuerza”.

Las Universidades Populares estuvieron arropadas por el Ayuntamiento de Almoharín, que se ha volcado con la organización y el desarrollo de este evento, y cuya admiración por el proyecto de Universidad Popular manifestó su alcaldesa y diputada delegada de Igualdad de la Diputación provincial de Cáceres, Antonia Molina Márquez. Para ella, las Universidades Populares “son espacios de participación ciudadana y educación a lo largo de la vida” y así lo expresó durante su discurso de bienvenida, donde supo reflejar a la perfección la esencia y la filosofía de este proyecto.

Molina, en su papel de diputada de Igualdad, quiso poner en valor el protagonismo de la mujer en el desarrollo de nuestros pueblos y como partícipes mayoritarias de todas las acciones que se desarrollan en las Universidades Populares.

En la apertura institucional también estuvo presente la Diputación provincial de Badajoz, en este caso representada por Raquel del Puerto Carrasco, Vicepresidenta primera de la Diputación provincial de Badajoz, que expresó su respeto y compromiso con las Universidades Populares y que recurrió a Blasco Ibáñez para resumir lo que para ella supone este proyecto: “un teatro libre y gratuito de la enseñanza”.

La convivencia coincidía con la II Feria de los Talentos de las mujeres rurales, promovida por la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) en el marco de la quinta edición del proyecto Fem Up Cáceres. En ella, 18 mujeres (pintoras, escultoras, bordadoras, ceramistas, tejedoras, joyeras, queseras, etc.) emprendedoras y transmisoras del saber popular de diversos territorios de la provincia de Cáceres mostraron algunos de los saberes y oficios tradicionales del territorio y productos propios fruto del conocimiento, el esfuerzo y la innovación.

Sobre la riqueza de esta muestra y acerca del talento estas mujeres habló Mónica Calurano Vellarino, presidenta de FEUP y directora de AUPEX, que recurrió a la semejanza del micelio que mantiene vivo a los bosques con la red y la sororidad de las mujeres de nuestros pueblos que mantienen vivas nuestras tradiciones.

La convivencia supuso no solo una jornada de encuentro, sino también un espacio donde mostrar algunas de las cosas que suceden cada día en las Universidades Populares de nuestros pueblos, como la actuación de Goblins, un prometedor grupo de jóvenes de Calamonte que junto a su profesor de música han montado una banda de rock; una muestra sobre la arraigada tradición de Feria de “Vestir la Cruz” para las fiestas de la Cruz de mayo; un fragmento de la zarzuela “Luisa Fernanda” a la que dieron voz un grupo de vecinos y vecinas de Piedras Albas; un collage de actividades de la Universidad Popular de Villafranca de los Barros que incluía idiomas, ejercicio para la memoria, coreografía participativa y pintura en directo; la actuación de dos jóvenes clarinetistas de Olivenza; la lectura de un micro relato por parte de una alumna del taller literario de Miajadas y una coreografía dinamizada por la monitora de la Universidad Popular de Villanueva de la Serena.

El evento congregó a muchas de las personas que de una forma u otra desarrollan cada día el proyecto de Universidad Popular: alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, personal técnico de las UU.PP. y participantes de las UU.PP., que pusieron de manifiesto la alegría y la vitalidad que se respira en nuestras Universidades Populares.

En definitiva, la convivencia reafirmó que las Universidades Populares somos un elemento clave para el desarrollo de nuestra región, y que, tras más de un siglo de historia, sigue siendo un proyecto joven, innovador, transformador  y con mucho futuro.