Entrevista a Margarita Pereira García, coordinadora de la UP Chinata de Malpartida de Plasencia

Imagen noticia

"Trabajamos en crear un tejido social y participativo activo dentro de nuestra localidad, siendo el centro de referencia para desarrollar propuestas formativas, culturales y creativas a nivel local"

Publicado el 04-03-2024



1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Es un proyecto de desarrollo cultural en el municipio que promueve a través de la formación, la creación y la participación el desarrollo personal y social de nuestro vecinos.
Trabajamos en crear un tejido social y participativo activo dentro de nuestra localidad, siendo el centro de referencia para desarrollar propuestas formativas, culturales y creativas a nivel local.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Malpartida de Plasencia?
Nuestro objetivo es ofertar una programación atractiva para todos los sectores poblacionales, es decir ofrecer un abanico amplio de actividades  atrayentes que den respuestas a las demandas tanto de formación como culturales y creativas de la ciudadanía.
Su futuro se tiene que diseñar haciendo hincapié en mantener lo ya conseguido y avanzar con nuevas propuestas que sean atrayentes e innovadoras para implicar al mayor número de participantes posibles.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Hay tres grandes bloques en los que se trabaja prioritariamente:

  • Formación y educación: con cursos y talleres que incidan en estos aspectos tan importantes para la realización personal de nuestros vecinos.
  • Actividades creativas y culturales: pintura, teatro, música entran en este bloque, ofreciendo espacios para la creación y ofreciendo una gran oferta cultural anualmente.
  • Participación y asociocianismo: desarrollamos actividades conjuntas con las diversas asociaciones locales para incentivar el tejido social y participativo de nuestra localidad.

4.¿Las necesidades de la ciudadanía son las mismas ahora que hace unos años? ¿Cómo detecta la UP las demandas de la ciudadanía y cómo se adapta a las mismas?
Las necesidades están en constante evolución igual que la sociedad, nuestro sistema de adaptación es dar voz a nuestros potenciales alumnos para que nos hagan llegar sus intereses en cada momento.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Malpartida de Plasencia sobre los proyectos y actividades de la UP?
La variedad  de  nuestras propuestas y sobre todo se valora muy positivamente lo asequible que son nuestras ofertas, tanto formativas como creativas.
También se valora positivamente la continuidad en los cursos más demandados año tras año, que funcionan muy bien y dan respuestas a sus necesidades de formación y siempre tienen una gran acogida por parte de los usuarios.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
No tenemos grandes retos que resolver, nuestro esfuerzo se centra en que la UP Chinata, que ya está consolidada en nuestro municipio, avance de acorde a los nuevos tiempos y siga sirviendo de motor  del desarrollo cultural y social de nuestra localidad.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
La cercanía, están siempre a disposición de las UU.PP., además con sus programas culturales, nos amplían y refuerzan la oferta cultural para la localidad.
La profesionalidad también hay que destacarla, sus equipos  tanto técnicos como directivos son muy eficaces y están muy comprometidos con el proyecto de Universidad Popular.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Malpartida de Plasencia.
Programación atractiva
Implantación consolidada
Adaptación a la demanda de la ciudadanía.