AUPEX presenta junto a la AEXCID el Programa Mandela, un proyecto que abrirá la cooperación internacional al voluntariado de las personas mayores

Imagen noticia

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle Suárez, y la presidenta de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Mónica Calurano Vellarino, han presentado este martes un novedoso programa formativo sobre cooperación internacional dirigido a personas extremeñas mayores de 56 años.

Publicado el 27-12-2022

Se trata de la primera edición del Programa Mandela, que ha sido diseñada por la AEXCID y que se llevará a cabo con el apoyo de AUPEX. Contará con 40 plazas para personas mayores de 56 años con un nivel básico de estudios y que estén interesadas en acercarse a la cooperación y la solidaridad internacional para el desarrollo a través de este curso.

La formación será gratuita y se impartirá todos los viernes, desde el 3 de febrero de 2023 hasta el 14 de abril del mismo año, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Además, las personas que superen esta fase formativa podrán formar parte de una segunda selección, de 15 personas, para acceder a una beca en la formación internacional que se realizará en Colombia, en las ciudades de Bogotá y Cartagena de Indias.

"La experiencia y el conocimiento que han aportado al desarrollo y a la construcción de Extremadura tantas personas sanitarias, del mundo académico, periodistas y otros muchos profesionales de nuestra región, ahora deben ponerse a disposición de otros países como Colombia", ha declarado el director de la AEXCID al tiempo que ha explicado que "una forma de hacerlo es aportando al desarrollo, a la igualdad y a la justicia de otros países mediante un voluntariado internacional como el que permite este programa".

Por su parte, la presidenta de AUPEX ha afirmado que “el programa Mandela encaja a la perfección en la filosofía de Universidades Populares, dentro de nuestra misión de fortalecer la educación a lo largo de la vida”, y ha añadido que las personas mayores de nuestro presente son “vitalistas, activas, capacitadas, motivadas y gozan de mucha más autonomía”, además de ser el colectivo con mayor disposición a participar y a aportar; por lo que considera “obligación de nuestras instituciones articular herramientas que les permitan seguir siéndolo”. Para ella, esta iniciativa es una iniciativa que responde a esa necesidad.

El Programa Mandela ofrece el protagonismo a las personas extremeñas, mayores de 56 años, reconociendo el valor de su experiencia y aproximándola a la cooperación y solidaridad internacional de Extremadura. Las inscripciones al curso podrán realizarse a través de la página web https://programamandela.aupex.org desde el 27 de diciembre hasta el 15 de enero del 2023.