Quintana de la Serena acoge el encuentro "Retos de la mujer rural en un mundo digital"

Imagen noticia

Tendrá lugar el día 15 de diciembre y lo organiza la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), en colaboración con la Universidad Popular de la localidad, en el marco del programa ConectadAs. “Superando la brecha digital”.

Publicado el 05-12-2022

Se trata del primero de un total de cuatro encuentros que están previstos para los próximos meses en distintos puntos de la región a través de los cuales, el programa ConectadAs quiere potenciar la visibilidad de la mujer en entornos digitales.

En un momento en el que la transformación y transición digital son claves para mejorar las oportunidades de acceso al empleo, emprendimiento y formación, y más especialmente en el entorno rural, este encuentro quiere servir de punto de encuentro para que las mujeres extremeñas conozcan y compartan iniciativas que, además de mejorar sus oportunidades y opciones sociales y profesionales, contribuyen a luchar contra la despoblación, a fijar a las personas en el territorio y a garantizar su calidad de vida.

“Retos de la mujer rural en un mundo digital” está dirigido a todas las mujeres de la comarca y la participación está abierta a todas aquellas que deseen asistir, tanto a parte expositiva de la mañana como a los talleres prácticos de la tarde. Para ello solo es necesario inscribirse en la web https://www.conectadasextremadura.org/encuentro

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

El encuentro está dividido en dos momentos, la jornada de la mañana y la de tarde. La primera parte, que dará comienzo a las 10:00 horas con una mesa institucional, incluye una ponencia cuyo título es “Retos y oportunidades de la mujer en el medio rural”, a cargo de Fernanda Jaramillo Polo, CEO de Social&Tech.

También tendrá lugar un panel de experiencias con el título “Emprender en femenino desde el ámbito rural”, en el que varias panelistas de diferentes ámbitos y perfiles contarán e intercambiarán sus propias experiencias, potenciando el emprendimiento femenino en entornos rurales.

Las protagonistas de este espacio serán Iris Sopo Lambea y Chanel Sopo Lambea, fundadoras de INTEGREELLENCE; María Isabel Mota López, del INTROMAC; María Inmaculada Cedeño Morales, CEO de María de Melo; Itsaso del Rey Tena, CEO de JOSTUN; María Fernández Ortiz, veterinaria, y Gema Parrado León, Coordinadora del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura.

TALLERES PRÁCTICOS

Ya en la jornada de tarde, se llevarán a cabo diferentes talleres en los que poner en práctica contenidos relacionados con la digitalización y la mujer. Estos tendrán una duración de dos horas, y tendrán un número limitado de personas participantes.

Los talleres propuestos son los siguientes: “Aprende a realizar tus trámites a través de Internet”, “¡No dejes que te la cuelen! Aprende a combatir la desinformación”, “Aprende a crear un vídeo a través de tu móvil”, “Diseña y personaliza tu pieza en 3D”, “Crea música con objetos cotidianos” y “Oportunidades de emprendimiento femenino en el ámbito rural”.

Para participar en los talleres también es necesario inscribirse en el siguiente enlace: https://www.conectadasextremadura.org/encuentro

El programa ConectadAs está financiado con cargo a los fondos procedentes del “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, a través de la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo, Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)- y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).