Concluye la "Semana del emprendimiento digital en el rural" en Casar de Cáceres con una alta participación de personas jóvenes

Imagen noticia

La “Semana del emprendimiento digital en el rural”, que ha tenido lugar en Casar de Cáceres entre el 14 y 17 de marzo, ha concluido hoy con una jornada especialmente enfocada a la orientación profesional y ha contado con la Red Circular FAB como protagonista por su contribución al desarrollo de competencias para la innovación y el emprendimiento. 

Publicado el 17-03-2023

Estas jornadas, organizadas por AUPEX para poner en común conocimientos y experiencias que favorezcan las oportunidades de emprendimiento y el desarrollo empresarial en el sector primario, han recibido una gran asistencia de personas jóvenes, con una participación de más de 250 personas.

Hoy, el público ha asistido a una ponencia desarrollada por Santos Jorna, Diputado del Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, en un discurso que ha girado en torno a los factores clave para el progreso de la sociedad en un mundo marcado por las tecnologías. En especial, Santos ha querido hacer hincapié en el significado de la palabra “innovar”, preguntando al público asistente qué significaba para ellos dicho concepto. Entre las respuestas compartidas se ha escuchado a los y las jóvenes expresiones como “hacer algo nuevo”, “hacer algo distinto a los demás”, “mejorar algo” o “crear algo que genere eficiencia”. Santos ha instado a quienes les escuchaban a descubrir sus talentos, a averiguar qué son capaces de hacer y a visitar los centros de la Red Circular FAB para conocer recursos innovadores que les ayuden a crear iniciativas emprendedoras.

El pasado martes, la agenda giró en torno a las competencias digitales necesarias para emprender en el sector primario, las comunidades energéticas y las energías verdes. Gema Parrado -del equipo de coordinación del Plan de competencias digitales para la empleabilidad en Extremadura- fue la ponente de la charla central, en una sesión divulgativa sobre conceptos relacionados con la agricultura y la ganadería de precisión o “smart farming”, las tecnologías habilitadoras digitales como el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, las Redes 5G, la Inteligencia Artificial o la Robótica. Por su parte, Publio Galán, representante de Emprendiciencia Sociedad Cooperativa Especial, trató la temática relacionada con las oportunidades de emprendimiento en el terreno de las energías verdes.

En la sesión del miércoles, Esmeralda Ruiz -del equipo de coordinación del Plan de competencias digitales para la empleabilidad en Extremadura- fue la encargada de una ponencia dedicada a la promoción y visibilización de la mujer en el entorno rural. En concreto, Esmeralda quiso poner de manifiesto la manera en que las competencias digitales ayudan a impulsar un negocio en el sector primario. Y lo hizo poniendo como ejemplo la experiencia de mujeres que han pasado por distintos centros NCC en la región. Uno de estos casos de éxito es el de Victoria Abril, profesional autónoma y empresaria de un negocio Mermeladas Glasai, usuaria del NCC de Valdecaballeros. Victoria desarrolla una labor artesanal -recogiendo y seleccionando ella misma las frutas- y participante en la economía verde y circular.

El jueves, el Centro Demostrador TIC de Extremadura llevó a cabo una ponencia centrada en las “Tecnologías habilitadoras en la gestión y producción agroganadera”. Juan Nicolau y Antonio Romero hablaron de soluciones tecnológicas que usan redes LoRa (largo alcance) aplicadas a la agricultura, y dieron a conocer algunas de las colaboraciones realizadas con la comunidad de regantes de Tierra de Barros y en los cerezos del Valle del Jerte, entre otras.

Las jornadas se han desarrollado en el marco del “Mes del emprendimiento en Extremadura”, cuyo objetivo es promover la marca común “Extremadura Región Emprendedora” para poner de manifiesto la importancia de la empresa como elemento de progreso, desarrollo económico y de generación de empleo. La “Semana del emprendimiento digital en el rural” está financiada con cargo al programa de ayudas para la realización de actuaciones de promoción y dinamización del emprendimiento y la empresa en Extremadura a través de la Dirección General de Empresa de  la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.