AUPEX colabora con la Fundació Ferrer i Guàrdia en un estudio estatal sobre la brecha digital entre personas mayores

Imagen noticia

 La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), a través de su programa “Extremadura Rural, conectada y digital”, está colaborando con la Fundació Ferrer i Guàrdia en el estudio estatal que esta entidad desarrolla a lo largo de 2025 para analizar en profundidad la brecha digital entre las personas mayores en España. La investigación cuenta con financiación del Ministerio de Asuntos Sociales y combina metodologías cuantitativas y cualitativas con el fin de ofrecer una radiografía precisa de la desigualdad sociodigital que afecta a este colectivo.

Publicado el 12-12-2025


El estudio parte de una encuesta demoscópica de ámbito estatal en la que han participado 1.000 personas mayores, y se complementa con una investigación cualitativa basada en grupos de discusión. En este marco, la Fundació Ferrer i Guàrdia solicitó la colaboración de AUPEX para incorporar la experiencia y el testimonio de participantes y profesionales del programa “Extremadura Rural, conectada y digital”

 

Los grupos de discusión del estudio se realizaron entre octubre y noviembre e incluyeron perfiles de personas mayores de distintos rangos de edad siempre mayores de 60 años y niveles de alfabetización digital diversos. Del mismo modo, se reunió a un grupo de profesionales vinculados al desarrollo de competencias digitales, permitiendo, de esta forma, recoger experiencias diversas y perspectivas de quienes participan y trabajan en el programa.

En paralelo, la Fundació Ferrer i Guàrdia celebró el pasado 4 de diciembre unas jornadas online para presentar los primeros resultados de la cuarta edición de su Encuesta sobre Brechas Digitales en España.

 

Durante la sesión, el proyecto de AUPEX, “Extremadura Rural, conectada y digital” participó en la mesa redonda y su espacio de debate en torno a un dato especialmente relevante obtenido de los resultados del estudio: sólo un 7% de las personas mayores ha realizado algún tipo de formación digital en los últimos cinco años. 

 

Desde AUPEX se señalaron diversas causas que explican esta baja participación, entre ellas que gran parte de la oferta formativa está dirigida a otros colectivos en edad activa, así como el hecho de que muchas personas mayores consideran que no necesitan estas competencias o que obtendrán poco beneficio personal, además de tener otras prioridades. A ello se suma la falta de confianza en los formatos formativos, el bajo nivel educativo de parte del colectivo, el temor a cometer errores, la preferencia de que otra persona les resuelva las gestiones digitales y una falta general de seguridad en el uso de las tecnologías. 

 

Gracias a esta colaboración, AUPEX reafirma su compromiso de seguir impulsando oportunidades de aprendizaje accesibles, cercanas y adaptadas a las personas mayores, promoviendo entornos de acompañamiento digital que fortalezcan su autonomía y contribuyan a reducir la brecha digital en el territorio.