Acceso



Bienvenidos a la portada
Comienza el proceso de formación y sensibilización para los jóvenes voluntarios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lola   
Martes, 20 de Enero de 2009 14:21

Los 15 jóvenes seleccionados para viajar a Nicaragua el próximo año en el marco del programa Jóvenes Voluntarios con América Latina se han reunido en Jerte el fin de semana  del 28 al 30 de noviembre para comenzar a trabajar en la quinta edición del programa puesto en marcha por el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).


Actualizado ( Jueves, 05 de Febrero de 2009 14:06 )
Leer más...
 
PLAZO ABIERTO PARA INSCRIPCIÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lola   
Jueves, 01 de Enero de 2009 00:00

 

Abierto el plazo de inscripción para el programa Jóvenes Voluntarios con América Latina

El Instituto de la Juventud y a Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) han presentado el programa esta mañana en Badajoz, que este año alcanza su quinta edición, y han declarado oficialmente abierto el plazo de inscripción.

Desde hoy y hasta el 24 de octubre, los jóvenes extremeños o residentes en la región interesados en participar en el programa pueden dirigirse al Instituto de la Juventud de Extremadura y a la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) para acceder al proceso de selección del que saldrán los quince jóvenes que irán a Nicaragua a finales de enero de 2009.

Susana Martín Gijón, Directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, y José María Rodríguez Guzmán, Director de AUPEX, han presentado hoy en rueda de prensa el programa de este año.

Ambos han destacado que Jóvenes Voluntarios con América Latina es un proyecto formativo, y no de intervención, en el que los jóvenes extremeños van a vivir una experiencia para comprender la realidad de las desigualdades Norte/Sur, logrando con ello un compromiso en los participantes que repercute después en una implicación posterior en la cooperación internacional, como demuestran los grupos formados tras ediciones anteriores, como Extremagua y Agüemayo, comprometidos con la labor que se lleva a cabo en el campo de la cooperación.

Susana Martín ha señalado la importancia de este programa para el Instituto de la Juventud por las funciones que cumple de “sensibilización, de generar nueva cultura, de participación, de implicación y de compromiso en los jóvenes extremeños”. Por su parte, el Director de AUPEX ha hablado de un “patrimonio de sensibilidad en la región” y de un “colectivo de jóvenes que están viviendo de una forma distinta la visión de un mundo en el que existen fuertes desigualdades” y ha animado a los chicos y chicas extremeños a que se inscriban en el programa.

El programa

Jóvenes Voluntarios con América Latina consta de tres fases, que comienzan una vez finalizado el proceso de selección. La primera de ellas es la de formación y capacitación, en la que los jóvenes seleccionados asistirán a una serie de sesiones y talleres de sensibilización con la zona y con el proyecto. Tras esta preparación previa, los voluntarios pasarán un mes en Nicaragua, participando activamente en la vida del pueblo nicaragüense, aprendiendo y conociendo sus formas de vida, su sociedad, su economía, su cultura... La tercera fase viene tras la vuelta a Extremadura, cuando los jóvenes actuarán como efecto multiplicador, transmitiendo sus conocimientos y sus experiencias en los entornos más cercanos y poniendo en marcha proyectos de continuidad, mostrando a los demás aquello que han vivido de primera mano.

Desde el año 2004, cuando se puso en marcha el programa por primera vez. Desde entonces 60 jóvenes extremeños han participado en el proyecto, un programa de carácter formativo que pretende fomentar el compromiso de la juventud extremeña con la educación para la solidaridad y el desarrollo. Todo ello en Nicaragua, el país de habla hispana que más sufre la desigualdad y la pobreza de todo el continente americano.

El programa Jóvenes voluntarios con América Latina es un proyecto que lleva a cabo la Junta de Extremadura a través del Instituto de la Juventud, cogestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y dirigido a grupos de jóvenes extremeños de 22 a 30 años que a través de la experiencia en Nicaragua les permita un enriquecimiento personal y a la vez adquieran un compromiso, de vuelta e integración en los grupos activos locales de la Red Local Solidaria de AUPEX en toda Extremadura.

Las solicitudes de inscripción se pueden entregar por correo o personalmente en las sedes del Instituto de la Juventud de Extremadura y de AUPEX.

Toda la información sobre el programa puede consultarse a través del Teléfono Joven (900 500 800) y en las páginas webs:
http://www.juventudextremadura.com
http://www.aupex.org/cooperacion/voluntarios2009

 

Actualizado ( Jueves, 05 de Febrero de 2009 13:06 )
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 9 de 9
« < Agosto 2019 > »
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
Últimas Imágenes
Twitter
    Número de visitas: