Entrevista a Sergio Domínguez Maestre y Esther Carrasco López, Alcalde y Concejala de Educación del Ayuntamiento de Sierra de Fuentes

Imagen noticia

"Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido el Centro Local de Idiomas en la localidad,  pero aún tenemos muchos retos,  proyectos o actividades por llevar a cabo, como por ejemplo: talleres de nuevas tecnologías, artesanía, formación para el empleo, formación teatral, de ocio y tiempo libre, de formación universitaria, pintura, fotografía, etc."

Publicado el 02-11-2023



1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Es un centro municipal que tiene como finalidad promover la participación social, la educación, la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Sierra de Fuentes?
Queremos que vaya dirigida a niños, jóvenes y adultos para que puedan ampliar y profundizar sus conocimientos, así como contrastar sus puntos de vista.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?

  • Potenciar el desarrollo personal y colectivo de las personas participantes, favoreciendo el desarrollo de capacidades básicas, la adquisición y actualización de conocimientos, la expresión creativa y la convivencia.
  • Promover actividades para el tiempo libre y oportunidades de relación con otras personas, fomentando la participación  y la tolerancia.
  • Realizar programas específicos con los grupos más desfavorecidos, facilitando su integración social.
  • Facilitar el acceso y utilización de las nuevas tecnologías para un mejor desenvolvimiento en el entorno, evitando los peligros de exclusión en esta sociedad cambiante.


4. ¿Las necesidades de la ciudadanía son las mismas ahora que hace unos años? ¿Cómo detecta la UP las demandas de la ciudadanía y cómo se adapta a las mismas?
Por supuesto que no, las necesidades no son las mismas, ahora se demandan más actividades de ocio y tiempo libre y más actividades relacionadas con las nuevas tecnologías.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Sierra de Fuentes sobre los proyectos y actividades de la UP?
Es una pregunta que deberían responder ellos y ellas, pero nos da la impresión que lo que más valoran los vecinos y vecinas es que se desarrollen actividades en el municipio. La gente tiene que estar activa,  y eso es por lo que desde las Instituciones debemos luchar.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido el Centro Local de Idiomas en la localidad,  pero aún tenemos muchos retos,  proyectos o actividades por llevar a cabo, como por ejemplo: talleres de nuevas tecnologías, artesanía, formación para el empleo, formación teatral, de ocio y tiempo libre, de formación universitaria, pintura, fotografía, etc.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
Destacamos la relación de cercanía, así como la de estar informados continuamente.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Sierra de Fuentes.
- Cercanía.
- Abierta a toda la ciudadanía.
- Participativa.