Entrevista a Kenia Ceciliano Roncero, teniente de alcalde y responsable de la UP de Belvís de Monroy - Las Casas de Belvís

Imagen noticia

La Universidad Popular es una plataforma de unión social en la que se pueden adquirir nuevos conocimientos y mantener los que ya están arraigados a nuestra tierra manteniendo nuestras tradiciones y así hacérselas llegar a las nuevas generaciones

Publicado el 29-12-2023



1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
La Universidad Popular para mí es la manera de hacer llegar a la ciudadanía otras formas de cultura- formación y ocio diferentes, en constante evolución.
También considero que la Universidad Popular es una plataforma de unión social en la que se pueden adquirir nuevos conocimientos y mantener los que ya están arraigados a nuestra tierra manteniendo nuestras tradiciones y así hacérselas llegar a las nuevas generaciones.

 2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Belvís de Monroy - Casas de Belvís?
Nuestra intentción es seguir enfocando la Universidad Popular como hasta ahora en la formación, implantando como novedad la formación el los antiguos oficios (talleres de cantería, de albañilería, de cetrería, de soldadura...) ya que cada vez es más difícil encontrar profesionales en estas ramas que tanta demanda laboral tienen. Eso en cuanto a formación.
En cuanto a cultura queremos enriquecernos de todos los tipos de proyectos que van surgiendo desde AUPEX, la Diputación de Cáceres o la Junta de Extremadura. Intentamos no dejar pasar ninguno y aprovecharnos de todo. Este último año tuvimos el escenario móvil de la Junta de Extremadura, talleres de teatro y conciertos didácticos desde AUPEX y Contenedores de Arte desde AUPEX y la Diputación de Cáceres.
Continuaremos también con los diferentes talleres que vienen haciéndose desde hace años y tienen cada año gran acogida como el Taller de lectura, taller de costura, talleres de cocina, talleres para fortalecer la memoria.
Destacar que estos talleres en su mayoría la participación es de las mujeres.
 
3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Las áreas más prioritarias son la formación laboral y la ampliación de los conocimientos culturales, manteniendo las tradiciones y nuestras raíces.

4. ¿Las necesidades de la ciudadanía son las mismas ahora que hace unos años? ¿Cómo detecta la UP las demandas de la ciudadanía y cómo se adapta a las mismas?
No, las necesidades de hoy en día no son las mismas que hace unos años atrás, cada vez la ciudadanía esta más formada, vivimos en la era digital y es muy importante que nuestros ciudadanos no se queden atrás en cuanto a la formación y adquisición de conocimientos en esta materia. Sobre todo las personas de mayor edad, que tienen más dificultad para el aprendizaje de las mismas.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Belvís de Monroy - Casas de Belvís sobre los proyectos y actividades de la UP?
Pues esa respuesta debería darla la ciudadanía, pero sí nos hacen llegar el entusiasmo con el que cada vez que hay un taller o proyecto colaboran.
La manera que tienen de decirnos cómo valoran los proyectos y actividades es con la participación.
Valoran mucho que se tenga en cuenta su opinión y sinceramente es fundamental contar con ella.
 
6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Nuestro proyecto más próximo en convertirse en una realidad con la UP es dar vida al Contenedor de Arte, tenemos la suerte de ser uno de los pueblos en los que se ha realizado este proyecto.
Espacios abandonados en desuso, convertidos en verdaderos museos de arte. En nuestro caso hemos convertido una casa tradicional deteriorada por el paso del tiempo conocida como “La Casona” en un auténtico museo, el que una vez una vez ya inaugurado tanto vecinos y vecinas como turistas podrán visitar.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
En nuestro caso destacar de AUPEX la variedad de proyectos tan diferentes e interesantes que nos proponen cada año.
Destacaría sobre todo la buena labor formativa y cultural que hacen en nuestra tierra Extremadura.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Belvís de Monroy - Casas de Belvís.
Diversidad, participación, conocimiento.