Entrevista a Guadalupe Vázquez González, técnica en la UP de Maguilla

Imagen noticia

"La Universidad Popular es Es una puerta a la cultura, al conocimiento, al ocio. También es un aliado necesario en los Ayuntamientos a través de colaboraciones con las distintas concejalías y un compañero más de las distintas asociaciones del municipio"

Publicado el 04-01-2023

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Una Universidad Popular es un lugar de encuentro donde todas las ideas tienen cabida. Es un espacio para socializar, aprender, compartir, participar en el ocio y, en ocasiones, en el día a día de la población.

En el caso de Maguilla, un municipio pequeño, juega un papel fundamental en la dinamización del ocio y en la formación de diversos colectivos.
Es una puerta a la cultura, al conocimiento, al ocio. También es un aliado necesario en los Ayuntamientos a través de colaboraciones con las distintas concejalías y un compañero más de las distintas asociaciones del municipio.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Maguilla?
La Universidad Popular de Maguilla, sin duda, se dirige hacia el futuro esperanzador. Sin duda han sido unos años muy duros, en los que la pandemia nos ha marcado y limitado mucho. Estamos retomando el funcionamiento normal que tuvimos antaño, afrontando una nueva etapa llenos de ilusión y optimismo, el mismo que tienen los usuarios.

También nos dirigimos a la renovación y la participación. Es sabido por todos que la sociedad está cambiando y la Universidad Popular, sin duda, tiene que cambiar con la sociedad para así dar un mejor servicio. También buscamos una participación plena del mayor número de miembros del municipio, ofertando actividades y talleres de interés para todos.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Las áreas de trabajo prioritarias, en estos momentos, son la promoción cultural y la formación, ya que son las más demandadas en la actualidad. Todo ello sin olvidarnos del ocio, en el que la mayoría de las veces, se ve estrechamente relacionado con la promoción cultural.

Estas áreas de trabajo son fundamentales para nuestro municipio dadas las características del mismo. Vivimos en un pueblo de menos de mil habitantes, con pocas ofertas de ocio y cultura, por lo que es una necesidad imperiosa que la Universidad Popular trabaje para cubrir esas necesidades.

4. ¿Las necesidades de la ciudadanía son las mismas ahora que hace unos años? ¿Cómo detecta la UP las demandas de la ciudadanía y cómo se adapta a las mismas?
Por supuesto que las necesidades de la ciudadanía no son las mismas que hace unos años. Como dije anteriormente, la sociedad cambia, y con ella sus necesidades. Durante la pandemia, por poner un ejemplo, hemos conocido una gran variedad de herramientas para estar conectados sin movernos de casa y eso ha desencadenado la demanda de formación en estas herramientas.

En nuestro caso, la Universidad Popular detecta las demandas de la ciudadanía teniendo un contacto estrecho con ella por medio de sondeos de opinión y buzones de sugerencias; colaborando con asociaciones, con las distintas concejalías, con el colegio y la escuela infantil. Detectando antes de programar las actividades las demandas de la población es una fórmula que siempre nos funciona para adaptarnos a esas demandas de la población.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Maguilla sobre los proyectos y actividades de la UP?
Sobre todo, y esta es una expresión muy recurrente entre la población más mayor es "sacarnos de casa". También valoran muy positivamente no tener que desplazarse a otros pueblos para realizar actividades lúdicas y culturales.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Tenemos dos proyectos que pondremos en marcha justo después de las fiestas navideñas. Una matanza didáctica que tendrá lugar en febrero y un taller de costura para grandes y pequeños en el que realizaremos el vestuario para el Belén viviente, que cuenta con varios años de representaciones a sus espaldas.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
Destaco la relación de cercanía con su equipo técnico y cómo a través de AUPEX podemos estar todos en contacto y podemos trabajar codo con codo para conseguir nuestro objetivo primordial: el buen funcionamiento de la Universidad Popular.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Maguilla.
Ilusión, cercanía y socialización.