La Universidad Popular Gregorio López de Guadalupe se suma al proyecto Contenedores de arte de AUPEX

Imagen noticia

Ayer tuvo lugar la reunión informativa que supuso el pistoletazo de salida del programa en la localidad y desde hoy mismo está abierta la convocatoria de proyectos artísticos para transformar la antigua cooperativa agrícola de la calle Gregorio López. La Universidad Popular Gregorio López de Guadalupe se suma a esta iniciativa que ya está en marcha también en Riolobos, que transformará la antigua iglesia del poblado de Pajares de la Rivera.

Publicado el 03-11-2022

Hasta el próximo día 11 de noviembre, las personas interesadas en participar en el proyecto Contenedores de arte en Guadalupe podrán presentar sus propuestas contactando directamente con la Universidad Popular Gregorio López o escribiendo a la dirección de correo electrónico contenedoresdearte@gmail.com, donde podrán solicitar también toda la información que necesiten.

Hay varias modalidades de participación: como artista, diseñando y desarrollando un proyecto artístico individual o colectivo; como colaborador/a, involucrándose en el desarrollo o creación de un proyecto colectivo con un/a artista; como participante, en talleres o procesos de creación colectiva que tengan como objeto la creación de una pieza artística. Los proyectos artísticos podrán ser de cualquier modalidad del ámbito de las artes plásticas y visuales, incluidas instalaciones, performances y arte de acción.

Los proyectos artísticos que resulten seleccionados deberán realizarse entre los meses de noviembre y diciembre de 2022. La inauguración y apertura al público del espacio y obras se realizará antes del 31 de diciembre de 2022.

En esta ocasión, el espacio a transformar es la antigua cooperativa agrícola de la calle Gregorio López, que gracias a una colaboración entre el propio Ayuntamiento de la localidad con la Sociedad Unión Olivarera se ha puesto a disposición del proyecto para transformar lo que ahora es un espacio en desuso con un pasado de actividad agrícola en un espacio artístico con una nueva vida abierta a la población.

Por otro lado, la Universidad Popular de Riolobos ya está en marcha con la transformación de la antigua iglesia del poblado de Pajares de la Rivera, donde los y las artistas seleccionados ya están trabajando en sus propios proyectos artísticos.

Museos donde no hay museos

Contenedores de arte es un proyecto de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) que pone en marcha con la colaboración de la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos participantes y que cuenta con la dirección artística del gestor cultural Marce Solís.

Su fin es transformar espacios públicos abandonados o en desuso para convertirlos en centros de arte. Bajo el lema de “Museos donde no hay museos”, el objetivo es transformar -mediante diferentes procesos creativos y con la participación de artistas locales y nacionales- espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte, espacios intervenidos, lugares abiertos a la población y a la creación, etc., siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.

Esta iniciativa apuesta firmemente por la promoción del arte y de los y las artistas plásticos y visuales de la región, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso para dotarlos de un nuevo sentido y una nueva vida.