Equipos profesionales de AUPEX se reúnen en los Circular FAB para reforzar conocimientos y compartir buenas prácticas

Imagen noticia


La Red de centros Circular FAB en la provincia de Cáceres ha sido el lugar elegido para congregar a profesionales técnicos de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con el propósito de afianzar conocimientos y compartir buenas prácticas en toda la región.

Publicado el 22-12-2022


Los Circular FAB, que se posicionan como centros para impulsar el emprendimiento y crear nuevas oportunidades de empleo en entornos rurales, cuentan con tecnologías innovadoras que se han utilizado durante el encuentro para trabajar las bases de la impresión 3D con el objetivo de extrapolar estrategias de actuación a otros proyectos de AUPEX. 
 
Uno de los puntos clave del encuentro ha estado enfocado en las estrategias que hoy en día hacen posible la cocreación y la colaboración entre empresas y personas usuarias de Internet, ya que se trata de comunidades que permiten su acceso desde cualquier parte del mundo. Cualquier persona puede subir a estas redes sus propios diseños a través de una cuenta colectiva desde la que después se pueden descargar, imprimirse o modificarse. Entre estos recursos, profesionales técnicos y técnicas presentes ayer en los centros Circular FAB, pudieron conocer plataformas online como Cults, Thingiverse o Freelancer, desde las que se han visualizado ejemplos de uso y funcionalidades de la impresión 3D en ámbitos como la construcción y el arte. 
 
Con este tipo de dinámicas de colaboración entre proyectos e intercambio de buenas prácticas, los trabajadores y trabajadoras participantes en la formación han podido profundizar en la filosofía y propósitos de Circular FAB, que se postula como una red de espacios especializados en los que cualquier persona puede prototipar una idea y desarrollarla para emprender o transformar digitalmente su empresa.
 
La Diputación de Cáceres ha creado esta iniciativa como un sistema articulado de centros distribuidos por la provincia para compartir recursos, herramientas, ideas, proyectos y buenas prácticas vinculados a la economía circular, la innovación y la transformación digital. En la actualidad cuenta con centros en Miajadas, Trujillo, Moraleja, Valencia de Alcántara y Arroyo de la Luz.