Entrevista a Gemma Jiménez Sanguino, dinamizadora y gestora cultural de la UP Miguel Hernández de Zarza de Granadilla

Imagen noticia

"Trabajando desde las entidades locales rurales una Universidad Popular supone un lugar de seguridad y de confianza, donde poder encontrar actividades y personas que nos complementen y nos ofrezcan alternativas a nuestro ocio y a nuestra formación"

Publicado el 03-05-2023


1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Una Universidad Popular debe ser un espacio que ofrezca a la ciudadanía el acceso a derechos fundamentales como la libertad, la participación, la educación y la libertad de expresión. Trabajando desde las entidades locales rurales una Universidad Popular supone un lugar de seguridad y de confianza, donde poder encontrar actividades y personas que nos complementen y nos ofrezcan alternativas a nuestro ocio y a nuestra formación.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Zarza de Granadilla?
Nuestra Universidad Popular está trabajando duramente para poder ofrecer a nuestros usuarios y usuarias cada vez más actividades de su interés, realizando una labor de investigación previa, detectando necesidades reales de las personas que viven en nuestra localidad.

En este momento estamos intentando crear nuestro primer plan de formación, que contemple actividades de educación no formal e informal en distintos temas de interés de nuestros vecinos y vecinas. Creemos firmemente en el poder transformador de la educación, y estamos muy comprometidos con este tema.

Además, estamos trabajando para conseguir una mayor implicación en las actividades que organizamos, fomentando la participación del público más joven y también del público más mayor, mediante la puesta en marcha de actividades de carácter intergeneracional, dando valor a los conocimientos de las antiguas generaciones y a nuestro rico patrimonio intangible.  

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Todas las áreas son importantes para nuestra Universidad Popular, aunque destacamos como necesarias y prioritarias las siguientes:

    • Fomento de la Cultura, en todas sus vertientes, mediante la sensibilización, difusión y puesta en marcha de acciones culturales diversas, fomentando el trabajo conjunto con artistas locales (pintores, escultores, escritores, ilustradores,…).
    • Ocio y tiempo libre, mediante la realización de actividades saludables de ocio alternativo, fomentando el ejercicio físico y también mental, dando mucha importancia al bienestar emocional de nuestros usuarios y usuarias.
    • Educación, mediante la puesta en marcha de actividades de formación no formal e informal, como talleres y charlas divulgativas, con diversas temáticas.
    • Medioambiente, con acciones enfocadas a trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
    • Actividades intergeneracionales, poniendo en valor los conocimientos adquiridos por las generaciones anteriores de zarceños y zarceñas y realizando actividades con las nuevas generaciones, con el objetivo de compartir esos conocimientos.
    • Nuevas tecnologías, salvando la brecha digital, con el objetivo de ofrecer formación adecuada a nuestros vecinos y vecinas, con conocimientos que les sirvan para su día a día, teniendo en cuenta las necesidades en el entorno rural y los problemas de acceso a las nuevas tecnologías.  

4. ¿Las necesidades de la ciudadanía son las mismas ahora que hace unos años? ¿Cómo detecta la UP las demandas de la ciudadanía y cómo se adapta a las mismas?
Somos un equipo de trabajo joven, pero que lleva ya una trayectoria de trabajo en nuestra localidad bastante larga, así que hemos detectado cambios en las maneras de ser y sentir de nuestros vecinos y vecinas. En este mundo de hoy en día todo queda obsoleto con bastante rapidez, así que hemos de adaptarnos a las nuevas necesidades que nos demandan.

Tenemos algunas herramientas que nos ayudan en este proceso: redes sociales y Bandomovil para no perder el pulso de nuestra ciudadanía, aunque realmente lo más útil y eficaz es seguir en contacto con nuestros usuarios y usuarias de la manera más directa posible.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Zarza de Granadilla sobre los proyectos y actividades de la UP?
Zarza de Granadilla es un pueblo que se caracteriza por su marcado carácter cultural. Es un pueblo lleno de artistas, que siempre han colaborado de manera muy activa en todas las propuestas culturales que se han ofrecido desde el ámbito municipal. Por ello, creemos que las actividades culturales son muy valoradas. Proyectos como Contenedores de Arte (2021) convirtió Zarza de Granadilla en un hervidero de ideas creativas, y que puso a trabajar a diversos colectivos asociativos y también a artistas particulares, que quisieron ofrecer su trabajo de manera desinteresada. Otros proyectos de AUPEX, que nos acercan a la música o al teatro, también son muy valoradas y seguidas.

La actividad desarrollada en el NCC Zarza  de Granadilla también es muy valorada por sus usuarios y usuarias, que encuentran en este servicio una gran ayuda en el ámbito de las Nuevas tecnologías.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Como ya hemos comentado, nuestro próximo desafío es poner en marcha el Primer Plan de Formación de la localidad, que contemple la realización de diversas acciones formativas (cursos y talleres fundamentalmente) que lleven a cabo docentes de calidad en las distintas áreas (educación permanente, medioambiente, cultura, deporte…).

Para hacer la selección de las actividades que formarán parte de este Plan de formación atenderemos a las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas mediante la elaboración de un análisis de la realidad previo.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
Es importante destacar la confianza que tenemos en el trabajo de AUPEX, que cuenta con la experiencia de tantos años y su buen hacer. Es un orgullo formar parte de esta asociación, de la que aprendemos en el día a día de nuestro trabajo, y en la que podemos participar de manera activa. Nos sentimos muy acompañados, asesorados y arropados en cada nueva actividad o proyecto que emprendemos.

AUPEX ha supuesto un punto de inflexión en la manera de encarar el trabajo en el área cultural en nuestra localidad. Nos ofrece un punto de vista diferente, con cada proyecto cultural que ponemos en marcha. Además, participar en programas como Conciertos Didácticos, Red de Teatro Amateur o Contenedores de Arte ha sido y sigue siendo un orgullo y un placer.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Zarza de Granadilla.
Compromiso, cultura y constancia.