Concluye Evoluciona Working, un año de impulso laboral para la juventud extremeña

Imagen noticia

Tras 12 meses de formación en distintas localidades de Extremadura, el proyecto “Evoluciona Working” ha concluido hoy con un acto de clausura en Casar de Cáceres y Montijo, donde las y los 62 jóvenes participantes han recibido sus diplomas. La iniciativa, gestionada por AUPEX, se consolida como un referente en la mejora de la empleabilidad juvenil en la región.


Publicado el 13-08-2025

En el último año, han participado en el programa 62 jóvenes extremeños de entre 16 y 29 años que se encontraban en búsqueda activa de empleo. A lo largo de este periodo, se han formado en alternancia con el empleo en áreas de alta demanda como jardinería sostenible, diseño de riego, competencias digitales, emprendimiento e inglés. Además de los diferentes módulos, han recibido orientación, asesoramiento, información profesional y formación empresarial durante todo el proceso formativo. Gracias a este itinerario diseñado de forma integral, las personas participantes adquieren competencias que amplían sus posibilidades de inserción laboral.

La formación combinó una fase teórica de tres meses complementandose con un contrato de formación de nueve meses en el que llevaron a cabo acciones de revalorización y recuperación sostenible de espacios públicos en los municipios de Montijo, Arroyo de la Luz, Puebla de la Calzada y Casar de Cáceres, generando un impacto positivo en el entorno social y medioambiental de estas localidades.

En el acto de Casar asistieron las y los alumnos del programa, el profesorado, la alcaldesa de Casar de Cáceres, Marta Jordán; el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro; la directora provincial del SEPE-Cáceres, Ana Rosado, y, representando a AUPEX, Juan Andrés Tovar.

Por otro lado, en el acto celebrado en Montijo estuvieron presentes el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa; en representación de Montijo, el concejal Blas Martín; el director provincial del SEPE-Badajoz, Manuel González, y concejales de ambos ayuntamientos.

Financiado por el programa TÁNDEM del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, “Evoluciona Working” ha demostrado la eficacia de los programas mixtos de empleo y formación. Este modelo busca alinear las habilidades y expectativas de los jóvenes con las necesidades del mercado laboral, reforzando la colaboración entre el sector público y el privado como clave para un futuro profesional dinámico y resiliente en Extremadura.

El éxito de este proyecto pone de manifiesto que la combinación de una formación de calidad, experiencia práctica y el establecimiento de redes profesionales es un camino crucial para el éxito profesional de la población jóven.