Entrevista a Gloria Esteban Cruz, Concejala Delegada de la UP de Miajadas

Imagen noticia

"Desde las instituciones públicas tenemos la obligación de generar y facilitar puntos de encuentro para la ciudadanía, aspecto más que necesario en las zonas rurales. Si además conlleva un aprendizaje, son dos objetivos que se agrupan en este proyecto, convirtiendo a las Universidades Populares en puntos de múltiple coincidencia"

Publicado el 05-12-2022

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Entiendo la Universidad Popular como un proyecto que va más allá del desarrollo educativo y cultural de las personas; de hecho, la parte social es pilar fundamental del proyecto, tanto que termina convirtiéndose, principalmente, en generadora de cohesión social. La Universidad Popular en Miajadas es un lugar para el encuentro, la escucha y la solidaridad para la vecindad, donde los lazos que nacen y se establecen sobrepasan el espacio físico del aula.

Desde las instituciones públicas, tenemos la obligación de generar y facilitar puntos de encuentro para la ciudadanía, aspecto más que necesario en las zonas rurales. Si además conlleva un aprendizaje, son dos objetivos que se agrupan en este proyecto, convirtiendo las Universidades Populares en puntos de múltiple coincidencia.

Por último, me gustaría destacar que este tipo de acciones nos permite acercar las instituciones públicas a la ciudadanía, a la gente, y de este modo compartir y conocer las necesidades que les preocupa, manteniendo un canal abierto para recibir las aportaciones de una manera cercana y directa.  

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Miajadas?
La Universidad Popular de Miajadas conjuga distintos tipos de acciones en el ámbito local, manteniendo una perspectiva amplia y abierta, demostrando así su capacidad para adaptarse a las distintas realidades, y no perdiendo la vista de las necesidades e inquietudes de sus participantes.

Sin embargo, no podemos obviar el reto que supuso la pandemia y sus restricciones, ya que tuvimos que adaptar nuestra gestión, articulando nuevos protocolos que nos permitieran seguir con la actividad, pero de una manera segura para nuestros usuarios y usuarias quienes, sin lugar a duda, eran nuestra principal preocupación.

A día de hoy, cierto es que seguimos recuperándonos de ese tiempo gris, el síntoma más evidentemente ha sido la bajada en el número de alumnos y alumnas, resultado en bastantes casos de la situación impuesta, que obligaba a protocolos de seguridad Covid. Y es en este sentido, que estamos enfocados en recuperar el alumnado y volver a datos de participación precovid y por supuesto crecer.

Por último, la intención es que los límites de la Universidad Popular de Miajadas traspasen, como he comentado anteriormente, los aspectos físicos del propio espacio-aula, porque es completamente enriquecedor. Y voy a poner sólo un ejemplo de muchos: este verano, alumnado y monitora del Curso de Corte y Confección adquirieron un bonito compromiso de solidaridad con la Asociación ELA Extremadura, y organizaron, con mucho esfuerzo, pero cargadas de ilusión, un desfile donde se mostraron los trabajos de ese presente curso, y donde ellas mismas, las alumnas, eran quienes modelaban, cuidando también todo lo que rodeaba el desfile al detalle y con sumo gusto (puesta en escena, música, explicación de cada prenda…). Se consiguió un fin solidario con lo recaudado por cada donativo, pero no es que sólo se visibilizara la labor de la Asociación y sus necesidades, sino que también se puso en valor el trabajo de la Universidad Popular de Miajadas.  

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Porque nos preocupa la formación y porque queremos atender de forma satisfactoria todos los servicios, seguiremos trabajando en la línea de ofrecer una intervención formativa capaz de hacer frente a los nuevos retos del presente y, sobre todo, del futuro.

La Universidad Popular de Miajadas es muy diversa, y cuenta con cursos dirigidos desde los más pequeños hasta nuestras personas de edad.

Una de las cosas que nos proporciona más orgullo es que la Universidad Popular es un proyecto que une generaciones: gente joven comparte espacio con gente de más edad en el conocimiento de una determinada competencia; evidentemente, estos puntos de encuentro facilitan la convivencia, el entendimiento compartido, y la ruptura de falsos estereotipos, y es por ahí donde queremos seguir trabajando.

En este sentido, consideramos que la Universidad Popular puede ser catalizadora de ayudas positivas a uno de los problemas, cada vez menos invisibles, pero intruso y lesivo para nuestra generación: la salud mental. Nuestra idea es que la Universidad Popular sirva de manera práctica en este respecto, ya que conlleva aspectos muy beneficiosos (eleva la autoestima, la motivación, fomenta el desarrollo de habilidades sociales, etc.).

Debemos transformar y potenciar nuestra Universidad Popular. Miajadas va a continuar con ahínco esta tarea. Una parte fundamental de nuestro trabajo va en esta dirección.

4. ¿Cómo cree que ha afectado el escenario de distancia social a la Universidad Popular de Miajadas?
Supongo que como en cualquier actividad socioeducativa. Fue un duro golpe, pero nuestra principal prioridad era abrir tan pronto como fuera posible, ya que entendemos nuestro servicio como esencial para gran parte de nuestra ciudadanía. Fundamental para ello fue el compromiso de nuestro profesorado y alumnado, quienes se adaptaron a golpe de mascarilla, pasando frío -por la necesidad de ventilación cruzada-, o también calor con las actividades que tuvieron que ser reubicadas en otros espacios que no eran los propios o habituales.

Lo dicho ya anteriormente: ha afectado principalmente a la participación activa en la Universidad Popular. Si siempre hemos contado con porcentajes elevados, los años en los que la pandemia se hizo entera protagonista, el número de nuestros alumnos descendió considerablemente. Pero estamos esperanzados, ha sido un estímulo ver que, ante la situación de ‘nueva normalidad’, hemos vuelto a datos similares a antes de toda esta pesadilla llamada Covid-19, y tememos intención de superarnos el próximo curso. Ya estamos trabajando en ello.

Pero al hilo de lo anterior, igual que cuento una cosa, necesito contaros la otra, y es que, como así me lo han expresado en varias ocasiones, la Universidad Popular hizo bien a muchas otras personas que se sintieron aisladas, en soledad, y el hecho de poder reabrir este espacio, aunque fuera con mascarilla y distancia interpersonal, fue medicina contra la soledad.
 
5. A día de hoy, cómo se trabaja desde la UP con la ciudadanía?
En estos momentos, estamos trabajando prácticamente como antes de la pandemia, sí que hemos mantenido algunas clases reducidas, se han producido cambios de ubicación con respecto a los puntos de impartición que eran los habituales. Sí que podemos decir que hemos establecido cierta cautela a la hora de abrir nuevas disciplinas hasta ver cómo funcionaba este curso con nuestras clases más populares, pero podemos decir que ya estamos preparados para abrir nuevas ofertar formativas para el próximo curso y poder crecer.
 
6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Engrandecer la Universidad Popular, ser más transversales y poder ofrecer cursos de interés a todos los grupos de edad e intereses que conforman el municipio.  

Que la Universidad Popular trabaje en el plano social, con y al mismo nivel que el resto de asociaciones y colectivos sociales de la localidad, y que se cree una red de colaboración mutua.

La Universidad Popular de Miajadas cuenta con más de 20 años, pero tenemos la sensación de que nos queda mucho por hacer, porque las Universidades Populares deben ser un proyecto vivo y en creciente necesidad de mejorar.
 
7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectosdestacaría de esta relación?
Nuestra relación con AUPEX es inmejorable, los canales de comunicación son frecuentes y funcionan de manera fluida. Nos sentimos siempre arropados en nuestras actividades, y nuestra idea es que AUPEX sepa que siempre estamos dispuestos a colaborar con nuestro recursos y medios para cualquier actividad.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Miajadas.
Compromiso, escucha y compartición.