Casar de Cáceres acoge este fin de semana ACERCADANZA_LAB, un laboratorio en torno a la danza, creatividad y comunidad

Imagen noticia

Alrededor de 20 personas se dan cita entre el 28 y el 31 de octubre en la localidad cacereña para participar en esta propuesta de inmersión en las artes del movimiento que hacen la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y Casa de Harina_Acción Cultural por el Desarrollo.

Publicado el 27-10-2022

El laboratorio comenzará oficialmente el viernes día 28 de octubre, a las 19:30 horas, con un acto de presentación e inauguración que tendrá lugar en el Cine Teatro Capitol de Cáceres, con acceso libre y gratuito para todas las persona interesadas que deseen conocer este movimiento artístico y social. En este acto, el público asistente podrá conocer a las personas que hacen posible ACERCADANZA_LAB y disfrutar de una performance escénica que será realizada por bailarines profesionales y estudiantes de arte dramático.

Dicho acto contará con la presencia de Francisco Martos Ortiz, Diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz; Josefa Moreno, directora de AUPEX; Sara García-Guisado, impulsora y directora artística del proyecto; y con la participación especial de Marga Íñiguez y Doris Difarnecio, profesionales del mundo de la creatividad y la performance respectivamente.

La actividad de este fin de semana es solo una parte de ACERCADANZA_LAB, que consiste en una formación intensiva y presencial en el Centro CREOFONTE de Cásar de Cáceres, y que continuará después con sesiones virtuales y con el desarrollo de diferentes micro-proyectos o intervenciones artísticas en distintos puntos del territorio. Todo ello culminará el 3 de diciembre con la presentación pública de las distintas experiencias que surjan del laboratorio. 

El programa de este fin de semana se nutre de diferentes cápsulas formativas y de experimentación en torno a danza, creatividad y comunidad. La dirección y conducción del laboratorio es a cargo de Sara García-Guisado, bailarina, creadora y profesional de las artes del movimiento con una especial mirada hacia la intervención comunitaria. Sara, con un extenso recorrido en el desarrollo de proyectos en Cataluña, Extremadura, Portugal y más allá de nuestras fronteras, compartirá y dará soporte a través de su experiencia a las personas participantes a lo largo de los tres meses de duración del proyecto. El equipo artístico, además cuenta con la relevante experiencia de Marga Íñiguez, prestigiosa profesional, pedagoga en ámbito de creatividad e innovación a nivel internacional, que abordará conversatorios en torno a “pensamiento creativo y generación de ideas”.

También en este intensivo el laboratorio cuenta con la presencia de Doris Difarnecio y Catherine Hill, artistas y académicas de las artes, llegadas desde Estados Unidos, que van a desarrollar una cápsula de experimentación sobre arte, acción y performance como intervención política y social.

Un paso más en la sensibilización hacia las artes del movimiento

Tras diez años de trayectoria y experiencia en el desarrollo de campañas de sensibilización y difusión hacia las artes del movimiento y la danza contemporánea a través del proyecto “Danza en movimiento”, que ha llegado a un total de 55 localidades de la región, AUPEX y Casa de Harina_Acción Cultural por el Desarrollo se proponen ir más allá con una propuesta de laboratorio que suponga un paso adelante para las poblaciones, que se verán enriquecidas de forma indirecta con las acciones y microproyectos que se desarrollen en el marco de esta iniciativa.

ACERCADANZA_LAB es una iniciativa ideada, diseñada y dirigida artísticamente por Sara García-Guisado, profesional de las artes del movimiento, escénicas y de la gestión de contenidos culturales con sentido social y comunitario con más de veinticinco años de experiencia en el sector. Sara, además de contar con las colaboraciones presenciales de Marga Íñiguez, Doris Difarnecio, y Catherine Hill, contará con la presencia virtual de Paca Barrera (actriz y creadora escénica con gran experiencia en producción artística, así como docente en proyectos artístico-teatrales en ámbito de salud mental), Mari Cruz Planchuelo (bailarina y creadora, docente experta en proyectos de danza comunitaria) y Abel Guardiola (artista plástico y diseñador, producción…). Cabe comentar que en el proceso de puesta en marcha del proyecto ACERCADANZA_LAB diferentes entidades se han sumado a la iniciativa, como son la Asociación Experiencia Danza de Badajoz y la Escuela de Arte Dramático y Danza de Extremadura ESAD.

El impulso y soporte de Casa de Harina_Acción Cultural por el desarrollo, para la puesta en marcha de este proyecto, ha sido imprescindible, así como la colaboración de AUPEX (entidad que cuenta con el apoyo de las Diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres). Estas colaboraciones entre las las entidades en pro de las artes del movimiento para el beneficio de las personas y el territorio extremeño, nació en el año 2012 con la puesta en marcha del ya conocido proyecto Danza en Movimiento_Campaña de acercamiento a las Artes del Movimiento en al medio rural.

A través de ACERCADANZA_LAB se pretende crear un espacio de encuentro, creación y experimentación para personas que sientan motivación por las artes y el movimiento con sentido social. La idea es realizar acciones artísticas o micro-proyectos de danza pensados para la comunidad, favoreciendo así una mayor presencia de la danza en los territorios, teniendo en cuenta la diversidad, contextos y colectivos presentes en cada zona. Es por tanto un proyecto destinado a personas interesadas en ámbito cultural, comunitario, movimiento, artes escénicas, performance, creatividad, dinamización de grupos, acción social…

Para mayor información de ACERCADANZA_LAB:
www.casadeharina.com/acercadanzalab
www.aupex.org/danzaenmovimiento