AUPEX


Qué es AUPEX | Metas | Principios y valores | Lineas estratégicas de acción | Premios y menciones |

Qué es AUPEX


La Asociación de Universidades Populares de Extremadura -AUPEX- es una organización sin ánimo de lucro constituida en el año 1992. Es el órgano representativo de las más de 200 Universidades Populares que existen en Extremadura, con implantación en un número igual de municipios.

La Universidad Popular -UP- es un ente para posibilitar la participación ciudadana y la educación a lo largo de la vida, creado desde el Ayuntamiento y vinculado al mismo, desde el que se acometen programas de intervención en los ámbitos de la educación, la cultura, los idiomas, el empleo, la innovación, las tecnologías, etc. Desde las Universidades Populares se lideran procesos de participación comunitaria que permiten mitigar desigualdades sociales, desarrollar competencias personales y profesionales y fomentar la cultura emprendedora desde sus espacios de formación. La UP es el nexo de unión entre el gobierno local y sus ciudadanos, y es un instrumento de vital importancia para el ayuntamiento a la hora de diseñar y aplicar sus políticas.

Como órgano representativo de las Universidades Populares de Extremadura, AUPEX se concibe como un espacio de reflexión colectiva, de prestación de servicios y generación de recursos y programas.

Metas


Desde un compromiso con el presente para producir las necesarias transformaciones sociales y sin perder de vista los referentes de nuestros principios fundacionales, nuestras metas son:

  • Ser órgano representativo de las Universidades Populares de la región, como un espacio de reflexión colectiva, de prestación de servicios y generación de recursos y programas.
  • Posibilitar el crecimiento del proyecto Universidad Popular.
  • Promover la innovación en los modelos de enseñananza-aprendizaje ofreciendo una formación de máxima calidad y proponiendo nuevos modelos didácticos.
  • Potenciar la investigación de excelencia a través del desarrollo de líneas de investigación científico y técnica especializadas en el ámbito de las materias que son de nuestra competencia.
  • Promocionar el debate y la reflexión sobre cualquier aspecto relacionado con el desarrollo cultural y educativo de las personas adultas.
  • Colaborar con el ámbito científico, educativo, económico, cultural y social realizando estudios y asesoramientos técnicos.
  • Realizar acciones de cooperación y ayuda al desarrollo, dirigidas a países con graves deficiencias en su desarrollo colectivo y carencias básicas en las necesidades de sus ciudadanos
  • Fomentar la cooperación al desarrollo a nivel transfronterizo.
  • Diseñar e implementar actuaciones que en el ámbito de la Formación, la Cultura, el Empleo, la Innovación y la Educación vayan dirigidas a incrementar la participación social enriquecer la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Promover, potenciar y apoyar y desarrollar acciones cuya finalidad sea la integración familiar, social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.
  • Emprender proyectos de intervención social dirigidos a colectivos específicos: niños, jóvenes, mujeres, mayores, desempleados, población inmigrante, trabajadores y personas con diversidad funcional, entre otros, con el fin de favorecer su calidad de vida

Principios y valores


PRIORIDAD DE LAS PERSONAS, nuestra labor está orientada al bienestar de las personas en todas sus dimensiones.
Valores asociados:

  • Participación social
  • Derechos humanos
  • Igualdad de oportunidades

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y LAS COMPETENCIAS, trabajamos por la capacitación y formación integral de las personas y el desarrollo de las organizaciones.
Valores asociados:

  • Motivación
  • Capacitación
  • Desarrollo integral del ser humano

BÚSQUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD, los resultados que obtenemos así como la aplicación de nuestros recursos económicos están orientados al desarrollo sostenible, al bienestar de las personas y a fines sociales.
Valores asociados

  • Gestión responsable de los recursos
  • Transparencia informativa
  • Equilibrio en la distribución de los recursos

PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD, nuestro modelo de acción es participativo, igualitario e inclusivo, adaptado al entorno económico y social y a los cambios que en el mismo puedan surgir.
Valores asociado

  • Igualdad
  • Inclusión
  • Solidaridad
  • Cohesión social

DESARROLLO Y FOMENTO DE LA COOPERACIÓN, La cultura de la cooperación y el establecimiento de sinergias son dos constantes en nuestra labor.
Valores asociados

  • Trabajo en Red
  • Socialización de la Información
  • Transferencia de conocimientos

Líneas estratégicas de acción


Séis Líneas definen el Plan Estratégico de acción de AUPEX:

Educación.

la educación como una herramienta para el desarrollo de las personas y las comunidades y rabajamos para ser una institución educativa, signada por la excelencia, experta en la implementación de nuevas metodologías educativas que contribuyan al desarrollo personal, social, cultural y económico.
Creciendo juntas. Universidades Populares.
Fortalecimiento de la Red de Universidades Populares de Extremadura, a través de la construcción de nuevos escenarios y planteamiento de nuevos retos, para definir el presente e inventar el futuro.
Formación, empleo y competencias digitales.
Acciones para favorecer la empleabilidad, para facilitar la capacitación profesional y la adquisición de competencias digitales, y propuestas para generar nuevas dinámicas sociales y para construir una sociedad más comprometida.
Participación e intervención social.
Apuesta por conseguir un futuro sostenible para todas las personas, haciéndonos eco de los retos y desafíos fijados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Para ello, generamos oportunidades para desarrollar proyectos de intervención social basados en la participación ciudadana y en el trabajo en Red con entidades, tanto públicas, como privadas.
Cultura.
Entendiendo que la cultura es un motor y generador de cambios sociales y económicos, diseñamos e implementamos proyectos culturales que favorecen el desarrollo personal, la promoción de sectores culturales y creativos la acumulación de capital cultural.
Cooperación al Desarrollo.
Con nuestras organizaciones aliadas de América Latina trabajamos en innovación educativa para el emprendimiento y el liderazgo con el fin de conseguir el desarrollo integral de los territorios. Y desde la Educación para la Ciudadanía Global, trabajamos en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito local, desde procesos de capacitación y participación.


Premios y menciones


Premio a la Mejor dinamizadora digital de Europa para Fátima Silva Parra

premio

Fátima Silva Parra, técnica responsable del Centro de Competencias Digitales-NCC de Valverde de Leganés (Badajoz) fue elegida como la Mejor educadora digital de Europa de 2023 por la entidad europea All Digital en el “All Digital Summit” que se celebró en Zagreb del 25 al 27 de septiembre.

Este premio destaca su trayectoria profesional, dedicada a dotar a la ciudadanía con las capacidades necesarias para enfrentarse al mundo digital en distintos ámbitos de la vida, en especial el trabajo en competencias digitales para la mejora de la empleabilidad.

En esta misma edición, AUPEX optaba a premio también en las otras dos categorías: “Mejor Agente de Cambio”, donde resultó finalista Rubén Mancera Morán, coordinador del Plan de Competencias Digitales, y “Mejor Recurso Digital” (Best Digital Resource”), a la que optaban las iniciativas Territorios DigitalEx (https://www.territoriosdigitalex.org/) y la adaptación a lectura fácil de la Carta de los derechos digitales.

Premios AUTELSI

premio

El proyecto “ConectadAs. Superando la brecha digital de género” recibió el 10 de mayo en Madrid uno de los Premios AUTELSI por su labor de divulgación y difusión de las TIC.

Los Premios AUTELSI, consolidados como la referencia en el Sector TIC, se entregan desde el año 1996. Son los "Premios del Sector para el Sector" al ser otorgados por los votos de los Asociados entre las candidaturas presentadas en las diferentes categorías establecidas en las bases de los mismos. Reconocen la innovacion y la excelencia de los proyectos realizados por entidades públicas y privadas, así como a las personalidades e instituciones que destacan por su impulso al desarrollo de las TIC.

III Premios Famufex

premio

El 28 de abril de 2023, AUPEX recibía uno de los III Premios Famufex, unos galardones con los que la Federación de Asociaciones de Mujeres Feministas de Extremadura quiere visibilizar y reconocer el trabajo y la trayectoria de personas, organizaciones e instituciones que tienen como bandera la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.

En la tercera edición de estos premios, Famufex reconocía a AUPEX por su trayectoria, su compromiso y su trabajo en materia de igualdad, además de por ser un referente del pensamiento feminista en nuestro país, al que han contribuido de manera notable.

Premio Senda al "Reto demográfico"

premio

AUPEX recibió en noviembre de 2022 el premio Premio Senda al "Reto demográfico" por el programa "99 razones para ser SEPADCTIVOS". Este premio reconoce aquellas iniciativas, públicas o privadas, encaminadas a enfrentar de la manera más eficaz posible el envejecimiento de la población. Una necesidad cada vez más urgente que reforzará la sociedad actual y contribuirá a construir la del futuro.

"99 razones para ser SEPADCTIVOS" es un programa del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura que está desarrollado por AUPEX y que tiene como objetivo principal favorecer la promoción de la autonomía de las personas mayores de Extremadura mediante procesos que favorecen un envejecimiento activo, optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de sus participantes a fin de contribuir a la prevención de estados de dependencia y mejorar su calidad de vida.

Premios Alianzas de Cruz Roja

premio

Cruz Roja provincia Badajoz reconoció la labor de AUPEX por el trabajo que realiza en la provincia a través del Plan de competencias digitales en Extremadura con uno de sus premios Alianzas 2022, concretamente en la categoría “Sostenibilidad e innovación”. La entrega de este reconocimiento tuvo lugar el día 18 de noviembre en el Hospital Centro vivo de Badajoz.

Los Premios Alianzas 2022, promovidos por Cruz Roja Española, se conceden a las empresas y organizaciones comprometidas con el Plan de Empleo. Con ellos, la organización humanitaria quiere reconocer, dar visibilidad y agradecer a las empresas y entidades que colaboran con los programas de inserción laboral.

Premio al Mejor dinamizador digital para Francisco Javier Llera

premio

Francisco Javier Llera, que desempeña su labor el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura, concretamente en el Centro de Competencias digitales - NCC de Zafra, recibió el premio “Somos digital” en la categoría de "Dinamizador digital" en el Foro de Derechos de Digitales que se celebró en Barcelona los días 25, 26 y 27 de mayo de 2022.

Los Premios “Somos Digital”, impulsados por la Asociación Somos Digital, tienen como objetivo reconocer aquellas iniciativas, personas y organizaciones a nivel nacional que desarrollan acciones de transformación digital y mejora de las competencias digitales de la ciudadanía, reduciendo la brecha digital y empoderando a la sociedad a través del uso de Internet y la tecnología.

Premio a la Mejor dinamizadora digital de Europa para Coro Pardo

premio

Coro Pardo, trabajadora de AUPEX y técnica responsable del Centro de Competencias Digitales - NCC de la localidad pacense de Villafranca de los Barros, recibió el 29 de septiembre de 2022 el premio a la Mejor Dinamizadora Digital de Europa en el All Digital Summit que tuvo lugar en Praga. Con él se reconocen su profesionalidad, su compromiso y su labor como trabajadora en el ámbito de la capacitación digital en Europa.

Coro fue la elegida entre los tres nominados de esta categoría, donde también estaba como finalista Pablo Jesús Delgado, otro trabajador de AUPEX, en este caso responsable de los Centros de Competencias Digitales - NCC de Solana de los Barros y Aceuchal.

Ambos pertenecen al equipo del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura, un programa financiado por el Servicio Extremeño Público de Empleo y gestionado por AUPEX.

Finalistas en los Premios Día de Internet 2021

premio

La plataforma Somos SIA https://www.somossia.org, creada por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con el apoyo de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Agenda Digital, fue una de las tres finalistas de la XXVI edición de los Premios del Día de Internet en la categoría "Transformación digital - ONGs Acción social". La iniciativa de AUPEX resultó seleccionada entre un total de 265 candidaturas presentadas en las diferentes categorías, recibiendo entre todas ellas más de 72.142 votos on-line.

Los Premios del Día de Internet tienen como objetivo reconocer aquellas iniciativas, personas u organizaciones que más se han destacado, durante el año previo a su entrega, en promover, innovar o facilitar los usos de Internet y de las nuevas tecnologías en sus respectivas categorías.

Premio All Digital Awards 2021

premio

La plataforma Somos SIA https://www.somossia.org, creada por AUPEX con el apoyo de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Agenda Digital, se hizo con el Premio al mejor Recurso Digital para la divulgación y mejora de las competencias digitales en la ciudadanía, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial, la protección de datos y la ética.

El premio lo otorga la asociación All Digital, que incluye a más de 70 organizaciones de toda Europa, entre las que se encuentra AUPEX, y que trabajan en el campo de la inclusión y la capacitación digital en ámbitos como la cultura, la mejora de la empleabilidad, la participación social o la integración de colectivos desfavorecidos.

El criterio del jurado para valorar los proyectos de esta categoría ha estado determinado por la innovación, el impacto positivo para las personas, la adaptabilidad para distintos públicos, así como el mantenimiento a largo plazo a través de financiación o con un modelo de negocio. El premio a Somos SIA supone un importante reconocimiento europeo para Extremadura en el esfuerzo para la concienciación de las implicaciones que tiene la Inteligencia Artificial, así como en la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía.

Reconocimiento a los NCC por contribuir a paliar la brecha digital del pueblo gitano

premio

La Federación de asociaciones del pueblo gitano de Extremadura (Fapugex) reconoció en el acto central del octubre gitano, celebrado el día 19 de octubre en Plasencia, la labor de los Centros de Competencias Digitales de Extremadura (NCC) y su esfuerzo en favor de la inclusión del colectivo gitano y la mejora de la sociedad extremeña.

Este reconocimiento viene después de que, durante 2021, desde el Plan de Competencias digitales para la empleabilidad en Extremadura se pusieran en marcha nueve talleres formativos en las localidades de Don Benito, Santa Marta de los Barros, Zafra, Villafranca de los Barros, Navalmoral de la Mata y Plasencia. En ellos participaron más de 50 personas que mejoraron sus competencias digitales.

Finalistas en los Premios Día de Internet 2020

premio

La herramienta digital Infopirina https://www.infopirina.org, creada por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con el apoyo de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Agenda Digital, resultó seleccionada como candidata a los Premios del Día de Internet en la categoría "Transformación digital - ONGs Acción social" entre un total de 182 candidaturas que se presentaron en las diferentes categorías desde toda España, recibiendo entre todas ellas más de 44753 votos on-line.

Los Premios del Día de Internet tienen como objetivo reconocer aquellas iniciativas, personas u organizaciones que más se han destacado, durante el año previo a su entrega, en promover, innovar o facilitar los usos de Internet y de las nuevas tecnologías en sus respectivas categorías.

Premio a la Mejor dinamizadora digital de Europa

premio

María Ángeles Leal García, trabajadora de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y responsable del Centro de Competencias Digitales NCC de Montehermoso, fue galardonada con el Premio All Digital 2020 en la categoría de “Mejor dinamizadora digital”. Con él se reconocen su profesionalidad, su compromiso y su labor como trabajadora en el ámbito de la capacitación digital en Europa.

María Ángeles Leal pertenece al equipo del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura, un programa financiado por el Servicio Extremeño Público de Empleo y gestionado por AUPEX.

Premio del Social Hackathon de Foligno

premio

Durante la celebración del Social Hackathon, desarrollado en Foligno (Italia) del 4 al 7 de julio de 2019, AUPEX fue reconocida por una iniciativa digital relacionada con la protección del medio ambiente. El proyecto reconocido por este premio consistía en desarrollar una aplicación contra la desertificación que facilite la colaboración entre ciudadanos, investigadores y responsables políticos en los países mediterráneos, a fin de identificar desafíos comunes, soluciones y monitorear el crecimiento del desierto.

Premio Bellota del evento Demolab Maker

premio

AUPEX recibió el Premio Bellota del evento Demolab Maker 2019 por las acciones desarrolladas en el marco del proyecto Laboratorio Social Digital, dentro de la categoria "Bellota" como mejor proyecto para fijar la población. El Laboratorio incluye acciones que mejoran las competencias digitales de estos colectivos en relación con la programación, la robótica, el diseño y la impresión 3D o la filosofía del hazlo-tú-mismo o cultura maker, es decir, con la considerada como segunda ola de competencias digitales, que abren camino hacia las profesiones del siglo XXI y que contempla el Plan de Acción en Educación Digital de la Comisión Europea.

All Digital Awards 2019. Premio al mejor evento

premio

Con motivo de la celebración de la campaña panaeuropea "All Digital Week" que promueve la inclusión y el empoderamiento digital de la ciudadanía, se diseñan y desarrollan diferentes eventos de capacitación y sensibilización. En 2019, 2.500 organizaciones de 31 países se unieron a esta campaña para ofrecer más de 3.600 actividades dirigidas a 130.000 participantes. El #RetoAllDigital, diseñado y realizado en Extremadura por AUPEX, ganó el premio como uno de los tres mejores eventos desarrollados durante la campaña.

Premio Alianza de Cruz Roja

premio

AUPEX recibe el Premio Alianza de Cruz Roja en la categoría "Red Colaborativa". Se trata de un reconocimiento al compromiso que tanto empresas como entidades y organizaciones tienen con la labor que desempeña en la sociedad la Cruz Roja. En la edición de 2019, y en la categoría de Red Colaborativa, se premia a AUPEX por el programa Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, por su compromiso de trabajo con todas aquellas personas que, haciendo uso de la Red de Nuevos Centros del Conocimiento, han mejorado sus competencias digitales, aplicándolas a su vida personal y profesional."

Premios alianza

premio

Las delegaciones de Cruz Roja de Badajoz, Mérida y Don Benito reconocen con este premio la labor de AUPEX por el trabajo que realiza en materia de inclusión digital. Con los Premios Alianza 2018 la organización humanitaria reconoce, da visibilidad y agradece a las empresas y entidades su colaboración con los programas de inserción laboral. El objetivo de estos premios es poner en valor el papel que juegan algunas compañías y organizaciones de la región a la hora de impulsar la inserción sociolaboral de los colectivos más vulnerables ampliando sus habilidades y capacidades para que puedan estar en igualdad de condiciones a la hora de acceder a un empleo.

Mejor evento europeo de la "All Digital Week"

premio

Con motivo de la celebración de la All Digital Week, AUPEX diseñó, entre otras, la actividad "Rosco Digital" en la que participaron más de 1.000 personas y con la que se abordaron nuevos conceptos del mundo de las tecnologías y del ámbito laboral de una forma divertida y que, además, permitió la colaboración entre distintos Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) del territorio. Esta iniciativa ganó el premio al mejor evento formativo desarrollado durante la campaña. El premio se recogió en el XI Encuentro All Digital que se celebró en Bruselas.

Premio a la Mejor dinamizadora digital de Europa en el X Encuentro All Digital

premio

Dolores Carmona, técnico de AUPEX en el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, recibió el premio a la Mejor dinamizadora digital en el X Encuentro All Digital, asociación europea de organizaciones que trabajan en el ámbito de las competencias digitales y la inclusión digital. El premio supone un reconocimiento internacional al trabajo de los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) en el territorio.

Premio Mayores activos e independientes

premio

Accésit al Premio "Mayores Activos e Independientes" convocado por Philips Ibérica, a través de su comunidad en Linkedin "Tendencias en Salud". Entre 70 iniciativas presentadas, el El Proyecto de la Asociación de Universidades Populares (AUPEX) "Nuestros Mayores Activos" y, en concreto, la iniciativa "TEÁTRATE. EL MODO MÁS SALUDABLE DE ENVEJECER CON ARTE" ha resultado reconocida por la originalidad en el abordaje de la promoción de la salud y el bienestar de los mayores desde la perspectiva de la cultura y el arte.

Premio Cruz Roja

premio

Concedido por Cruz Roja. El programa "Nuestros Mayores Activos", tras pasar por un proceso de evaluación previa y validación por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), ha sido premiado como buena práctica en el ámbito de la inclusión social con personas mayores. Este reconocimiento pone en valor el trabajo que desde la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) se viene desarrollando en el ámbito del envejecimiento activo y, especialmente, en el año declarado "Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional".

Premios Internacionales Telecentros

premio

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT), participante en el I Congreso Internacional de Telecentros celebrado en Sevilla en enero de 2011, fue galardonado con uno de los premios "Telecentros 2011", que la organización del congreso otorgó a entidades y proyectos que trabajan por la promoción y la difusión de contenidos en Internet.

El premio en la categoría de "Mejor presentación con diapositivas" recayó sobre el PAT por la comunicación presentada en el congreso con el título "Más de 10 años de Alfabetización Tecnológica en Extremadura" , una presentación que resume el trabajo de alfabetización digital llevado a cabo por el proyecto gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) a lo largo de una década.

Premios Vettonia Voz-castúa

premio

El proyecto Embajadas Tecnológicas en las Asociaciones Extremeñas en el Exterior fue uno de los galardonados con los Premios Vettonia Voz-castúa en su decimoquinta edición.

La Agrupación Extremeña de Alcorcón, organizadora de los premios, quiso reconocer con este galardón "el esfuerzo, el trabajo y la labor que, en beneficio de la sociedad en general, realiza el proyecto" desarrollado por AUPEX y financiado por la la Junta de Extremadura.

Mayores cON Iniciativa 2011

premio

"Me lo dijo facebook", iniciativa desarrollada por el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Losar de la Vera, en Cáceres, y en la que participaron más de 50 mayores, se hizo con el premio nacional de la tercera edición del Concurso Mayores cOn Iniciativa.

El premio, otorgado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, con la colaboración en Extremadura del Consorcio IdenTIC y AUPEX, reconoce el esfuerzo de los agentes sociales que fomentan la inclusión de las personas mayores en la Sociedad de la Información, así como la propia implicación de los mayores participantes.

Premios Internet 2011

premio

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) resultó finalista en la de la XIII edición de los Premios de Internet, en la categoría de Mejor Iniciativa, con el proyecto "Asociaciones de Mujeres en Red: presente, pasado y futuro". Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación ELOISA (Estrategia Local para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo) que cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza y del Instituto de la Mujer de Extremadura, y que cuenta para su desarrollo con la colaboración del PAT.

Los Premios de Internet los convoca anualmente la Asociación de Usuarios de Internet con un carácter de reconocimiento, y están focalizados en la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Se convocan anualmente desde 1997 y tienen como finalidad reconocer a personas, organizaciones, empresas y actividades que han contribuido de forma relevante a la difusión, buen uso y al desarrollo de Internet.

Premio Generaciones Unidas 2011

premio

Concedido por La Obra Social de Cajasol, en colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Universidad de Granada, el premio pretende reconocer y fomentar la labor realizada por los llamados programas intergeneracionales, ayudando a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mantener unas relaciones beneficiosas entre personas de distinta edad.

En esta ocasión, el galardón recae sobre el programa "Nuestros mayores activos. Grupos activos intergeneracionales", por "el original trabajo intergeneracional en ámbito rural, muy extendido e implantando en el territorio, y con una sólida fundamentación técnica".

Premios Igualdad FIC-2010

premio

En el marco de las acciones emprendidas con motivo del Año europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, desde la Fundación Igualdad Ciudadana convocaron los Premios Igualdad FIC-2010, con el objetivo de reconocer y poner en valor la labor de las entidades sin ánimo de lucro, empresas e instituciones públicas que trabajan a favor de la igualdad y la inclusión de las personas en situación o en riesgo de exclusión social de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

AUPEX, como entidad que aglutina y representa a la red de UU.PP. de Extremadura, y tras la candidatura presentada por FEMPEX, fue una de estas organizaciones galardonadas y reconocidas por estos premios; aunque no como entidad premiada, sí como entidad galardonada por el trabajo que en materia de inclusión social se viene desarrollando.

Premios Navegantes de HOY

premio

El Proyecto Embajadas Tecnológicas en las Asociaciones Extremeñas en el Exterior resultó seleccionado entre las tres mejores iniciativas en la categoría "Mejor uso de las Redes Sociales" en los Premios Navegantes de Hoy.

La edición digital del diario HOY convoca estos Premios con el objeto de distinguir a aquellas empresas y personas extremeñas que con sus trabajos, proyectos y actividades más han contribuido en la difusión y el desarrollo de Extremadura mediante el uso de nuevas tecnologías e Internet.

Concurso mayores con iniciativa

premio

Dos iniciativas del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura resultaron seleccionadas entre un total de 88 candidaturas para los Premios Mayores cON Iniciativa, convocados por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), con el objetivo de acercar las TIC a las personas mayores.

La iniciativa Losareños por el Mundo, desarrollada desde el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Losar de la Vera, y Taller de dispositivos móviles para mayores, llevada a cabo por el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de la Casa de la Mujer de Badajoz, resultaron seleccionadas entre las mejores iniciativas a nivel nacional.

Distinción Honorífica María Antonia Fuertes

premio

Lo otorga la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura y pretende "distinguir a aquellas personas, asociaciones, entidades o grupos que se hayan destacado por su labor humanística llevada a cabo a través del área de educación". En esta ocasión el galardón recae en AUPEX por por su intensa labor formativa en beneficio de los extremeños y en particular de los sectores más desfavorecidos de la población.

Premio Fundetec en la categoría "Mejor proyecto de entidad no lucrativa destinado a los ciudadanos"

premio

Concedido por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, el galardón reconoce el esfuerzo de AUPEX por impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información y el uso de las TIC por parte de los ciudadanos y por la reducción de la brecha digital en Extremadura.

AUPEX ha sido premiada por el proyecto Extremadura Online, desarrollado en el marco del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT), y que tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre las ventajas de la tramitación a través de internet de servicios administrativos, así como otras acciones formativas a través de la red.

Premio Humanidad en la categoría del Principio de Unidad

premio

Concedido por el Comité Autonómico de Extremadura de Cruz Roja Española, el galardón recae en AUPEX por su relevancia a favor de las personas dentro o fuera de Extremadura.

Premio FATEX del Teatro Amateur 2008

premio

Concedido por la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX), el premio recae en AUPEX por ser una entidad que se distingue por su contribución al fortalecimiento del Teatro Amateur. Se reconoce con ello su trabajo por la promoción y el fomento del teatro amateur de Extremadura, dando a conocer a nuevos autores teatrales y sus obras y a las compañías de actores no profesionales que las representan, intentando además mostrar el trabajo de creación e innovación que se hace desde la base del teatro e incentivar la creatividad, el trabajo en grupo, la imaginación y ante todo la comunicación de ideas, de experiencias, de historias.

Premios Derechos Humanos en la categoría de Tolerancia

premio

Concedido por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), el galardón premia el trabajo de AUPEX por acercar a los pueblos extremeños, y en especial a las personas más desfavorecidas, los valores de respeto, integración, inclusión social, educación... desde las distintas áreas en las que trabaja y por su contribución a una comunidad más tolerante, donde todas las realidades tienen cabida.

Premios Día de Internet

premio

Lo concede la Asociación de usuarios de Internet (AUI) y reconocen el esfuerzo de personas e instituciones por incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad en la red y estimular la participación abierta contribuyendo con ello a la difusión de la efeméride. La iniciativa "Podcast Día de Internet", desarrollada por el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) de AUPEX fue seleccionada como finalista en 2.006. La acción consistía en la grabación y posterior subida a la web de pequeños archivos de audio (podcasts) con entrevistas a diversos colectivos de población, brindándoles la oportunidad de expresar y compartir sus opiniones y experiencias sobre la transformación que ha supuesto en sus propias vidas el uso de Internet, pretendiendo con ello dar a conocer y extender el uso de los podcast como nueva vía de comunicación en la Red.

Los premios "día de Internet" tienen como finalidad reconocer el esfuerzo de personas e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad en la red, estimular la participación abierta contribuyendo, con ello, a la difusión de la efeméride.

Premio Arroba a la mejor Web institucional

premio

Concedido en el año 2006 por el Grupo Aro Comunicaciones, primer grupo de comunicación en Internet de Extremadura y Alentejo, reconoce la labor de AUPEX por promover el uso de Internet y su aportación en el proceso de implantación de la Sociedad de la Información en Extremadura otorgándole el premio de 2.006 a la web www.nccextremadura.org, desarrollada por el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura de AUPEX.

Premio Cooperación Luso Española

premio

Concedido por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, reconoce la labor de AUPEX en la difusión y promoción de la producción artística en las distintas artes plásticas, propiciando el acercamiento y conocimiento de la cultura extremeña-portuguesa a través del Circuito Cultural Transfronterizo y de actuaciones puntuales en el evento ÁGORA 2006 "El debate peninsular".

Premio Fomento a la lectura 2005

Concedido por la Conserjería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, reconoce la labor de las Universidades Populares de Extremadura por mantener un fuerte compromiso con el desarrollo cultural cercano a los ciudadanos, algo evidente en el número muy significativo de programas de fomento de la lectura desarrollados por toda nuestra comunidad, siendo un modelo referente de implicación ciudadana, cercanía y colaboración con otras administraciones e instituciones.

Premio Miguel Hernández a la Igualdad Educativa

premio

Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoce la labor de AUPEX por favorecer la inclusión digital de grupos socialmente desfavorecidos a través de la puesta en marcha y desarrollo del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, gestionado por AUPEX.

Premio "Culturas 2003"

premio

Concedido por el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, organismo que pertenece al Instituto de la Juventud de Extremadura, reconoce la labor social de AUPEX en su defensa de los valores de la paz, la tolerancia y el respeto entre las personas.

Premio "Stokholm Challenge"

premio

Lo concede el Ayuntamiento de Estocolmo en colaboración con la Comisión Europea. El proyecto de AUPEX de los Nuevos Centros de Conocimiento de Extremadura fueron el proyecto español seleccionado como finalista por su aportación para la igualdad de oportunidades en la Sociedad de la Información. Los Nuevos Centros del Conocimiento, que desarrolla el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, son un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Los Nuevos Centros de Conocimiento de Extremadura gestionados por AUPEX fueron el proyecto español seleccionado como finalista por su aportación para la igualdad de oportunidades en la Sociedad de la Información.