El Plan de acción teatral educativo en la Extremadura rural llega este año a su XX edición

Imagen noticia

A partir del viernes, 2 de junio, se pone en marcha la XX edición de este programa a través de la Escuela de teatro itinerante “El recreo” que acerca a 16 municipios de Extremadura un espectáculo didáctico de animación teatral basado en juegos dramáticos y representaciones de teatro  infantil. Los objetivos fundamentales de este proyecto son fomentar el teatro educativo en niños y jóvenes, así como promover la práctica educativa de la expresión dramática como medio idóneo en niños y adolescentes.

Publicado el 01-06-2017


Durante el año 2017 se realizarán 16 acciones de animación teatral, con niños, jóvenes y profesores de infantil, primaria y secundaria en las Casas de Cultura o Centros Educativos de los municipios participantes de la mano de Mercedes Barrientos, Diana Carmen Cortés y José Manuel Villafaina.

Sobre la animación teatral “El recreo”


Es un espectáculo educativo de animación teatral planteado como una clase-recreo, con juegos dramáticos y breves representaciones, en el que dos educadores/actores y niños del público interpretan, poniendo a prueba -de una manera didáctica y divertida- la imaginación y cualidades artísticas de los participantes.

Los actores y niños recrean para el público sencillas escenificaciones: versiones infantiles de cuentos clásicos (“Caperucita Roja”), obras dramáticas clásicas (“Romeo y Julieta”) y otras piezas teatrales modernas (“La clase de matemáticas” o “Los microbios”), recorriendo todo un proceso animado de juegos dramáticos, ilustrativos del arte de interpretar teatro. Se realiza en las Universidades Populares, Casas de Cultura o Centros Escolares procurando el acercamiento por igual a centros escolares de localidades medianas y pequeñas, incluidas entidades locales menores y pedanías.

En esta primera fase se cuenta con la colaboración de todos los Centros Educativos de Infantil y Primaria de los municipios participantes y la actividad está programada en horario escolar (de mañana).
Paralelamente, los profesores asistentes reciben una charla sobre “Pedagogía de la Expresión Dramática y el Teatro hecho por Niños y Jóvenes”, a modo de ilustración práctica.
El espectáculo/clase de teatro tiene una duración de una hora y media.

Calendario de actuaciones para el mes de junio de 2017

- 2 de junio: Puebla de la Reina. CEIP “REYES HUERTAS”. 12:30 h
- 5 de junio: Calera de León . AUDITORIO MUNICIPAL. 12:00 h
- 6 de junio: Cabeza la Vaca. CASA DE LA CULTURA. 12:00 h
- 7 de junio: Jerte. CASA DE LA CULTURA. 12:00 h
- 8 de junio: Cabezuela del Valle. CEIP “AMANDO BARBOSA”. 12:00 h
- 9 de junio: Tornavacas. CASA DE LA CULTURA. 12:15 h
- 14 de junio: Palomas. CP NTRA. SRA. DEL SOCORRO. 12:30 h
- 15 de junio: Arroyomolinos. CASA CULTURA. 12:30 h

Las demás actuaciones, en los 8 municipios restantes, se programarán entre los meses de septiembre y octubre, con el inicio del curso escolar 201/18.

Los Municipios y Centros escolares participantes en la campaña 2017 son:  en la provincia de Badajoz las localidades de Palomas, Puebla de la Reina, Monesterio, Montemolín, Pallares, Santa María de la Nava, Calera de León y Cabeza la Vaca; en la provincia de Cáceres, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas, Piornal, Valdastillas, Almoharín, Arroyomolinos y Montánchez.

El Plan de Acción teatral educativo en la Extremadura Rural es un proyecto patrocinado por la Secretaría General de Cultura, de la Junta de Extremadura, y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en estrecha colaboración con la compañía profesional de teatro Arán Dramática y la dirección de José Manuel Villafaina.

Informa: Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX)
Más información: 924 229 339
www.aupex.org