Comienza la temporada de otoño de Conciertos didácticos de AUPEX

Imagen noticia

Una vez finalizada la temporada de verano de conciertos al aire libre, el sábado 1 de octubre comienza la temporada de conciertos de interior. En esta segunda fase del programa, 20 Universidades Populares recibirán uno de los conciertos didácticos hasta completar los 37 que componen la programación en esta edición.

Publicado el 29-09-2022

Durante la temporada de verano, este año marcada por las altas temperaturas, 17 Universidades Populares de la región han acogido sendos conciertos, contando con alrededor de 3500 espectadores que han podido conocer distintos estilos de música clásica y disfrutar de una experiencia didáctica al aire libre en su propia localidad.

Ya en el mes de octubre, Casas de Don Pedro y San Vicente de Alcántara abren la nueva temporada de conciertos los días 1 y 2, ambos con el concierto Clásicos del Jazz Latino II, a cargo de Bernáldez Latin Jazz. El resto de las Universidades Populares completan un calendario que se extiende hasta el día 23 de diciembre, cuando Rodrigo Parejo llevará su recital Historias del Flamenco a Torrejoncillo.

Las otras propuestas que completan el catálogo son Música por el desarrollo sostenible, de Metalyvoz; Nosotras 3 X 3, de Conecta Música, y Princesas y Sombras, de Circa Arts&Shows.

El calendario completo está disponible en el siguiente enlace: CALENDARIO CONCIERTOS DIDÁCTICOS 2022.pdf

Toda la información sobre las distintas propuestas musicales puede consultarse aquí: Información Conciertos Didácticos 2022.pdf

Una experiencia didáctica en torno a la música clásica

Conciertos didácticos es un programa impulsado por AUPEX en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos participantes que tiene como objetivo acercar principalmente la música clásica a cualquier tipo de oyente, independientemente de su edad, situación social, lugar de residencia o cultura musical.

Debido al carácter didáctico de la actividad, este programa supone un acercamiento a la población de las obras musicales clásicas, sus autores y los instrumentos con los que se interpretan, favorecen el intercambio y las relaciones sociales entre la ciudadanía y crean un público especializado y crítico.

El objetivo es doble: por un lado, identificar, promocionar y difundir el trabajo de las personas que se dedican a la música y de agrupaciones musicales profesionales extremeñas o afincadas en Extremadura, y por otro, facilitar a la ciudadanía extremeña el acceso, disfrute y comprensión de los diferentes estilos musicales que se han ido desarrollando a lo largo de la historia de la música en los municipios de su entorno.

De este modo, los Conciertos didácticos se configuran como potentes acciones educativas que permiten acceder a la música en las mejores condiciones posibles de producción e interpretación artística.

Conectan a niños y niñas, jóvenes, familias, personas adultas y de edad con la experiencia de la música en vivo, utilizando procedimientos didácticos adecuados para cada auditorio y circunstancia. Además, propician la creación de un nuevo público, más crítico y más participativo.
Abarcan la más variada gama de músicas y en ellos es fundamental la intervención de la figura del presentador/a que media, acerca y siempre deja como protagonista al arte sonoro, iluminando los "encuentros" entre audiencia e intérpretes-música.