Niños y mayores creciendo a través del arte

Imagen noticia

La Diputación Provincial de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) han puesto en marcha el programa “Crecer con arte. Talleres artísticos intergeneracionales”, un proyecto que pretende que niños y mayores compartan experiencias a través del arte y que en esta primera edición se desarrolla en cuatro Universidades Populares.

Publicado el 15-04-2011

Valle de la Serena, que celebró la primera parte del taller el pasado 2 de abril y que tiene previsto desarrollar la segunda fase el 30 de este mes, ha sido la primera localidad en acoger el programa. Le seguirán Higuera la Real, que acoge el taller mañana sábado, día 16 (de 17:00 a 20:00 horas en el Centro Cultural Claustro Jesuítico), y Salvatierra de los Barros y San Vicente de Alcántara, que lo harán los días 29 de abril y 7 de mayo, respectivamente.

La intención de “Crecer con arte” es facilitar espacios de creación artística intergeneracionales que favorezcan las relaciones interpersonales, refuercen la autoestima y propicien la creatividad, la imaginación y la expresión a través de la interrelación con los diferentes lenguajes artísticos.

Para ello, cada una de las cuatro Universidades Populares desarrollan sendos talleres en los que participarán familias (abuelos, padres e hijos) y cuyas actividades están diseñadas según los niños participantes, diferenciando por grupos de edad. Pintar con huellas dactilares, arte en el suelo, bolígrafo gigante y botella maraca son las propuestas para los pequeños de 0 a 3 años; imprimir con cosas de la cocina, dibujar carreteras, arte en bandeja, línea continua en un minuto, figuritas con pasta de sal y grabados naturales, para el grupo de 3 a 6 años, y tarjeta de San Valentín, diseño y confección de máscaras, cocina creativa, collage natural y grabados de peces para los pequeños comprendidos entre los 6 y los 12 años.

El taller de Valle de la Serena, en el que están participando un grupo de doce niños y niñas de entre 6 y 12 años, gira en torno a la cocina creativa. Higuera Real, por su parte, tiene previsto centrarse en pintura con huellas dactilares, modelar con pasta de sal y elaboración de máscaras.

Los talleres son impartidos por Angiolina Antolín, una artista plástica multidisciplinar especializada en pintura mural y manualidades.

Crecer con arte es un programa financiado por la Diputación Provincial de Badajoz gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con la colaboración de las Universidades Populares participantes.