El Plan de Competencias Digitales participa en las Ferias eMprende de Ayuda en Acción

Imagen noticia

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura ha estado participando durante los meses de marzo y abril en las Ferias eMprende de Ayuda en Acción, un programa que ayuda a personas jóvenes a identificar su vocación, mejorar sus competencias clave y trazar un plan de vida adaptado a sus necesidades, un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con los Fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Publicado el 03-05-2023

El abandono educativo temprano en España alcanza aún al 13,3% de las personas de 18 a 24 años que no completa la segunda etapa de Educación Secundaria ni sigue ningún tipo de formación, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa en 2022. Además, la tasa de paro juvenil (menores de 25 años) de España se situó en el 29,3% a cierre de 2022. Con el propósito de abordar esta situación, Ayuda en Acción ha puesto en marcha el programa eMprende para mejorar la empleabilidad del alumnado y prevenir situaciones de vulnerabilidad en las comunidades de Galicia, Andalucía y Extremadura, siendo en esta última donde los Centros de Competencias Digitales-NCC han participado con talleres dirigidos a impulsar la orientación vocacional y enseñar estrategias de búsqueda de empleo a estudiantes de Secundaria y Formación Profesional.

Estas acciones se han venido desarrollando entre marzo y abril de este año en siete localidades extremeñas: Puebla de la Calzada, Hervás, Santa Amalia, Azuaga, Plasencia, Orellana la Vieja y Oliva de la Frontera. En la feria de emprendimiento de Puebla, donde se congregaron diversos agentes de empleo, el alumnado tuvo la oportunidad de conocer la oferta formativa del Plan y presentar los proyectos de emprendimiento en los que habían estado trabajando. Por su parte, en Hervás, el técnico del NCC formó parte de la Mesa de expertos encargada de valorar la presentación de los trabajos de los alumnos y alumnas a través de un "Elevator Pitch", técnica que consiste en exponer la idea esencial de un proyecto en menos de un minuto.

En uno de los eventos desarrollados en Mérida se colaboró en la charla-taller “Nuevas profesiones emergentes", encaminada a mostrar la transformación del empleo y la forma en que las competencias digitales afectan a los nuevos puestos de trabajo. Durante la sesión, los y las participantes interactuaron con herramientas como Makey Makey y objetos fabricados con la impresora 3D del NCC, descubriendo cómo las tecnologías habilitadoras digitales modifican en la actualidad el presente y el futuro de muchas profesiones.

En otras ferias eMprende, las personas responsables del Plan de Competencias Digitales-NCC dedicaron la jornada a enseñar cuestiones relacionadas con el manejo del certificado digital para realizar trámites administrativos enfocados a empresas y al emprendimiento, otros relativos al portal de la Agencia Tributaria o la Seguridad social, o la solicitud de ayudas y subvenciones como el Kit Digital. En un entorno más educativo, se introdujo a un grupo de estudiantes del Instituto de Educación Secundaria de Plasencia en el mundo profesional a través de técnicas creativas de currículum y principios básicos de programación y robótica. Por último, en un taller organizado con institutos de Oliva y Villanueva del Fresno, los estudiantes se adentraron por primera vez en el uso de herramientas digitales para crear un videocurrículum y concienciarse acerca de la importancia de la huella digital al buscar empleo.

Con este conjunto de acciones, el programa eMprende busca fomentar un sistema educativo inclusivo a través de la innovación y el acompañamiento al alumnado que se encuentra en las primeras fases de búsqueda de empleo e identificación de su vocación profesional, reforzando sus habilidades de comunicación, autoconfianza, trabajo en equipo, competencias digitales o la cultura maker. Para ello, el itinerario del programa se ha diseñado con un enfoque multidisciplinar basado en el trabajo en red y alianzas público privadas que faciliten la adecuación de las necesidades formativas al mundo laboral.

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad de Extremadura, que se desarrolla a través de los Centros de Competencias Digitales-NCC, es un programa que trabaja para que la ciudadanía extremeña adquiera y desarrolle competencias digitales. Está financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).