La Escuela de letras de Extremadura propone nuevos cursos para el primer semestre de 2023

Imagen noticia

Ya están abiertas las inscripciones para los tres nuevos cursos que se pondrán en marcha desde finales de este mes de febrero: “Literatura infantil y juvenil”, “Introducción a la literatura negra y criminal” y “Poesía y modernidad. Lecturas del 27”. Además, ya está disponible el calendario de eventos paralelos para este semestre.

Publicado el 10-02-2023

Toda esta información la han dado a conocer hoy en Badajoz en una rueda de prensa en la que han estado presentes Miriam García Cabezas, Secretaria General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura; Marta del Pozo Ochoa, directora de Cultura de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), y Virginia Aizkorbe, Coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, y Luis Sáez, director de la Editora regional de Extremadura.

La Escuela de letras de Extremadura completa con los nuevos módulos formativos la oferta del curso 2022-2023. En palabras de la directora general, “este es el semestre de la especialización” que completa la oferta más generalista de 2022. Además, Miriam García Cabezas ha puesto en valor la “colaboración entre diferentes entidades e instituciones que sirve para ofrecer un tejido cultural cada vez más diverso”.

Por su parte, Marta del Pozo ha explicado que estos talleres son “la evolución natural” de los talleres literarios que viene desarrollando AUPEX desde hace más de 20 años en las Universidades Populares, y ha explicado la nueva oferta formativa:

  • “Literatura infantil y juvenil. Generalidades, autores, libros y ejercicios prácticos”, con Pilar López Ávila como tutora y con la participación de la ilustradora Mar Azabal. Del 27 de febrero al 10 de abril.
  • “Introducción a la literatura negra y criminal”, con Luis Roso al frente del taller. Del 6 de marzo al 31 de mayo.
  • “Poesía y modernidad. Lecturas del 27”, con José Luis Rozas Bravo como conductor. Del 10 de abril al 22 de mayo.

La directora del área de Cultura de AUPEX ha animado a la participación a todas las personas que tengan curiosidad por la literatura. Todas ellas pueden ya inscribirse en alguno de los tres cursos propuestos, que se desarrollarán entre febrero y mayo, todos ellos con una duración entre 15 y 20 horas lectivas que se desarrollarán completamente online.

La admisión a los talleres se hará por orden de entrada de inscripciones, dando preferencia a aquellas personas que se inscriban en más de un taller y a las personas que acrediten nacimiento o residencia actual en Extremadura. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la página web https://cultura.aupex.org/escueladeletras

Los eventos paralelos de la Escuela de letras

Más allá de las clases de escritura y lectura, la Escuela de letras ofrece también otras actividades como la entrega a cada alumno o alumna de un lote de libros de autores extremeños publicados por la Editora Regional de Extremadura; encuentros con autores y autoras extremeños al hilo de sus novedades editoriales; la participación en la Antología de la Escuela de Letras, así como la presentación de novedades de la Editora Regional.
Sobre estos encuentros, Marta del Pozo se ha referido a ellos como “una inspiración y un ejemplo para las personas participantes en la Escuela de letras”.

Dentro de estas actividades paralelas, ya está disponible el calendario para el primer semestre de 2023. En cuanto a las presentaciones de obras publicadas por la Editora regional de Extremadura, la programación inicial es la siguiente:

También se ha programado ya el primer “Entre líneas”, que son encuentros virtuales en los que escritores y escritoras de la región hacen repaso de su obra y lectura de algunos de sus textos, además de profundizar en su proceso creador, en sus lecturas y en todo lo que tiene que ver con el taller del autor/a, desde las notas iniciales al libro impreso. El poeta placentino Álvaro Valverde será el protagonista de este encuentro. Tendrá lugar el día 30 de marzo y las inscripciones están abiertas en el enlace https://zoom.us/webinar/register/WN_xl7IsM_ESk2Osbn77LRQ8