AUPEX y la Junta de Extremadura llevarán a 38 localidades música en directo y en formato didáctico

Imagen noticia

Así lo han contado hoy en rueda de prensa la Secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la presidenta de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Mónica Calurano, que han presentado en rueda de prensa la XXV edición del programa Conciertos didácticos.

Publicado el 21-06-2021

El próximo día 23 se celebrará en Burguillos de Cerro el primero de los 48 conciertos que se han programado hasta finales de año. Este año, la novedad es la variedad de propuestas musicales, que incluyen música clásica, folklore, flamenco, Jazz, música de cine y cuento musical.

La Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura ha expresado su alegría por presentar en el Día europeo de la Música una nueva edición de un programa que lleva acercando la música a todos los rincones de la región desde 1997 y ha destacado su importancia porque permite “que la música llegue a todos y a todas” y además contribuye a un mayor y mejor disfrute porque “para sentir la música hay que entenderla”.

Por su parte, la presidenta de AUPEX ha incidido en la faceta didáctica de un formato de concierto que supone una experiencia intergeneracional y que le da al público un papel “activo, participativo y crítico”. Además, Mónica Calurano ha explicado que los ocho conciertos que componen el repertorio este año se han seleccionado de un total de 39 propuestas presentadas por un total de 16 agrupaciones.

A la presentación han asistido también representantes de las cuatro agrupaciones musicales encargadas de los conciertos: Bernáldez Latin Jazz, Circa Arts&Shows, Dúo Bernáldez, Manu Sequera y Susana Sanz y Rodrigo Parejo.


En cuanto a los conciertos, las propuestas son las siguientes:

  •     Al Zarandango
  •     Clásicos del Jazz latinoamericano
  •     Clásicos populares. Tres siglos de música
  •     Historias del Flamenco
  •     Musicine
  •     Princesas & Sombras
  •     Songs Forever 20s
  •     Vellón, vellón

En esta edición son 38 las Universidades Populares que se han sumado a este programa. Cada una de ellas acogerá uno de los conciertos, a excepción de Atalaya, Casar de Cáceres, Losar de la Vera, La Garrovilla, Medellín y San Vicente de Alcántara, que han programado dos, y Fuente de Cantos, que ha programado tres.

Conciertos didácticos es un programa impulsado por AUPEX en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos participantes que tiene como objetivo acercar principalmente la música clásica a cualquier tipo de oyente, independientemente de su edad, situación social, lugar de residencia o cultura musical.

Responde a la demanda que las Universidades Populares formulan para contar entre sus actividades con la audición de conciertos de música en directo y en formato didáctico en sus localidades.

Este programa supone un acercamiento a la población de obras musicales, sus autores y los instrumentos con los que se interpretan, favorecen el intercambio y las relaciones sociales entre la ciudadanía y crean un público especializado y crítico.

Puede consultar el calendario de conciertos aquí: https://drive.google.com/file/d/1DmmqkZcMX-XMYY-R54kBiK92eEBlotEq/view?usp=sharing

 

El dossier de prensa está disponible aquí: https://drive.google.com/file/d/1RzTvWp9s3a9fsENkM9JcRY-HgK6J9IR5/view?usp=sharing