El proyecto "ConectadAs", premiado por su labor de divulgación y difusión de las TIC

Imagen noticia

El proyecto “ConectadAs. Superando la brecha digital de género” recibió anoche uno de los Premios AUTELSI por su labor de divulgación y difusión de las TIC. El encargado de recibir el galardón ha sido Jesús Seco, director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, en un acto celebrado en Madrid.

Publicado el 11-05-2023

También asistieron al acto de entrega el director general de Agenda Digital, Pablo García Rodríguez;  Josefa Moreno Campos, directora de AUPEX, y Evangelina Sánchez Calle, directora del proyecto que ha resultado premiado.

Los Premios AUTELSI, consolidados como la referencia en el Sector TIC, se entregan desde el año 1996. Son los "Premios del Sector para el Sector" al ser otorgados por los votos de los Asociados entre las candidaturas presentadas en las diferentes categorías establecidas en las bases de los mismos. Reconocen la innovacion y la excelencia de los proyectos realizados por entidades públicas y privadas, así como a las personalidades e instituciones que destacan por su impulso al desarrollo de las TIC. Los galardones serán entregados durante la XIX Convención AUTELSI el 10 de mayo de 2023 en Hotel Palace (Madrid).

En esta edición, el programa “ConectadAs. Superando la brecha digital de género”, ha sido una de las iniciativas galardonadas.

Programa gestionado por AUPEX

El programa “ConectadAs. Superando la brecha digital de género” es un proyecto gestionado por AUPEX, financiado con cargo a los fondos extraordinarios europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), a través de la Junta de Extremadura, la Consejería de Educación y Empleo y del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

AUPEX puso en marcha el proyecto en el año 2022 con el objetivo de reducir la brecha digital de género en la región y, desde entonces, trabaja para dar el impulso necesario a la mujer en entornos digitales, promoviendo la igualdad de oportunidades para que las mujeres puedan lograr una autonomía real en su día a día. Se trata de un proyecto que potencia la visibilidad de la mujer en entornos digitales, impulsa el emprendimiento y mejora las oportunidades sociales y profesionales de las mujeres, contribuyendo a luchar contra la despoblación, a fijar a las personas en el territorio y a garantizar la calidad de vida en los entornos rurales.

De hecho, “ConectadAs” ya ha llegado a más de 180 localidades, de las cuales el 80 por ciento son de menos de 3.000 habitantes, y el 42 por ciento tienen menos de 1.000 habitantes. Los contenidos, desarrollados en base al Marco Europeo de Competencias Digitales, DigComp 2.2, incluyen aspectos básicos para la autonomía digital que abarcan desde la búsqueda y la gestión de la información digital, la comunicación a través de entornos, plataformas y herramientas digitales, como WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram y otras redes sociales, así como la tramitación de gestiones con la Administración pública a través del móvil y del ordenador.

Por otra parte, se trabaja la elaboración y reelaboración de contenidos digitales, con objetivos específicos como la edición de imágenes y vídeos, creación del currículum digital, etcétera. Además, el programa fomenta la autonomía de las mujeres en lo relacionado con la resolución de problemas en el móvil y el ordenador, detectando qué otros aspectos son necesarios en el ámbito digital y cuáles son los recursos para ello. Todo esto se lleva a cabo de la mano de profesionales multidisciplinares que, además de trabajar las competencias digitales, introducen conceptos claves que permitan a las mujeres empoderarse y sentirse capaces, rompiendo así estereotipos arraigados, un hecho que supone, en la mayoría de las ocasiones, una barrera al crecimiento digital.