Evoluciona EmVerde impulsa el empleo y el emprendimiento con la jornada online ?Impulso Agroforestal en el Medio Rural?
La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), en el marco del proyecto Evoluciona EmVerde, cofinanciado por el FSE a través del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebró en el día de ayer, 13 de enero, la jornada online “Impulso Agroforestal en el Medio Rural”, un espacio de encuentro, formación y reflexión dirigido a profesionales, personas emprendedoras y población interesada en las oportunidades de empleo verde en el ámbito rural.
La jornada, celebrada en formato online a través de la plataforma Zoom, contó con la participación de más de 120 personas y abordó cuestiones clave relacionadas con la formación, la acreditación de competencias profesionales, el emprendimiento y las salidas laborales vinculadas al sector agroforestal, las plantas aromáticas y medicinales y la agroecología.
El acto inaugural contó con la participación de representantes institucionales comprometidos con el desarrollo rural, la formación y el empleo, que coincidieron en señalar la necesidad de impulsar el emprendimiento y generar nuevas oportunidades económicas en el territorio como vía para fijar población y fortalecer el tejido social. Durante sus intervenciones, Manuel Gómez Parejo, Diputado Delegado de Formación y Capacitación para el Empleo en la Diputación Provincial de Badajoz, Angélica García Gómez, Diputada delegada del área de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres y José Antonio Lianes Vera, miembro de la Comisión Ejecutiva y alcalde de Campillo de Llerena pusieron de relieve la importancia del apoyo a iniciativas emprendedoras ligadas a los recursos locales como elementos clave para el futuro del medio rural extremeño.
La jornada reunió además a profesionales de referencia que compartieron conocimientos, experiencias y recursos clave para la inserción laboral y el emprendimiento en el medio rural.
Desde el Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones (IECA) participaron Lola Sanz Casas y Patricia Crucera Ramírez, técnicas superior de empleo en IECA. Ambas ponentes abordaron el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales (PEAC), explicando el papel del IECA como organismo encargado de reconocer oficialmente las competencias adquiridas a través de la experiencia profesional o de aprendizajes no formales. Durante la ponencia se detallaron las funciones del IECA, el desarrollo de las fases del procedimiento, el acompañamiento a las personas participantes y la importancia de la acreditación como herramienta para mejorar la empleabilidad.
Asimismo, desde la Agencia de Empleo de la Diputación de Cáceres intervinieron Irene Macías, orientadora laboral, quien explicó el funcionamiento de la Agencia de Empleo y el proceso de inscripción y Elena Miguel, técnica de empleo, que centró su intervención en las competencias necesarias para emprender y en las iniciativas que se están desarrollando actualmente en materia de emprendimiento.
Posteriormente, Ana Mª Crespo Montes, licenciada en Ciencias Biológicas y formada en uno de los cursos de Evoluciona EmVerde: Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM) en Cuacos de Yuste, presentó el proyecto “Aula agroecológica La Zángana”, una iniciativa nacida en 2024 en Garganta la Olla (La Vera, Cáceres) que aúna botánica, fitoterapia y saberes tradicionales con una clara vocación formativa y comunitaria. La ponencia puso el foco en las PAM como una oportunidad real para el desarrollo profesional y personal, abordando los objetivos del curso Experto Profesional en PAM, que incluye contenidos sobre botánica, historia de la fitoterapia, cultivo y procesado de plantas medicinales, elaboración de extractos y productos medicinales y cosméticos. Asimismo, se subrayó el potencial de las PAM como recurso económico en el medio rural.
La ponencia “Formación en Gestión Forestal Sostenible (GFS)”, centrada en la importancia de la capacitación técnica para afrontar los retos actuales del sector forestal, fue impartida por Iván Muñoz Martín, ingeniero forestal con amplia experiencia en la planificación, gestión y restauración del medio natural en Extremadura, quien puso en valor la formación especializada como herramienta clave para una gestión forestal eficaz, sostenible y adaptada al territorio, abordando aspectos relacionados con la ordenación de montes, la prevención de incendios forestales, la restauración de ecosistemas y el control de especies invasoras.
Por su parte, Jorge Domínguez Acosta, técnico superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos y participante del curso de Poda y Desbroces del programa Evoluciona EmVerde en Torrejoncillo, ofreció la ponencia “Impulso agroforestal en el mundo rural”, centrada en los trabajos forestales como una oportunidad de futuro. Domínguez compartió su trayectoria profesional desde sus inicios hasta la creación de su propia empresa como trabajador autónomo, dedicada a trabajos forestales y agrícolas, así como a la formación especializada en este ámbito. La ponencia incluyó un repaso a los principales contenidos abordados en el curso EmVerde, como el funcionamiento de la motosierra y la desbrozadora, las técnicas de trabajo, las normas de seguridad, los tratamientos silvícolas y los distintos tipos de poda. Finalmente, se pusieron de relieve las salidas profesionales que ofrecen los trabajos forestales, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
Por último, Yonathan Cáceres, licenciado en Ciencias Ambientales y doctor en Ingeniería Agronómica y Forestal, participante del curso de Micología desarrollado en Jarandilla de la Vera, ofreció una ponencia centrada en la divulgación científica aplicada al medio rural y en el valor del conocimiento del entorno natural como oportunidad formativa y profesional. Durante su intervención, destacó la importancia del estudio de la biodiversidad, el manejo sostenible de la dehesa y la mejora productiva y ambiental de los ecosistemas forestales. La ponencia puso especial énfasis en la micología como herramienta de conocimiento, divulgación y aprovechamiento sostenible del medio natural, subrayando su potencial educativo, científico y socioeconómico.
La jornada se enmarca en el proyecto Evoluciona EmVerde, una iniciativa cofinanciada por el FSE a través del Programa Empleaverde de la Fundadacion Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico