Riolobos transforma la antigua iglesia del poblado de Pajares de la Rivera en un Contenedor de arte

Imagen noticia

La Universidad Popular de Riolobos ha dado el primer paso para convertir la antigua iglesia del poblado de Pajares de la Rivera en un centro cultural, artístico, rural y contemporáneo para toda la comarca. Lo ha hecho a través de Contenedores de arte, un proyecto de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) que cuenta con colaboración con la Diputación de Cáceres.

Publicado el 23-12-2022

Hoy mismo se ha presentado al público el nuevo espacio artístico en un acto que ha contado con la presencia de José Pedro Rodríguez Martín, alcalde de la localidad; Fernado Grande Cano, diputado de cultura de la Diputación provincial de Cáceres; Fernado García, Diputado de Infraestructuras; Toni Álvarez, directora de CEMART; Mónica Martín Sánchez, presidenta de la mancomunidad Rivera de Fresnedosa; Ricardo Rodrigo, presidente Adesval; alcaldes y representantes institucionales de otras localidades de la comarca y Mónica Calurano Vellarino, presidenta de AUPEX.

Durante la inauguración, la presidenta de AUPEX ha mostrado su orgullo porque de nuevo “las Universidades Populares servimos de herramienta y vehículo para la agitación cultural y artística de los territorios descentralizados”, por lo que seguimos “en la vanguardia”, creando nuevas dinámicas de producción y de participación que sirvan de cimiento para esa “nueva cultura” que estamos reinventando y construyendo de manera colectiva a través de la Nueva Bauhaus Europea, esa cultura en sentido amplio que aborda de manera integral el desarrollo del ser humano para construir un mundo mejor.

Cualquier persona que quiera visitar el espacio puede hacerlo contactando previamente con el teléfono de Turismo de Riolobos para concertar una cita: 621 25 32 28.

La de Pajares de la Rivera es la primera iglesia que se convierte en Contenedor de arte. Esta antigua iglesia, que está prácticamente en mitad del campo, se encuentra ubicada en un precioso poblado de colonización con apenas 10 habitantes perteneciente al municipio de Riolobos. El poblado fue fundado en 1965 en el entorno de los regadíos creados junto al río Alagón, sin embargo, a diferencia de otros poblados de la zona, no llegó a desarrollarse como un pueblo, y a principios del siglo XXI quedó casi despoblado. Para Riolobos, por tanto, el proyecto Contenedores de arte ha servido de soporte y vehículo para hacer realidad la recuperación de esta antigua iglesia que pasará a llamarse El templo de las artes.

Las primeras intervenciones artísticas se han realizado tanto en el exterior de la torre del campanario, como en distintas zonas del interior de la iglesia: el baptisterio, en el que se ubicaría la pila bautismal, la nave central, el presbiterio y el acceso al campanario. Es ahí donde un grupo de artistas plásticos y visuales, en colaboración con la población local, han estado trabajando desde el mes de septiembre.

El resto de zonas y estancias se seguirán adecuando para distintos usos por el Ayuntamiento paulatinamente.

En cuanto a las personas que han intervenido en el espacio, han sido 12 los y las artistas, que junto a la población local, han desarrollado los diferentes proyectos artísticos seleccionados por el director artístico, Marce Solís. El listado de artistas y obras es el siguiente:

  • Genín Andrada. “Género Fluido” (Fotografía)
  • Natalia Auffray. “Cuerpo y gesto” (Técnica mixta sobre lona de vinilo)
  • Natalia Auffray y colaboradoras.. “Almazuelas de memoria” (Aguja libre con ropa, telas en desuso)
  • Bianca Mihaiela Beleiu.“La guerrera más fiel” (Animé pintura)
  • Lourdes Centeno. “Entre mi abuela y yo” (Graffiti. Pintura. Arte urbano/arte sacro)
  • Hernesto Conhache. “Monfragüe infinito” (Fotografía)
  • Elena Domínguez Sanjuan.“Pitera” (Fotografía, pintura, muralismo, fanzine)
  • José Vidal Lucía Egido. “Riolobos. Arquitectura, vestigios, memoria” (Fotografía)
  • Luis Fernando Martín Fernández. “No hay campanas en Pajares” (Instalación, chapa de hierro y pintura)
  • Rosa Morán. "Liberación a los cielos" (Muralismo, pintura)
  • Esteban Moreno Sánchez. “Alegoría sobre la despoblación en Extremadura” (Pirograbado sobre láminas de madera)
  • Juan Fernández Municio. “Lunch Atop a Skyscraper” (Chapa y acero)
  • Paula Valdeón, con la colaboración de Susana Lemus. “De otro lugar” (Pintura mural)

Contenedores de arte apuesta firmemente por la promoción del arte y de los y las artistas plásticos y visuales de la región, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

En el marco de este proyecto se transforman espacios públicos abandonados o en desuso para convertirlos en centros de arte. Bajo el lema de “Museos donde no hay museos”, el objetivo es transformar -mediante diferentes procesos creativos y con la participación de artistas locales y nacionales- espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte, espacios intervenidos, lugares abiertos a la población y a la creación, etc., siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.

Puedes consultar toda la información sobre las obras y los y las artistas participantes en el pdf que encontrarás al final de esta noticia.