El propósito como motor de vida centra las jornadas de AUPEX y SEPAD, con más de 300 asistentes en el Hospital Universitario de Badajoz

Imagen noticia

Durante el día de ayer, 8 de octubre, el salón de actos del Hospital Universitario de Badajoz acogió las Jornadas Regionales “Vivir con Propósito. Claves para un envejecimiento activo y significativo”, organizadas por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

Publicado el 09-10-2025

El encuentro reunió a más de 300 personas entre profesionales, representantes institucionales y colectivos de mayores en una jornada de reflexión sobre cómo vivir esta etapa de la vida de forma activa, saludable y con sentido.

Una inauguración centrada en la prevención, la participación y el valor de las personas mayores

La apertura institucional corrió a cargo de Demetrio Víctor Pérez Civatons, gerente del Área de Salud de Badajoz y director del Hospital Universitario, Mónica Calurano Vellarino, directora de AUPEX y Carmen Marcos Pavo, jefa de la Sección de Promoción de la Autonomía de Personas Mayores del SEPAD.

Durante sus intervenciones, Pérez Civatons subrayó la prevención como una herramienta fundamental para el bienestar y la calidad de vida. Por su parte, Mónica Calurano Vellarino destacó el papel de las Universidades Populares como espacios clave para promover el envejecimiento activo en Extremadura. Finalmente, Carmen Marcos Pavo incidió en la necesidad de cambiar la mirada social hacia las personas mayores y reconocer el valor que aportan a la comunidad.

Javier Yanguas: “Reformular la vejez es una oportunidad para fortalecer lo colectivo”

La ponencia marco, “Hacia una vida con propósito”, fue impartida por Javier Yanguas Lezaun, director científico del Programa de Mayores de la Fundación La Caixa, quien invitó a repensar la vejez como una etapa de compromiso y conexión con los demás, resaltando el valor de lo colectivo como fuente de sentido vital.

Además, advirtió sobre los cambios sociales que traerá la jubilación de la generación del ‘baby boom’, que dará lugar a nuevas formas de envejecer y a importantes retos en el ámbito de las relaciones, la convivencia y la participación social.

Experiencias inspiradoras que ponen en valor la vida activa y significativa

La jornada incluyó dos espacios de diálogo y aprendizaje compartido; la primera mesa, “Participación con propósito: iniciativas que inspiran” reunió a representantes de asociaciones y colectivos de personas mayores que mostraron proyectos de participación y solidaridad intergeneracional.

En la segunda, “Voces con propósito: relatos de vida activa y significativa”, personas mayores de distintas localidades extremeñas compartieron sus experiencias personales, demostrando que la edad no es un límite para seguir creciendo y aportando a la sociedad.

Compromiso con un envejecimiento activo, saludable y con sentido

Con esta iniciativa, AUPEX y SEPAD reafirmaron su compromiso con la promoción del bienestar físico, psicológico y social de las personas mayores, fomentando la participación, la autonomía y el sentido vital como pilares de un envejecimiento activo en Extremadura.

Más información en www.aupex.org