Acceso



Los jóvenes voluntarios ya están en Extremadura PDF Imprimir E-mail
La quinta expedición de Jóvenes Voluntarios con América Latina, que partió hacia Nicaragua el 10 de febrero, aterrizó el pasado viernes en el aeropuerto de Madrid-Barajas y llegó a Extremadura a última hora de la tarde. Ahora toca hacer balance de la experiencia y poner en marcha sus proyectos de cooperación.


Tras un mes de experiencias en Nicaragua, los jóvenes cooperantes regresan con las maletas cargadas de vivencias, recuerdos, sensaciones, amigos... y con una visión muy diferente de lo que debe ser la cooperación internacional. Ahora, con una perspectiva más realista de las necesidades uno de los países más empobrecidos del continente americano, toca el turno de llevar a cabo sus proyectos de cooperación en la Red Local Solidaria de AUPEX en Extremadura.

Durante su última semana de viaje, los voluntarios estuvieron en Granada, una ciudad que destaca por sus casas coloniales, caballos, turismo y mucho color, en la Isla de Ometepe y en Masaya.

La expedición siguió también con su programa de visitas, encuentros y entrevistas. En los últimos días se reunieron con los agricultores de Ometepe, con el alcalde de Altagracia, con representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional, con estudiantes de Managua y con el Alcalde y los concejales de Ticuantepe.

El programa las últimas jornadas incluía también la visita a la Universidad Autónoma de Nicaragua, donde fueron atendidos por el Rector; a la Cancillería de la Presidencia, donde les atendió el embajador de Nicaragua en la ONU, Aldo Día Lacayo, y a un hospital público del país, donde conocieron de primera mano el sistema de salud público.

Y para completar una semana intensa, el grupo tuvo la oportunidad de ascender a la cima del Volcán Madera y de disfrutar de un paseo en barco por el Gran Lago.

Para conocer todo acerca del proyecto y estar al día sobre las experiencias de los participantes está disponible la página http://www.aupex.org/cooperacion/voluntarios2009, donde se ofrece toda la información sobre el programa y en la que podremos acceder a la documentación audiovisual que van cada día los mismos protagonistas. Dentro de esta web podemos visitar Multiblog, donde cada cooperante tiene su propio blog; acceder a flicker y youtube, donde los jóvenes tienen también presencia durante esta edición, y seguir en tiempo real cada una de las actividades con el twitter del proyecto.

El programa Jóvenes voluntarios con América Latina es un proyecto que lleva a cabo la Junta de Extremadura a través del Instituto de la Juventud, cogestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y dirigido a grupos de jóvenes extremeños de 22 a 30 años que a través de la experiencia en Nicaragua les permita un enriquecimiento personal y a la vez adquieran un compromiso, de vuelta e integración en los grupos activos locales de la Red Local Solidaria de AUPEX en toda Extremadura.

Nota: Se adjunta fotografía de uno de los encuentros.
 
« < Agosto 2019 > »
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
Últimas Imágenes
Twitter
    Número de visitas: