Entrevista a Juani González Espejo, directora de la UP de Valdelacalzada

Imagen noticia

"Las personas tienen menos tiempo libre y dedican menos tiempo a participar en la sociedad, de tal forma que las actividades se encaminan muchas de ellas para que de una forma u otra los asistentes se puedan interrelacionar, además de realizar más actividades al aire libre en aquellas épocas del año en las que se puedan realizar"

Publicado el 01-03-2023


1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Un servicio municipal con objetivos definidos, donde la cercanía a la población y el conocimiento de la realidad es primordial.
2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Valdelacalzada?
Como servicio municipal sigue trabajando por la cultura la formación el ocio y tiempo libre así, como la promoción del municipio aprovechando recursos existentes.
3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Aunque parezca redundante las personas y sus necesidades, para ello y para poder atender sus necesidades se realizan acciones dirigidas a promover la cultura y la formación. Siempre teniéndolos a ellos como referentes.
4. ¿Las necesidades de la ciudadanía son las mismas ahora que hace unos años? ¿Cómo detecta la UP las demandas de la ciudadanía y cómo se adapta a las mismas?
Por supuesto que no, todo ha ido cambiando desde hace años aunque todo es más visible desde la pandemia. La sociedad se ha vuelto más individual, hay ciertos colectivos que no funcionan o funcionan para algo muy concreto y específico pero no se produce esa preocupación por formar parte y mucho menos participar en asociaciones de manera activa.
Al estar en una población pequeña se ve que todo ha ido cambiando, las personas tienen menos tiempo libre y dedican menos tiempo a participar en la sociedad, de tal forma que las actividades se encaminan muchas de ellas para que de una forma u otra los asistentes se puedan interrelacionar, además de realizar más actividades al aire libre en aquellas épocas del año en las que se puedan realizar.
5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Valdelacalzada sobre los proyectos y actividades de la UP?
En primer lugar eso debería ser el propio ciudadano quien lo dijera, pero creo que principalmente la cercanía, no solamente para nuestros propios usuarios por así decirlo sino que se les dé respuesta para otros temas y necesidades que no se gestionan desde aquí.
Además de una serie de actividades que se realizan de forma anual y que están muy identificadas.
6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Poner en valor al municipio de Valdelacalzada, apostando por la cultura, el medio ambiente y la cultura propia de los pueblos de colonización, teniendo como referencia a nuestros ciudadanos, y en el compromiso con ellos.
7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?.
El firme conocimiento que a ambas entidades nos mueve la preocupación por población en general pero sobre todo aquellos colectivos que pueden estar en riesgo de exclusión social y que necesiten recursos de formación cultura y otros para que nuestra sociedad sea igualitaria, en todos los aspectos.
8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Valdelacalzada.
- Cercana.
- Abierta a toda la ciudadanía.
- Participativa y conocedora de la realidad del municipio y sus habitantes.