AUPEX celebra el impacto social de las Universidades Populares en la primera edición de sus premios a la transformación social

Imagen noticia



Seis proyectos de toda Extremadura han sido reconocidos por su contribución a la innovación, la inclusión y el desarrollo rural en una emotiva gala celebrada ayer en Ribera del Fresno. 

Publicado el 31-12-2025

AUPEX impulsa estos premios con una mirada distinta: poner en valor a quienes, desde lo local y muchas veces en entornos rurales, transforman la vida cotidiana de sus comunidades. Estos premios nacen para visibilizar el trabajo silencioso pero decisivo de personas y entidades que generan oportunidades, cohesión social y calidad de vida allí donde todo ocurre a escala humana. Reconocer lo local es también reconocer el motor real del cambio social. Con estos premios se pone de relieve también el papel vertebrador de las Universidades Populares en la región, que son las que en última instancia impulsan y sostienen la participación social.

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) celebró anoche la gala de entrega de la primera edición de los Premios AUPEX a la Transformación Social. Estos galardones nacen con el firme compromiso de reconocer el papel fundamental de las Universidades Populares como motores de cambio y progreso en sus comunidades.

Los Premios AUPEX a la Transformación Social nacen con el respaldo de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, con el apoyo de la Junta de Extremadura y la colaboración del Ayuntamiento de Ribera del Fresno, entidades que han hecho posible esta primera edición orientada a visibilizar buenas prácticas impulsadas desde las Universidades Populares y el tejido social extremeño 

La gala fue inaugurada por Miguel Ángel Araya Salguero, alcalde de Ribera del Fresno, quien, como anfitrión, puso en valor la creatividad y el compromiso ciudadano que se reflejan en estos premios. El alcalde estuvo acompañado por otras personas representantes institucionales, entre ellas Myriam Navas Reyes, coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Extremadura; Antonia Molina Márquez, diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Cáceres; y Montserrat Morales Corraliza, coordinadora general de FEUP (Federación Española de Universidades Populares), además de numerosas personas representantes locales y comarcales.

La gala de entrega de los Premios AUPEX contó además con un marcado acento cultural y local, gracias a las actuaciones de la Banda Municipal de Ribera del Fresno y del Grupo de Coros y Danzas de Ribera del FresnoGrupo folklórico Valdemedel”, que pusieron en valor la música y las tradiciones populares como parte esencial de la identidad y la vida cultural de los municipios.

Reconocimientos a la innovación y el compromiso

A esta edición inaugural se han presentado numerosas candidaturas que reflejan la diversidad del tejido social extremeño. Tras un riguroso proceso de evaluación, el jurado seleccionó seis iniciativas finalistas, otorgando tres premios principales y tres accésit.

Iniciativas premiadas:

  • Viaje a la edad media para escolares. Visita teatralizada por el patrimonio de Alburquerque: Candidatura presentada por la Universidad Popular de Alburquerque y reconocida por su enfoque innovador que fusiona educación patrimonial, teatro y participación juvenil, impactando a más de 9.000 escolares desde 2014.

  • Grupo Bordamos Guadalupe: Candidatura presentada por la Universidad Popular de Guadalupe y galardonada por recuperar el bordado tradicional como herramienta de cohesión comunitaria y participación intergeneracional.

  • Grupo de teatro grecolatino juvenil PARO2. IES Siberia Extremeña: Candidatura presentada por la Universidad Popular de Talarrubias y premiada por su sólida trayectoria de casi 20 años fomentando la igualdad y el pensamiento crítico a través de las artes escénicas.

Iniciativas con accésit:

  • Isabel Acosta Belamán: Candidatura presentada por la Universidad Popular de Calamonte, por su trayectoria de más de tres décadas impulsando la salud en el ámbito rural.

  • Barraca 4.0. IES de Castuera: Candidatura presentada por la Universidad Popular de Castuera, por su innovación al integrar tecnología emergente y sostenibilidad en la educación.

Todxs somos inclusión. Asociación OLIDI: Candidatura presentada por la Universidad Popular de Oliva de la Frontera, por su extraordinaria labor en la inclusión de personas con discapacidad.

Un modelo de éxito para el territorio

Miguel Sansón Serván, presidente de AUPEX, cerró la gala con un discurso en el que destacó que los seis proyectos finalistas son "un ejemplo de cómo la educación, la cultura y la participación pueden ser las herramientas más potentes para transformar nuestra realidad", destacando “la capacidad transformadora de proyectos nacidos desde lo local y sostenidos por el compromiso ciudadano”.

Miguel Sansón subrayó que los Premios AUPEX 2025 “nacen para reconocer a quienes, desde lo local y especialmente desde el medio rural, sostienen y transforman la vida de nuestros pueblos”. Según destacó, se trata de personas y entidades que, a menudo lejos de los focos mediáticos, “generan oportunidades, identidad y cohesión social allí donde más se necesita”.

En este sentido, Sansón señaló que poner en valor su compromiso supone “apostar por el futuro de las zonas rurales, reconocer el talento que permanece y actúa, y contribuir de forma real a la lucha contra la despoblación”, recordando que “cuidar lo local es cuidar Extremadura”.