Entrevista a Enrique López, miembro del grupo de teatro Párodos del IES Siberia Extremeña de Talarrubias
El grupo de teatro grecolatino juvenil Párodos del IES Siberia Extremeña resultó uno de los ganadores de los Premios AUPEX a la transformación socia por su sólida trayectoria de casi 20 años fomentando la igualdad y el pensamiento crítico a través de las artes escénicas. Enrique López, uno de sus integrantes, nos cuenta algo más sobre esta iniciativa.
1. ¿Cómo nace el grupo y qué ha significado su evolución a lo largo de estas dos décadas?
El grupo de teatro Párodos nace en el instituto Siberia Extremeña de Talarrubias por iniciativa de la profesora Silvia Zarco y los alumnos de griego y latín.
Todo comenzó cuando realizamos una obra de teatro grecolatina en final de curso con el objetivo de divertir y alumbrar a nuestros compañeros sobre la cultura clásica.
En aquel momento éramos muy pocos cursando las asignaturas de griego y latín e intentábamos también con esta acción motivar a más alumnos a cursar y desarrollarse en el bachillerato de Humanidades.
La obra de teatro resultó un éxito entre nuestros compañeros, los cuales nos motivaron a realizar más obras de teatro y buscar la afición entre el público general y las localidades de alrededor de Talarrubias. Y así hemos continuado hasta el día de hoy.
Dos décadas después, Párodos teatro constituye un oasis en el desierto de las Humanidades, un lugar, cobijo de muchos jóvenes con inquietudes, curiosidades y reivindicaciones. Párodos teatro significa reflexión, diálogo, reunión y raíces para sus habitantes.
2. El teatro grecolatino suele percibirse como algo lejano para la juventud. ¿Cómo conseguís acercar los textos clásicos a las nuevas generaciones de forma atractiva y actual?
La verdad es que sí, que puede parecer algo muy lejano.
Sin embargo, resulta sorprendente reflexionar sobre que los argumentos teatrales de siglos pasados siguen estando vigentes en la actualidad. Los conflictos de los que tratan estas obras se siguen reproduciendo siglo tras siglo.
Con estas circunstancias, nosotros para ganar atractivo en las obras de teatro recurrimos a chistes, memes y números musicales de actualidad, sin que esto suponga una transformación del texto. El argumento de la obra es el mismo, pero con guiños a vivencias y acontecimientos actuales. Esto hace que los alumnos comprendan mejor a los personajes y se imbuyan más en la trama.
3. ¿De qué manera el teatro se convierte en una herramienta para fomentar el pensamiento crítico entre los jóvenes de las zonas rurales de Extremadura?
El pensamiento crítico existe por igual en el mundo rural como en el urbano.
La diferencia está en los medios y oportunidades para adquirir y consumir estas herramientas que fomentan ese pensamiento.
Nuestra forma de entender el teatro no tiene una visión puramente profesionalizante, ni afán económico, hacemos teatro por amor al arte. Creemos firmemente en los mensajes que queremos trasladar al público y esto hace que nuestras obras estén escogidas temáticamente con mucho acierto y finura. No es casualidad para el mundo en el que vivimos hoy en día que el año pasado representáramos “La paz” de Aristófanes.
El teatro es un lugar para el diálogo, la reflexión y de ellas nace la necesidad de tratar de concienciar a través de las obras. Cada una de ellas nos ofrece la posibilidad de abordar temáticas y situaciones que según nosotros merecen pensamiento y reflexión.
4. La colaboración entre la Universidad Popular de Talarrubias y el IES Siberia Extremeña ha sido clave. ¿Qué aporta esta alianza al proyecto?
La ayuda y el apoyo de las instituciones ha sido fundamental para dar altavoz y soporte a nuestra actividad.
Ambas nos han provisto de medios para su difusión y desarrollo. Las instituciones son las que poseen los espacios para el desarrollo de nuestra actividad y sin ellas todo esto no hubiera sido posible.
Tanto el IES Siberia Extremeña como la Universidad Popular de Talarrubias siempre nos han tendido la mano para darnos todas las facilidades que están a su alcance. Les estamos muy agradecidos y forman parte de nuestra vida y trayectoria como grupo. Son para nosotros nuestros templos de reunión y ensayo, nuestra casa.
5. ¿Qué representa especialmente el espíritu de Párodos?
El espíritu Párodos es un sentimiento de pertenencia a un grupo, donde reina la actitud proactiva, el diálogo, la reflexión, la igualdad, las raíces de nuestra tierra y el amor por la interpretación. Somos un grupo muy heterogéneo, entregados a las circunstancias y donde el esfuerzo, la entrega y el sacrificio son determinantes.
6. Recibir un Premio AUPEX supone un reconocimiento importante. ¿Qué significa este galardón para el grupo y cómo impulsa el futuro del proyecto?
Nos ha provocado muchísima ilusión recibir este galardón porque lejos de premiar una obra de teatro concreta, como estamos acostumbrados, jeje, valora al grupo de teatro como proyecto educativo transformador, apreciando su trayectoria, el impacto social después de dos décadas, la importancia de los valores que promovemos y la finalidad de divertir, acoger y transformar la sociedad a través del teatro clásico y las Humanidades. Es nuestro primer premio como proyecto educativo y nos hace muy felices tener ese reconocimiento en nuestras vitrinas.
Recibir este premio nos ayuda a posicionarnos, a tener mayor difusión y por supuesto, contar con el reconocimiento de nuestras instituciones nos alegra profundamente, así como nos anima a seguir en el camino.
Esperamos de deseamos continuar muchos años más aportando más raíces, más cultura y más humanidad. Humanidades, por favor. ¡Qué viva el teatro!