Acceso



Informes diarios
Vista Mensual
Vista Mensual
Vista Plana
Vista Plana
Vista Semanal
Vista Semanal
Vista Diaria
Vista Diaria
Categorías
Categorías
Buscar
Buscar
Evento: 'INFORME 25 DE FEBRERO' Print
  General
This is the default category
Fecha: Jueves, Febrero 25, 2010
Duración: Todo el día

Tras una noche un poco rara, en un parque de ciencias de Estelí llamado Estelimar, noche cargada de nerviosismo por la noticia difusa que nos llegaba de un terremoto en Managua que al final se quedó en un sólo susto.

Suena el despertador temprano, a las 7, hora en la que los trabajadores del tabaco de la parcela de enfrente empiezan a trabajar, nos disponemos a cargar el minibus, que poco a poco se va cargando de historia, la que cada uno de nosotros compartimos en los largos viajes que como hoy nos llevarán a la comunidad de Garnacha.

En la llegada nos recibió Pablo, miembro de la asamblea de la comunidad, con un desayuno a base de Gallopinto con crema de queso. Tras cargarnos de energía, empezamos a ver lo que es una comunidad en la que se comparte todo, la fábrica de quesos -con explicación exhaustiva-, las cabras, el artesano de la comunidad, el párroco...

Tras una caminata por medio de una reserva natural, acabamos en un mirador llamado Apaguaji, desde el cual se oteaba un horizonte cargado de montañas y de vida natural hasta el momento salvaje. Este momento fue utilizado para hacer una de nuestras “fotos de culo” y cómo no para disfrutar de un momento único.

A partir de aquí aprendimos a hacer unos quesos exquisitos que se elaboran en la comunidad a base de leche de cabra y vaca. También tuvimos tiempo de adentrarnos en nuestro mundo capitalista y realizamos hasta ahora la primera compra del viaje en la tienda del artesano.

De vuelta al bar de la comunidad tuvimos un encuentro con la asamblea de la comunidad en la que creamos un foro-debate a cerca del modo de funcionamiento de este tipo de comunidad. El grupo entero se quedó perplejo en el modo de compartir todas y cada una de las tareas, de unificar el dinero ganado con cada una de las ventas y partirlos según las necesidades de cada una de las 120 personas que forman parte de dicha comunidad.

Continuamos nuestro viaje hacia las zonas más nórdicas de Nicaragua y tuvimos la suerte de tener un encuentro con Alberto Gutiérrez, un ermitaño de 68 años que desde 1979 lleva realizando arte en la naturaleza. Para ello ha llevado a cabo infinidad de esculturas en las rocas de un lugar llamado Jalacate. Señor que nos intentó transmitir un modo de vida de completa armonía del hombre y la naturaleza. Un momento, quizás el más emocionante del día, fue aquí, en el mirador que hay en esta finca desde el cual se puede divisar la frontera con Honduras. Para muchos de nosotros fue un lugar de encuentro con uno mismo, pensar y meditar en el torbellino de sensaciones y emociones que se acumulan a lo largo de los días.

De vuelta al Minibus cuando nos quisimos dar cuanta estábamos en medio de la nada, en otra comunidad llamada Venecia. La llegada fue muy ansiada por todo lo que nos esperaba el día siguiente. Reparto de habitaciones con un baño sin puerta, cena de Gallopinto al estilo Venecia y una charla nocturna en un albergue situado en la cima de un monte del cual se divisa toda la comunidad.

Por Oliver Solano Martínez

 



Búsqueda en Calendario

Mayo 2019 Junio 2019 Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Número de visitas:

site stats