Acceso



Informes diarios
Vista Mensual
Vista Mensual
Vista Plana
Vista Plana
Vista Semanal
Vista Semanal
Vista Diaria
Vista Diaria
Categorías
Categorías
Buscar
Buscar
Evento: 'Informe Del Día' Print
  General
This is the default category
Fecha: Martes, Marzo 02, 2010 At 08:00
Duración: 1 Hora

Segunda jornada de trabajo en Ticuantepe. Tercer día en Nicaragua. Aún todo es nuevo para todos: el madrugón, el desayuno, las duchas.... Segunda jornada de conferencias y de trabajo duro.

Durante el desayuno Paco ha hablado con el grupo (con los Gansinos) para solicitar que haya un flujo de comunicación único, que la única información válida sobre posibles puntos a mejorar o cualquier otro tema sea la que el jefe de día le traslade al final de cada jornada. Así que nueva tarea.

El primer trabajo de la mañana ha sido la visita a la Procuraduría de Derechos Humanos, en Managua. La bienvenida ha sido ofrecida por Víctor Manuel Urroz, jefe de la División Administrativa, Financiera y de Planificación de la Procuraduría, que explicó brevemente el trabajo, la composición y la situación de este organismo. Por ejemplo, desde diciembre no existe de forma legal procurador porque hay que renovar el cargo, algo que aún no se ha hecho.También transmitió que son una herramienta de sensibilización y de transferencia a la ciudadanía.

Luego han llegado las intervenciones más específicas de Greta Fajardo, de la Dirección Nacional de Comisión, que ha ofrecido una visión técnica del trabajo de la Procuraduría; Samira Montiel, procuradora especial de Diversidad Sexual, que ha hablado del trabajo de esta sección que nació en diciembre de 2009; y Deborah Grial Gradison, procuradora especial de la Mujer, que explicó también su labor.

La sorpresa final ha sido la aparición de Omar Cabezas, Procurador de Derechos Humanos y comandante guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que hizo un repaso sentimental a la historia de Nicaragua, en particular, y de toda América Latina, en general, además de hacer una mención especial a Haití. Una intervención que ha dejado a todos con la boca abierta tanto por las palabras pronunciadas como por la forma de decirlas, con mucha expresividad y sentimiento. Por ejemplo, se refirió al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), a la que pertenece Nicaragua, como “la revolución en la granja”. “Los derechos humanos no son algo vacío, no son literatura, tienen nombre, apellidos, colores...”, ha finalizado.

Tras una rapidísima comida en una lugar de buffet libre, hemos estado en el Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). El conferenciante ha sido Salvador Montenegro, del CIRA, que hizo un rápido repaso a la situación de los recursos hídricos en el país reflejando la cantidad de cosas que quedan por hacer.

Finalmente y tras una compra de bebidas y comidas para llevar a la salida del día siguiente, que tuvo que realizar el jefe de día con la ayuda de una compañera, volvimos al centro de Ticuantepe, para que cada uno trabajara y para preparar la maleta porque aguarda la primera salida. También ha sido tiempo para trasladar a Paco las impresiones del grupo de esta intensa jornada.

M Ángeles Fernández



Búsqueda en Calendario

Noviembre 2019 Diciembre 2019 Enero 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Número de visitas:

site stats