Almendralejo acogerá el 20 de abril la representación de "La Traviata", de Giuseppe Verdi

Imagen noticia

El año pasado fue Puebla de la Calzada la localidad anfitriona y este 2024 será Almendralejo quien acogerá la representación de La Traviata de Verdi el día 20 de abril en el Teatro Carolina Coronado.

Publicado el 15-03-2024

Este viernes, 15 de marzo, se ha presentado en rueda de prensa el programa completo de Ópera Joven Popular, un programa de acercamiento y difusión de la ópera en el ámbito rural que desarrolla AUPEX bajo el paraguas de Ópera joven de la Diputación provincial de Badajoz que ya está en marcha con las actividades que se desarrollan en torno a la representación final.

Los objetivos del programa Ópera Joven Popular son dinamizar la actividad cultural en la provincia; crear nuevas oportunidades formativas, profesionales y de ocio; poner en valor el talento local y el capital humano, turístico y medioambiental y demostrar la importancia de la acción cultural para contribuir al progreso económico y social, especialmente en el pequeño y mediano municipio.

El pasado año AUPEX, con el apoyo de la Diputación, puso en pie una producción propia de la ópera La Traviata en Puebla de la Calzada, entonces bajo el nombre de Ópera Rural. La iniciativa tuvo un gran éxito y fue reconocida por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como una de las mejores propuestas culturales del año en el entorno rural de toda España.

En la presentación de este viernes el concejal del Ayuntamiento de Almendralejo, Domingo Cruz, ha comentado que la cultura está unida al progreso y con la representación de esta obra se dará el pistoletazo de salida a la Ruta Literaria del Romanticismo en el municipio.

Marta del Pozo Ochoa, la directora del área de Cultura de AUPEX, ha explicado que durante casi dos meses se desarrollarán varios talleres en Almendralejo: canto lírico, caracterización, escena lírica, vestuario, análisis de libreto de La Traviata, o T-Cuento La Traviata, dirigido al público infantil. También ha contado que Álvaro Diana (tenor), Irene Mariscal (soprano) y Alejandro Sánchez (barítono) ofrecerán una charla sobre el camino de la lírica.

El director artístico de la producción vuelve a ser Ángel Jiménez, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. Jiménez ha argumentado que representar una ópera es un vector económico durante los meses de preparación, añadiendo que la propuesta de este año y su resultado es totalmente profesional. “Apostamos por un elenco de cantantes que estrenen la obra, la mayoría son jóvenes y de Extremadura o afincados aquí”.

Para el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, esta es una de las iniciativas que resume como pocas los valores de democratización, accesibilidad y dignidad de los territorios. También ha añadido que en tiempos de cancelación y de retrocesos en los que algunos se empeñan en recortar o incluso censurar tantas y tantas actividades culturales, la Diputación va a seguir representando el modelo contrario “porque somo muchos más los que entendemos la cultura como un derecho que garantizar y no como una amenaza que combatir”.

Toda la información sobre el programa está disponible en la web https://cultura.aupex.org/operarural/

Ópera Joven Popular es un proyecto desarrollado por AUPEX y CIVM que cuenta con el apoyo del Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Almendralejo, Fundación Caja Almendralejo y ESAD.