AUPEX da un paso más en el acercamiento de la danza contemporánea al territorio con AcercaDanza_facilita_Lab
La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) pone en marcha el proyecto AcercaDanza_facilita_Lab, una iniciativa que da un paso más en la tarea ya emprendida desde el proyecto Danza en movimiento para expandir y asentar la danza contemporánea en nuestros pueblos.
Lo hace junto a Casa de Harina_Acción y Cooperación cultural por el Desarrollo y con la colaboración de las Diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres.
El programa ha comenzado con unas jornadas formativas presenciales que se desarrollan desde ayer en el centro Creofonte de Casar de Cáceres en las que están participando ocho personas que después irán al territorio a replicar todo lo que han aprendido y experimentado en este laboratorio.
Este primer encuentro intensivo durará hasta mañana viernes, día 23, y será el primero de los tres presenciales que contempla el proyecto para las ocho personas que participan directamente en la formación. En él se imparten técnicas y fundamentos de movimiento de danza contemporánea, así como dinámicas de relaciones sociales, creativas, de empoderamiento y expresivas.
Estas ocho personas que participan directamente en la formación, todas ellas con experiencia y contacto previo con la danza contemporánea y las artes del movimiento, y participantes de otras ediciones de Danza en Movimiento, impulsarán durante los próximos meses actividades y micro-proyectos que ayuden a promover la danza en las localidades de Alburquerque, Almoharín, Miajadas, Olivenza, Pasarón de la Vera, Siruela, Valencia de Alcántara y Valdivia.
La formación corre a cargo de Sara García-Guisado, directora artística y pedagógica del programa Danza en movimiento desde su puesta en marcha en 2012, con más de 60 poblaciones implicadas. Sara es artista, bailarina, creadora de contenidos y docente con más de veinticinco años de experiencia en el sector. También colaboran Marga Íñiguez, experta consultora internacional en procesos creativos e innovación, y Ana B. Rodríguez, artista plástica y audiovisual.
En el marco del proyecto, desde el 21 de agosto y hasta 13 de diciembre, AUPEX y Casa de Harina desarrollarán un total de 100 horas de acciones formativas en torno a las artes del movimiento y creatividad con sentido comunitario. Serán 16 semanas continuadas de trabajo en torno a la danza, creatividad, pensamiento y acción comunitaria que incluirán, además de los tres encuentros intensivos presenciales, asistencia on line en formato de mentoría.
El objetivo es contribuir a la creación de la figura del facilitador o facilitadora de las artes del movimiento en el entorno rural, identificando e involucrando a personas aficionadas o profesionales de la danza en el desarrollo de de nuevas acciones de carácter social, generando así espacios que estimulen el estudio, la práctica, el intercambio de experiencias y la dinamización de acciones en torno al movimiento y la creatividad con sentido comunitario en las Universidades Populares.
El proyecto responde, así, a la necesidad de dar un paso más en torno a la posible permanencia de estas prácticas en el entorno de las Universidades Populares, atendiendo, por un lado, a las inquietudes de la población participante, que ya se ha iniciado en las artes del movimiento y han experimentado el gozo y el bienestar de la práctica dancística en comunidad; y por otro lado, a la necesidad de crear esa red de profesionales en el medio rural que permita dar respuesta a las programaciones de las poblaciones en materia de danza contemporánea y artes del movimiento con sentido comunitario y saludable.
AcercaDanza_facilita_Lab se pone en marcha tras la experiencia desarrollada en el año 2022 con el laboratorio de danza en torno a movimiento, creación y comunidad denominado ACERCAdanzaLAB, y la experiencia de las doce ediciones de Danza en movimiento. En esta ocasión, la iniciativa hibrida el laboratorio de danza con el acercamiento al territorio a través de prácticas profesionales en contexto que permitan identificar y potenciar a nuevas personas profesionales en torno a las artes del movimiento en la región.