El proyecto Re-evoluciona de AUPEX llega a nuevas localidades

Imagen noticia

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), que puso en marcha el programa Re-evoluciona en junio de 2022 en distintos puntos de la región, suma ahora tres nuevas zonas de actuación: Guareña, Olivenza y Villafranca de los Barros en una segunda fase de intervención del programa.

Publicado el 24-02-2023

Estas tres localidades, así como aquellas cercanas que trabajan con sus centros de empleo, se suman a las que ya habían acogido el programa en 2022 y donde se vienen desarrollando diferentes acciones desde el mes de junio: Badajoz, Valverde de Leganés, Alburquerque, Torre de Miguel Sesmero, Montijo, Valdelacalzada, Puebla de la Calzada y San Vicente de Alcántara.

Más de 180 personas de estas tres nuevas localidades ya han sido atendidas y han comenzado su itinerario de inserción, que incluye distintas etapas como la orientación, talleres formativos, prácticas no laborales y diseño de currículum y búsqueda activa de empleo.

Actualmente, el programa Re-evoluciona cuenta en total con 780 usuarios y usuarias atendidos en todas las localidades donde está presente, de los cuales más de 300 personas están en fase de adquisición de competencias y formación y otras 187 han completado el itinerario, estando ahora en la fase final de acompañamiento y seguimiento en su búsqueda activa de empleo.

Una de las características del programa Re-evoluciona es que incluye estrategias dirigidas a favorecer la colaboración con empresas en sus necesidades de personal, buscando una garantía de inserción laboral para aquellas personas usuarias que cumplan con el perfil requerido por parte de las empresas. Gracias a estas acciones, el programa cuenta ya con más de 30 empresas colaboradoras, que proporcionan formación y prácticas formativas no laborales.

En cuanto a la formación, desde el pasado mes de junio se han puesto en marcha 24 acciones formativas, que incluyen temáticas tan diversas como actividades de comercio, informática, dinamización de actividades de tiempo libre, imagen personal y estética, fotografía y vídeo, operaciones de almacén, gestión administrativa, atención al cliente y técnicas de venta, prevención de riesgos laborales o manipulación de alimentos, entre otras.

El objetivo de todas estas acciones es la inserción laboral de personas demandantes de empleo a través de todas las actividades de orientación laboral, a la vez que maneja otra vertiente; cubrir las necesidades de personal de las empresas de la región.

Para lograr ambos objetivos, “Re-evoluciona” cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales entre los que se encuentran psicólogas y psicólogos, que ofrecen orientación laboral; educadoras sociales, que realizan el asesoramiento y acompañamiento social a quienes lo necesitan, y prospectores y prospectoras de empleo, economistas, que se encargan del diseño y la gestión de la formación y del trabajo con empresas.

Re-evoluciona se enmarca dentro del programa “Nuevos proyectos territoriales para el re-equilibrio y la equidad. Colectivos Vulnerables”, financiado con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea - Next Generation EU, y gestionado por AUPEX en el marco de las acciones del SEXPE y de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.