Acceso



Informes diarios
Vista Mensual
Vista Mensual
Vista Plana
Vista Plana
Vista Semanal
Vista Semanal
Vista Diaria
Vista Diaria
Categorías
Categorías
Buscar
Buscar
Evento: 'INFORME 3 DE MARZO' Print
  General
This is the default category
Fecha: Miércoles, Marzo 03, 2010
Duración: Todo el día

Día de cancillería, cultura y campo.

La jornada de hoy se presenta nuevamente intensa, ligada con la parte más institucional del viaje a Nicaragua ya que nos espera la Cancillería de la República, lo que conocemos comunmente como Ministerio de Relaciones Internacionales, donde conoceremos cómo es la política exterior de Nicaragua. Para ello, iniciamos el día con Aldo Días, historiador y analista político, que nos acoge para contarnos la evolución histórica y política que ha tenido el país centroamericano según los cambios internacionales que le influían. Así, ha señalado que "los nicaragüenses se sienten amenazados no sólo por los norteamericanos sino por sus socios, tanto activos como pasivos. El socio activo es cualquiera que permita la extracción de bases militares, mientras que el pasivo no se ve, como por ejemplo Europa. Así, Europa asume los condicionamientos de los EEUU y éstos afectan a América Latina, en concreto a Nicaragua".
Seguidamente y tras un breve descanso para retomar fuerzas, nos ha atendido el director general de Europa en la cancillería, Roberto Leal, quien ha explicado el Acuerdo de Asociación entre América Latina y el Caribe y Europa, acuerdo que se inició en 2006 y cuya finalidad es establecer compromisos mutuos en tres áreas complementarias: Diálogo Político, Cooperación y el establecimiento de una zona de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica (CA).
Una vez concluidas las conferencias que han supuesto interesantes y productivas tanto en su forma como en su fondo, nos hemos dirigido a comer y degustar algunos de los platos típicos de Nicaragua en un buffet del centro al que solemos acudir cuando el tiempo apremia. Luego, un capuccino gigante para acelerar las neuronas ante el calor sofocante nicaraguense es suficiente para espabilar al grupo y acudir de inmedianto a la siguiente charla. Esta vez, dejamos la política a un lado y nos encaminamos a escuchar temas culturales. Así, vamos a la Asociación de Promotores de la Cultura (APC) y nos explican que es un lugar cuya finalidad es fomar y atender a la población en el ámbito cultural y social. Así, contempla cinco centros de capacitación en Somoto, León, Condega, Tola y San Marcos que atienden a jóvenes en situación de riesgo. Al mismo tiempo, ofrece cursos y talleres para aquellos que no han podido cursar estudios por circunstancias económicas y trabaja con las casas de cultura de los municipios. Uno de los proyectos más interesantes es la obra de teatro que viene realizando durante algunos años y que se llama "Circo agua vida" cuyo tema princiapl es el agua con el que pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de este recurso natural. APC se financia casi en su totalidad de la cooperación internacional.
Por último, el grupo ha visitado la sede que la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua (FEMUPROCAN) tiene en Managua. Ahí, la directora de la Federación, Marta Valle, y la directora de planificación y evaluación, Blanca Lidia, nos han dado una visión general de cómo funcionan, trabajan y asesoran a las mujeres campesinas del país.
La última parte del día la dedicamos a actualizar los blogs individuales, subir fotos y escribir sobre lo vivido con el fin de enseñarlo y no perderlo en el olvido.

Silvia Arjona Martín

 



Búsqueda en Calendario

Julio 2019 Agosto 2019 Septiembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Número de visitas:

site stats