El Plan de Competencias Digitales en Extremadura desarrolla la edición en lectura fácil de la "Carta de Derechos Digitales"

Imagen noticia

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet y el lema de este año es "Ciudadanía digital: derechos y oportunidades", aprobado por unanimidad en la primera reunión del Comité de impulso para focalizar las acciones del Día de Internet en su edición de 2023. Por ello, y con el objetivo de impulsar esta campaña de forma más inclusiva, el Plan de Competencias Digitales en Extremadura ha adaptado la "Carta de Derechos Digitales", presentada por el Gobierno de España en julio de 2021, a lectura fácil.

Publicado el 02-06-2023

El documento es una iniciativa que tiene el objetivo de hacer más accesible su contenido con el ánimo de difundir, de forma más inclusiva y sin ánimo de lucro, el propio contenido del documento original.

El 17 de mayo coincide también con el aniversario del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura y su red de Centros de Competencias digitales - NCC, que cumple 24 años. Durante todo este tiempo, el objetivo de este programa ha sido el desarrollo de competencias digitales para procurar un uso más seguro, crítico, creativo, inclusivo y saludable de las tecnologías y cuyo foco se encuentra, desde hace más de 10 años, en la empleabilidad.

Este año, además, los centros NCC ofrecen acciones formativas específicas para el colectivo de personas con discapacidad, alineados con el Plan de Empleo y Discapacidad 2023-2024 que la Junta de Extremadura presentó en marzo de este mismo año. De esta manera, y con motivo del Día de Internet, del 15 al 19 de mayo la Red NCC ofrece una programación especial de acciones de formación y sensibilización en el uso de las tecnologías, a la que se suma la publicación en lectura fácil de la “Carta de Derechos digitales” y que se puede consultar aquí: https://www.nccextremadura.org/diadeinternet/

El 17 de mayo, el Día de Internet, es un evento de dinamización social que se celebra desde el año 2005. Tiene como finalidad promover el buen uso de Internet y dar a conocer las posibilidades que ofrece la Red para conseguir mejorar nuestra sociedad a través del uso de las tecnologías digitales.

Cabe señalar que el Consejo de Europa presentó recientemente la "Declaración sobre derechos y principios digitales" situando a los valores de la Unión Europea y a su ciudadanía en el centro de la transformación digital con el objetivo de garantizar que la UE alcance sus objetivos de transformación digital en consonancia con sus valores.

En España, el Gobierno elaboró la "Carta de Derechos Digitales" con el objetivo de poner a nuestro país a la vanguardia de Europa en la protección de los derechos de la ciudadanía en el ámbito digital.

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).