AUPEX ya está en marcha con Fomentaex, un nuevo proyecto para generar oportunidades en el sector agroforestal

Imagen noticia

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), en colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, ha puesto en marcha el proyecto Fomenta-ex, un plan de formación y sensibilización para el aprovechamiento de los recursos agroforestales.

Publicado el 11-05-2023

Fomentaex pretende poner en valor la enorme fortaleza de la región ligada a sus recursos naturales e incentivar la profesionalización del sector, generar empleo e incrementar la capacidad emprendedora asociada al aprovechamiento de recursos forestales no maderables.

Con su puesta en marcha, se quiere contribuir también al asentamiento de la población en el medio rural y por ende a la lucha contra la despoblación, además de generar conocimiento desde la intervención práctica y poder transferir el mismo a otros contextos.
Para lograrlo, el proyecto tiene varias líneas de acción:

  • Formación para capacitar a personas interesadas en la materia.
  • Asesoramiento. Fomentaex cuenta con dos oficinas técnicas, en Casar de Cáceres y Badajoz, que ofrece información, apoyo y formación a todas las personas que se inscriban en el programa o que tengan algún interés en vincularse al sector agroforestal.
  • Ecosistema. En el marco del proyecto se promueve la creación de una red de entidades, personas y empresas interesadas. Todo esto se desarrolla a través de un espacio de trabajo común de forma presencial a través de las Universidades Populares o espacios propios de AUPEX, así como un espacio virtual de intercambio de experiencias, intereses y buenas prácticas a nivel regional, nacional e internacional.

Fomentaex ya está en marcha en todo el territorio, y a día de hoy se ha realizado la primera acción formativa para la incorporación al sector resinero en Nuñomoral, que finalizó el pasado 13 de abril, y está programada la segunda en Torrecilla de los Ángeles, también para aprender el oficio resinero. Esta tendrá lugar del día 22 de mayo al 2 de julio.

Desde la oficina técnica ya se han realizado varios servicios de asesoramiento y también se han establecido contactos con diferentes entidades de cara a su incorporación en el Ecosistema de valor. Todas las entidades que estén interesadas en formar parte del proyecto pueden hacerlo poniéndo se en contacto a través de del correo electrónico fomentaex@aupex.org o el teléfono 66363339.
Más información sobre el proyecto en la web https://fomentaex.aupex.org/

Fomentaex es un proyecto gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) que está financiado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).