Zarza de Granadilla presenta al público su Contenedor de arte

Imagen noticia

El próximo domingo, día 26, abrirá sus puertas el Contenedor de arte de Zarza de Granadilla, ubicado en el antiguo Matadero municipal. El nuevo espacio cuenta con 10 obras en cuyo proceso de creación han participado en total 88 personas.

Publicado el 23-12-2021

El evento de presentación será a las 12:00 horas y contará con la presencia de Jesús Puertas y Sara Rosado, Alcalde y Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zarza de Granadilla; Mónica Calurano, presidenta de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y Marce Solís, director artístico del proyecto.

En el acto participarán los y las artistas que han desarrollado los proyectos artísticos, así como las personas y asociaciones que han participado en su creación a través de los talleres de creación colectiva que se han puesto en marcha en los últimos meses. Por su parte, el joven músico de Zarza de Granadilla VICTOR.M. actuará durante el acto.

De matadero a Contenedor de arte

El pasado mes de agosto comenzó la transformación del antiguo matadero municipal de Zarza de Granadilla para, según el lema del proyecto “museos donde no hay museos”, convertirse mediante diferentes procesos creativos, y con la participación de artistas y personas voluntarias de la zona, en galería de arte contemporáneo, un espacio de arte abierto a la población y a la creación... siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado final del mismo.

En la transformación han participado un total de 10 artistas locales que han desarrollado 10 proyectos artísticos, y para ello han contado con la participación de numerosas personas, asociaciones y colectivos de la localidad. Entre las propuestas hay pintura, arte urbano, escultura, instalaciones artísticas, muralismo, artesanía textil tradicional -bordado y ganchillo-, reciclaje, grabado y fotografía.

Durante el proceso de creación, los distintos artistas han desarrollado talleres a través de los cuales la población ha tenido la oportunidad de dejar su huella en las obras, además de adquirir conocimientos artísticos. En estos meses de trabajos se han realizado talleres de modelado en barro, bordado, reciclaje de sillas para el arte y expresión artística. En ellos han participado personas de todas las edades, desde niños y niñas de 7 años hasta personas de más de 80.

Contenedores de arte tiene un componente importante de experimentación, no deja de ser un laboratorio de pruebas en el que se anima a los artistas a que presenten nuevas propuestas, nuevas herramientas y nuevas formas de expresión artística. En este sentido, en el espacio de Zarza de Granadilla se presenta una obra novedosa en cuanto al formato y al soporte. Se trata de una técnica nueva relacionada con la madera y descubierta en una carpintería. Se consigue mezclando la carpintería, la fotografía y el diseño informático; dando todo ello como resultado piezas de gran tamaño y belleza realizadas con la técnica del grabado, tallado, y semitono. Y por supuesto la maquinaría industrial. Su creador es un joven carpintero del pueblo con inquietudes artísticas que durante el confinamiento del año pasado y al estar sin trabajo se dedicó a investigar, dando como resultado esta técnica novedosa. El artista se llama Carril y la obra se titula: “María. Homenaje a la mujer trabajadora rural”.

El programa Contenedores de arte

Contenedores de arte es una iniciativa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) que se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Diputación provincial de Cáceres y los ayuntamientos participantes y cuenta con la dirección artística del gestor cultural Marce Solís. El programa llega este año a su décima edición apostando firmemente por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

En esta edición, además de Zarza Granadilla participa en el proyecto la localidad de Zorita, que está ultimando los detalles para la apertura de su espacio el día 29 de diciembre.

Puedes consultar el listado de artistas y obras en el pdf que adjuntamos a continuación.