AUPEX recibe uno de los III Premios Famufex por su labor en materia de igualdad

Imagen noticia

El pasado viernes, 28 de abril, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) recibía uno de los III Premios Famufex, unos galardones con los que la Federación de Asociaciones de Mujeres Feministas de Extremadura quiere visibilizar y reconocer el trabajo y la trayectoria de personas, organizaciones e instituciones que tienen como bandera la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.

Publicado el 02-05-2023

En la tercera edición de estos premios, Famufex reconocía a AUPEX por su trayectoria, su compromiso y su trabajo en materia de igualdad, además de por ser un referente del pensamiento feminista en nuestro país, al que han contribuido de manera notable.

Mónica Calurano Vellarino y Josefa Moreno Campos, presidenta y directora de AUPEX respectivamente, recogieron el premio en una ceremonia de entrega que tuvo lugar en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo.

Famufex reconocía también su labor a otras dos entidades: la Asociación Cultural de Mujeres de Pueblo Nuevo del Guadiana y a la Asociación Yo no renuncio.

En la categoría individual de los premios, las galardonadas fueron Ana Trejo Pulido, fundadora de Stop vientres de alquiler; Ana Cuenda Méndez, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y líder del Departamento de Inmunología y Oncología del mismo, y Micaela Navarro, presidenta del PSOE entre 2014 y 2016 y vicepresidenta segunda del Congreso de Diputados entre 2016 y 2019.

La igualdad de oportunidades como principio y como meta

AUPEX tiene como una de sus metas desde su fundación en 1992 el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Además, entre sus principios y valores aparece la promoción de la igualdad como una de sus ideas fuerza.

Desde su nacimiento, y como órgano de representación de las Universidades Populares -referentes en la lucha por la igualdad de oportunidades a todos los niveles- es una entidad comprometida por su filosofía con la igualdad de géneros, lo que se muestra tanto en la gestión de los Recursos Humanos como en su modo de actuar ante la sociedad.

AUPEX trabaja cada día para lograr una total igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente mediante la eliminación de toda discriminación, directa e indirecta, de las mujeres.