Acceso



De Poneloya a Ometepe PDF Imprimir E-mail

 

Los viajes se suceden en el ecuador de la estancia de los quince jóvenes voluntarios en Nicaragua. De las playas de Poneloya a las aguas dulces de Ometepe. Del manglar de la reserva de la isla Juan Venado a los volcanes Maderas y Concepción situados en medio de la laguna Cocibolca. Y luego, tras un paréntesis de un día, el rumbo será el sur del país, la zona de Ostional.

alt

 


El pasado fin de semana la brigada visitó León, una de las dos ciudades coloniales que tiene Nicaragua. Fue la capital del país durante unos 300 años y también la ciudad de residencia y muerte del poeta más internacional del país, Rubén Darío, cuya casa museo visitaron los jóvenes. También recorrieron un mercado local típico y la catedral de la ciudad, la más grande de Centroamérica y una de las más hermosas del continente americano según diversas guías turísticas.

También hubo tiempo para conocer un museo sobre leyendas del país que en tiempos de Somoza fue una cárcel donde se practicaba la tortura. Y para comer en una casa típica nica.

León abrió el camino a Poneloya, al Pacífico, donde los jóvenes pasaron el fin de semana entre el descanso merecido y el trabajo individual. En el ecuador de la estancia, y tras quince días de recopilar información, la brigada de voluntarios trabaja ya en la elaboración de sus proyectos individuales que tienen como objetivo la sensibilización de la sociedad extremeña sobre la situación de un país empobrecido como Nicaragua.

Apenas sin tiempo y con una breve parada en el centro de Ticuantepe, que será inaugurado de manera oficial el día 12, el equipo se trasladó a Granada, la otra gran ciudad colonial nicaragüense. Fue fundada por Francisco Hernández de Córdoba, quien también dio el nombre a la moneda nacional, y es conocida como 'la gran sultana del lago' ya que se levanta a orillas del Cocibolca.  Coinciendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora los quince jóvenes conocieron el trabajo de una Casa de la Mujer de AMNLAE (Movimiento de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinoza), asociación que lleva, entre otras cosas, la coordinación nacional de las casas maternas del país a través de un convenio con el Ministerio de Salud.

Rumbo un poco más al sur, ya en el departamento de Rivas, embarcaron hacia la isla de Ometepe, la más grande del gran lago de Nicaragua (que cuenta con otras 364), coronada por dos volcanes: Maderas y Concepción. Durante la travesía de una hora en ferry para pisar suelo isleño los jóvenes pudieron disfrutar de unas imágenes únicas, la erupción de lava y gases del Concepción que quiso dar una única bienvenida a la delegación extremeña mostrando gran parte de su poderío.

Ya en la isla los jóvenes realizarán la ascensión al Madera en cuya ladera están hospedados. La estancia en la isla se prolonga hasta el día 11 cuando regresarán de nuevo a Ticuantepe para participar en la inauguración. Las maletas serán de nuevo compañeras el día 13 cuando el destino sea Ostional, en el departamento de San Juan del Sur.

 

 

 
Diciembre 2018 Enero 2019 Febrero 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Número de visitas:

site stats