Las exposiciones de "Paisaje expandido" siguen en ruta por la provincia de Badajoz

Imagen noticia

Durante los meses de enero y febrero, cuatro de las seis muestras que componen el catálogo de exposiciones del proyecto “Paisaje expandido” de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) continúan expuestas en las Universidades Populares de Medina de las Torres, Fuente de Cantos, Orellana la Vieja y Villafranca de los Barros.

Publicado el 14-01-2022

Se trata de las muestras “Tierra. Tres paisajes” y “Paisaje. Dos tierras”, de Abel Jaramillo; “Pattern to abstraction”, de Isabel Flores, y “Portable Landscape”, de Lola Zoido. Todos ellos son artistas plásticos y visuales extremeños que participan en el Ciclo de exposiciones “Paisaje expandido” impulsado por AUPEX, en colaboración con la Diputación provincial de Badajoz y las Universidades Populares participantes, y comisariado por Beatriz Pereira, con un objetivo común: acercar el arte contemporáneo al entorno rural, descentralizar el arte.

Este fin de semana es la última oportunidad de visitar la exposición "Paisaje. Dos Tierras", en el Museo Zurbarán de Fuente de Cantos. En esta muestra, Abel Jaramillo aborda dos escenarios diferentes sobre el paisaje en los que aparecen ideas como lo visible y lo invisible, la tierra y el metal, cuestiones históricas y políticas. A partir de dos tiempos diferentes, el pasado y el presente, se muestran dos lugares en los que interviene el metal sobre la tierra, dando lugar a cuestiones que atraviesan la política, el relato histórico y el paisaje.

En el caso de la otra propuesta de Jaramillo, hasta el próximo 6 de febrero se puede visitar en el Centro de interpretación Contributa Iulia de Medina de las Torres “Tierra. Tres paisajes”. Se trata de una intervención que pone en diálogo tres lugares, tres historias y tres paisajes a través de tres piezas audiovisuales: “El fin de una expedición (2017)”, The need to have walls (2019) y “Nocturno. Relato fantástico para Celestino Coronado (2020)”.

También durante todo el mes de enero, en los cascos urbanos de Berlanga, Castuera y Llerena, está disponible la muestra "VEXTRE, la realidad aumentada de EXTREMADURA", de Maite Cajaraville. Se trata de una pieza de realidad aumentada en la que se invita a quien la observa a posicionar el mapa de Extremadura en su entorno y desde cualquier lugar del mundo.

La Universidad Popular de Orellana la Vieja acogerá en el Convento de San Benito, entre el 14 de enero y el 4 de febrero, “Pattern to Abstraction”, concebida por Isabel Flores como una instalación pictórica experimental. La obra parte de la reproducción de varios ornamentos sobre gasa, un tejido semitransparente y liviano que, colgado en el centro de la sala, permite contemplar la pintura desde las dos caras del soporte y transitar entre ella.

Por último, la obra de Lola Zoido podrá visitarse en el Museo histórico etnográfico de Villafranca de los Barros entre el 18 de enero y el 20 de febrero. “Portable Landscape” es una instalación que versa sobre el paisaje extremeño y consta de una pieza textil interactiva a través de la realidad aumentada y de unas pequeñas impresiones 3D que la rodean. Tanto los fragmentos como la pieza textil han sido creados a través del escaneado 3D de fragmentos de tierra del paisaje de Extremadura (concretamente de los alrededores de Zafra). Estos se complementan con una pieza de realidad aumentada que se activa al pasar el teléfono por la instalación y reconocer la imagen impresa en la pieza textil.
Un proyecto que conecta el arte con el entorno
“Paisaje expandido” supone una invitación a reflexionar sobre la relación que establecemos con el entorno a través del arte, poniendo en valor la necesidad de ese diálogo entre paisaje y artista que nos lleve a repensar nuestra relación con el entorno desde la experiencia del artista. En total han participado cinco artistas extremeños, que a través de esta experiencia abierta han seleccionado distintos espacios donde instalar, desarrollar o exponer sus creaciones de manera individual y lo han hecho desde una mirada abierta a percibirlos en toda su complejidad y abordándolos desde la multiplicidad de aproximaciones.
En palabras de la comisaria, Beatriz Pereira, “elegí artistas actuales que trabajan la temática del paisaje expandido extraída en diferentes formatos y: realidad aumentada, impresión 3D, instalación, videoarte, abstracción, estética relacional y creación colectiva”.