Entrevista a María Jesús Blanco Lara, directora de la UP de Azuaga

Imagen noticia

"En septiembre de 2023 la Universidad Popular de Azuaga cumplirá 40 años. Con su formación se consiguió cambiar toda la actividad cultural de nuestra localidad, convirtiéndose en aquel momento en un referente para otras Universidades Populares. Han sido 40 años maravillosos en los que se ha magnificado enormemente la actividad cultural y formativa"

Publicado el 03-04-2023

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Creo que fundamentalmente es un lugar de encuentro, de intercambio de experiencias, de participación, con la formación como punto de referencia y que atiende  las demandas de la ciudadanía, y siempre con proyectos en marcha.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Azuaga?
La UP de Azuaga continuará su labor, motivando a la población para conseguir mayor participación fundamentalmente de los jóvenes que son el futuro de la Universidad Popular. Es necesario avanzar con la transformación digital, adaptándonos a los cambios y continuando con este concepto de una UP abierta a todos. Este año para nosotros es algo especial, en septiembre de 2023 la Universidad Popular de Azuaga cumplirá 40 años de su creación.  En el momento que en un pleno municipal se acordó su formación, se consiguió cambiar toda la actividad cultural de nuestra localidad, convirtiéndose en aquel momento en un referente para otras Universidades Populares.

Han sido cuarenta años maravillosos donde se ha magnificado enormemente la actividad cultural y formativa. Por ello a corto plazo el objetivo es la celebración de este “cumpleaños”.


3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
La formación, la divulgación de la cultura a través de  las actividades culturales y la colaboración con el asociacionismo ayudando en sus actividades  poniendo a su disposición nuestras infraestructuras, recursos, personal, además de  otras necesidades que nos demanden.

4. ¿Las necesidades de la ciudadanía son las mismas ahora que hace unos años? ¿Cómo detecta la UP las demandas de la ciudadanía y cómo se adapta a las mismas?
Creo que después de la pandemia las necesidades han cambiado. Curiosamente nos demandan más actividades que vayan asociadas a la diversión, como actuaciones musicales o representaciones teatrales. Sí nos siguen demandando actividades de formación en torno al marco de nuevas tecnologías.

Detectamos la demanda fundamentalmente con el contacto personal, peticiones de los usuarios y valoraciones de las actividades. También tenemos en cuenta los comentarios en redes sociales.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Azuaga sobre los proyectos y actividades de la UP?
Siempre han valorado mucho las iniciativas de la UP, fundamentalmente por su carácter innovador que se ha mantenido durante todos estos años y que ha servido de referencia para empresas y asociaciones que hoy en día ofertan actividades y cursos que se iniciaron en la UP de Azuaga. También es fundamental la constancia y temporalidad de las actividades que canalizamos a través de una agenda cultural mensual. Cada mes intentamos superarnos realizando una oferta atractiva y equilibrada.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
La UP de Azuaga seguirá con sus proyectos como lo viene haciendo, pero lógicamente trabajando con las inquietudes actuales sobre todo de los más jóvenes, sin dejar atrás lógicamente la población en general. Hay que integrar los avances, los nuevos proyectos pero siempre teniendo en cuenta que hay que hacer una oferta equilibrada teniendo en cuenta la demanda, los colectivos y sobre todo la motivación. Hay que llegar a los ciudadanos con algo que les resulte atractivo y cuando los tenemos motivados ofrecerles otras alternativas a veces desconocidas por ellos pero que les pueden resultar interesantes.
 

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
Creo que es una relación basada en la confianza y el apoyo que nos dan al ser conocedores del proyecto de UP y de las distintas realidades que existen en cada municipio. Llevamos tantos años contactando con los profesionales que están a la cabeza y contando con ellos que ya son parte de nuestra vida, son nuestros amigos y la Asociación es el punto de unión de todas las UU.PP.

Además gracias a su visibilidad se han conseguido grandes logros como el reconocimiento de los profesionales de la cultura y aunque queda mucho camino por recorrer, la formación de los trabajadores de las UU.PP. y el apoyo que han prestado a los mismos ha sido fundamental.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Azuaga
Abierta a todos y a todo
Participativa
Activa y que se adapta a los cambios