Guadalupe abre las puertas de su Contenedor de arte

Imagen noticia

El 31 de enero se ha presentado al público el resultado del proceso de transformación que ha experimentado la antigua cooperativa de la Sociedad Unión Olivarera de Guadalupe en el marco del programa Contenedores de arte de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Publicado el 31-01-2023

El evento de presentación ha congregado, además de a muchas personas de la localidad que tenían interés por conocer el espacio, a los y las artistas que han participado en su transformación. También han estado presentes Felipe Sánchez Barba, alcalde de la localidad; Fernando Grande Cano, diputado de cultura de la Diputación provincial de Cáceres; Marta del Pozo Ochoa, directora del área de Cultura de AUPEX, y representantes de otras instituciones y entidades de la localidad, como la Universidad Popular Gregorio López, impulsora del proyecto en el municipio. Por su parte, Enrique Cordero, músico, folklorista e investigador musical de Guadalupe ha puesto la nota musical al evento de presentación.

Felipe Sánchez Barba, agradecido porque su pueblo haya sido elegido para acoger el proyecto, ha transmitido su deseo de que este sea solo el primer paso “para la transformación y recuperación total del espacio” y ha invitado a toda la población a seguir contribuyendo a este proyecto cultural y social.

Por su parte, Marta del Pozo, además de felicitar a todas las personas implicadas en el proyecto por el magnífico resultado, ha puesto en valor “la cooperación público-privada” que ha hecho posible el proyecto en Guadalupe y ha deseado que “este acuerdo de cesión de espacios dé sus frutos a largo plazo posibilitando el desarrollo de nuevas acciones y proyectos para llegar a esa transformación social, cultural y artística que tanto deseamos tener y compartir en nuestros entornos rurales”.

Para Fernando Grande lo que se ha desarrollado en Guadalupe es el mejor ejemplo de la esencia de este proyecto: “crear museos donde no hay museos” gracias a la participación de artistas locales, lo que espera que sea un “acicate para que cualquier persona que tenga inquietud artística siga construyendo este espacio”

Primera intervención sobre un espacio de gestión privada

Contenedores de arte, que apuesta firmemente por la promoción del arte y de los y las artistas plásticos y visuales de la región, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso para dotarlos de un nuevo sentido y una nueva vida, ha servido de marco a la Universidad Popular Gregorio López para iniciar la transformación de la antigua cooperativa de la calle Gregorio López, que hasta ahora estaba en desuso.

El espacio escogido por la Universidad Popular pertenecía a una sociedad privada, de tal modo que para poder desarrollar el proyecto se han tenido que poner de acuerdo la Sociedad Unión Olivarera de Guadalupe y el Ayuntamiento, que han gestionado la cesión que ha hecho posible la transformación de este espacio dotándolo de una nueva vida.

Así, y tras dos meses de trabajos, hoy se han presentado de forma oficial las nueve obras resultantes de los diferentes proyectos artísticos desarrollados bajo la dirección artística de Marce Solís. En total, siete artistas que han contado con la colaboración de otras 15 personas que han participado en los diferentes talleres que se han puesto en marcha han rendido un homenaje, desde el arte y la cultura, a lo que supuso la antigua cooperativa de la calle Gregorio López.  

El listado de artistas y obras es el siguiente:
 

  • Mª de las Candelas Villa. “Retratos musicales”
  • “Tía Homes” (Marta Morales y Ángel Baides). “Cada vez somos más las que queremos volar / Guadalupe se une al vuelo”. En colaboración con las mujeres participantes en el taller “Stencil y graffiti”.
  • María Leza. “Génesis” y “La salamandra”
  • Paqui Pérez. “Anatomía femenina y naturaleza”
  • Dulce Escribano. “Sororidad universal”, con la participación de personas participantes en el taller de arteterapia.
  • Florencio Sierra. “Almas libres” y “Arte abstracto para niños”
  • Víctor M. Doncel. “Almas libres”


A partir de ahora, cualquier persona que quiera visitar el espacio podrá hacerlo de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas contactando con el Ayuntamiento de Guadalupe.

Contenedores de arte es un proyecto de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) que pone en marcha con la colaboración de la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos participantes y que cuenta con la dirección artística del gestor cultural Marce Solís.