Entrevista a Juan Olmeda Ramiro, director de la UP de Logrosán

Imagen noticia

"Las Universidades Populares nacieron como un lugar de encuentro en el que fuera posible la formación y la cultura, especialmente para las clases populares, y después de 120 años de andadura siguen manteniendo ese mismo espíritu por lo que siguen siendo ese lugar de encuentro en el que aprender, compartir, crear y desarrollarnos como personas, haciéndolo además de forma voluntaria y divertida"

Publicado el 01-02-2023

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Las Universidades Populares nacieron a principios del siglo XX como un lugar de encuentro en el que fuera posible la formación y la cultura, especialmente para las clases populares, y después de 120 años de andadura las Universidades Populares siguen manteniendo ese mismo espíritu por lo que siguen siendo ese lugar de encuentro en el que aprender, compartir, crear y desarrollarnos como personas, haciéndolo además de forma voluntaria y divertida.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Logrosán?

Pienso que nuestra UP, como todas las instituciones que trabajan para y con las personas, tiene que estar atenta a los cambios que la sociedad impone en cada momento, es necesario reinventarse continuamente, y eso es lo que pretendemos desde la UP de Logrosán. En unos momentos en los que la televisión y las redes sociales proponen una enorme oferta cultural, en mucho casos mejor llamarla pseudocultural, si conseguimos que la gente no se quede en casa consumiendo esos contenidos ya  sería casi para estar satisfechos. Por eso nuestro objetivo es ofrecer un amplio abanico de cursos, talleres y actividades en los que poder participar.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Considero muy importante  todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y también nos preocupa la formación, pretendemos ayudar al surgimiento de personas capacitadas, cultas y críticas. En estos momentos estamos trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4. ¿Las necesidades de la ciudadanía son las mismas ahora que hace unos años? ¿Cómo detecta la UP las demandas de la ciudadanía y cómo se adapta a las mismas?

Las demandas y necesidades de los ciudadanos han cambiado mucho a lo largo del tiempo. Hace años la gente se acercaba a los centros culturales y las UP con el deseo de incorporarse a los colectivos que protagonizaban la vida sociocultural del pueblo: grupos de teatro, de bailes regionales, asociaciones deportivas o similares, hoy lo que buscan básicamente es acceso a las nuevas tecnologías. Antes la gente se comprometía más en proyectos colectivos hoy se va mucho más por libre.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Logrosán sobre los proyectos y actividades de la UP?
Creo que valoran nuestra  plena disposición a facilitarles espacios donde reunirse y donde formarse y en los que poder desarrollar sus aficiones, también el asesoramiento que se les pueda ofrecer en determinados momentos.  La UP de Logrosán  abre sus puertas a las nueve de la mañana y permanece abierta hasta las 9 de la noche, y si hay que prologar la jornada porque lo requiera algún colectivo se prolonga.

Además valoran mucho que, en la medida de lo posible, sus propuestas o sugerencias se tienen en cuenta, tanto en lo que se refiere a la programación de cursos, talleres o actividades, como en la programación de eventos festivos o culturales.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?

Queremos aumentar la presencia de los niños y jóvenes en las actividades que propone la UP. Nos gustaría que más jóvenes vieran a la UP como un lugar de encuentro, como un referente, así conseguiríamos una mayor participación de éstos en las actividades propias de su grupo de edad y probablemente en las de otros colectivos, eso sería un gran logro.

Por otro lado estamos intentando trabajar de forma coordinada con otras instituciones que operan en el territorio como la Mancomunidad de Municipios, los Centros Escolares o el Grupo de Acción Local entre otros.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
Conozco bien a AUPEX, dado que fui miembro de su Comisión  Ejecutiva durante casi una década, por eso puedo confirmar la profesionalidad, lealtad a la institución, compromiso y valía de todos sus miembros. Desde estas páginas les animo a seguir ofreciéndonos, como lo vienen haciendo, programas, proyectos y actividades que enriquezcan nuestra labor diaria.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Logrosán.

Cercanía. Compromiso. Igualdad.