Más de 300 personas trabajan en su reincorporación al mundo laboral gracias al proyecto Re-evoluciona

Imagen noticia

Desde el pasado mes de junio, AUPEX viene desarrollando el programa de Re-evoluciona que tiene como objetivo la inserción laboral de personas demandantes de empleo a través de actividades de orientación laboral, a la vez que maneja otra vertiente; cubrir las necesidades de personal de las empresas de la región.

Publicado el 04-11-2022

En la actualidad, desde el proyecto se han atendido a más de 300 personas en el territorio cubriendo distintas etapas del proceso como la orientación, talleres formativos, prácticas no laborales y próximamente comenzarán su etapa de diseño de currículum y búsqueda activa de empleo.

Este proyecto se encuentra funcionando en los centros de empleo de distintas localidades como Alburquerque, Barcarrota (en Torre de Miguel Sesmero), Badajoz comarcal (en Valverde de Leganés), Montijo, Valdelacalzada y por último, en Badajoz cuyos centro de empleo están en San Roque y Juan Carlos I. Se estima poder cubrir tres nuevos centros de empleo más situados en Olivenza, Guareña y Villafranca de los Barros.

Cada centro de empleo se encuentra en diferentes fases de desarrollo en función de la cantidad de personas participantes atendidas:

  • En Alburquerque, 9 personas han finalizado todo el proceso y 2 de ellas se encuentran en prácticas no laborales. Actualmente, continúan atendiendo a nuevas personas demandantes de empleo.
  • Barcarrota se encuentra atendiendo a 29 personas y está en la fase de adquisición de competencias y habilidades.
  • Valverde de Leganés comenzará próximamente su proceso de adquisición de competencias que finalizará la primera quincena de enero.
  • Montijo cuenta con 31 personas en la fase de competencias y se están formando en atención al cliente y técnicas de venta.
  • San Roque (Badajoz) está atendiendo a un grupo conformado por 55 personas y se encuentran trabajando en la adquisición de competencias para luego iniciar la fase de formación.
  • Juan Carlos I (Badajoz) cuenta con 64 personas, de las cuales 28 de ellas, están formándose en atención al cliente y técnicas de venta, y el resto comenzarán formación en carretilla elevadora, plataforma elevadora, prevención de riesgos laborales, manipulación de alimentos y estética. En este centro, contamos con un grupo de personas con discapacidad que comenzarán talleres de formación en fotografía.

Los talleres de formación que se imparten en cada centro tienen distintas categorías como atención al cliente y técnicas de venta, dinamización del ocio y tiempo libre, carretilla y plataforma elevadora, estética, preparación de pedidos, atención y cuidados personales a domicilio, fotografía (edición de imagen y vídeos) y plaguicidas de uso agrícola.

Los usuarios y usuarias que participan en el programa han ido desarrollando proyectos comunitarios como es el caso de Alburquerque con el Festival Medieval y Valdelacalzada con la actividad de “Basuraleza”. Las demás localidades se están preparando para desarrollar sus proyectos comunitarios en las respectivas zonas. En cuanto a las prácticas no laborales, 7 personas inscritas al programa han finalizado sus prácticas y 2 se encuentran aún en este proceso. En los próximos días se espera iniciar las prácticas no laborales de 25 personas más, contando con nuevas empresas de la región que apoyen este proyecto.

En el ámbito empresarial hemos realizado 6 acuerdos genéricos de colaboración en materia del fomento de políticas de empleo, sirviendo como elementos de dinamización y creación de empleo, cuyo objetivo es mejorar y potenciar la formación de los participantes del programa en aquellas actividades que tengan mayor demanda social o mayores expectativas de empleo en distintos sectores como el comercio, actividades del tercer sector, sociedades cooperativas, marketing, programación, entre otras.