Entrevista a Mercedes Corcho Casilla, directora de la UP de La Nava de Santiago

Imagen noticia

"Nos interesamos por la demanda de la ciudadanía, las asociaciones juagan un papel importante en la actividad de la UP, donde siempre están presentes para llevar a cabo las actividades programada"

Publicado el 03-11-2022

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
La Universidad Popular es un lugar de encuentro, sociabilidad, intercambio cultural, de actividades y de formación, donde todas las personas deben tener cabida por igual.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de La Nava de Santiago?
La UP de La Nava de Santiago se encuentra en un momento de parada, aún debido a la crisis sanitaria, que después de levantar poco a poco, se vio mermada por la situación mencionada. Actualmente intentamos despegar de nuevo implantando nuevamente formas de ocio, cultura, deporte y formación, centrándonos principalmente en el ámbito de la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Desde la Universidad Popular se plantea como prioritario la parte con más carencia actualmente, que es la formación, sin dejar atrás los demás campos que abarcan las UU.PP. Nos interesamos por la demanda de la ciudadanía, las asociaciones juagan un papel importante en la actividad de la UP, donde siempre están presentes para llevar a cabo las actividades programadas. Parte de nuestras actividades son: formación en idiomas y en TIC, teatro, actividades infantiles, labores, bailes, deportes, talleres de lectura.

4. ¿Las necesidades de la ciudadanía han cambiado tras la pandemia? ¿Ha variado la programación de la UP tras vivir una situación como la que hemos dejado atrás?

Tras la pandemia se vio afectada la programación, primero debido al miedo ocasionado por el aislamiento social, que se perdió el interés por las reuniones sociales, el que vamos superando con el paso del tiempo, y en segundo lugar, el parón funcional, el que nos cuesta un esfuerzo extraordinario atraer de nuevo a la población, la cual ya va respondiendo de manera participativa.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de La Nava de Santiago sobre los proyectos y actividades de la UP?
Valoran la puesta en marcha de actividades socioculturales, formativas, lúdicas, etc., que puedan ponerse en marcha en nuestra localidad de menos de 1000 habitantes, sin la necesidad de desplazarse a otras poblaciones.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Actualmente, poner en marcha un proyecto en nuestra UP ya supone un reto cumplido, aun así lo que más valoramos son los proyectos que aporten la integración, sociabilidad, con el que se consiga el bienestar del ciudadano, sumamos la formación. Y como proyecto en el tiempo seria tener nuestra propia sede física.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectosdestacaría de esta relación?
Destaco el gran esfuerzo silencioso que se realiza a través de AUPEX para la ciudadanía, que solo conocemos los que estamos en contacto con ellos. El gran equipo humano y profesional que lo forman, y la gran satisfacción de que mi pequeña UP sea parte de esta asociación.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de La Nava de Santiago.

Dinamismo, formación, ilusión.